Fallo contra García Luna demostró “el daño que hicieron Calderón, su partido y sus alianzas”: Claudia Sheinbaum

Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos criminales en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, tras casi un mes de juicio

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno de la CDMX acusó al expresidente Calderón de haber dañado al país. (Cuartoscuro)
La jefa de gobierno de la CDMX acusó al expresidente Calderón de haber dañado al país. (Cuartoscuro)

La decisión del jurado al declarar culpable a Genaro García Luna por cargos relacionados al tráfico de cocaína y falso testimonio desató múltiples reacciones entre la clase política mexicana.

Entre quienes celebraron la dictaminación en la Corte de Brooklyn se encontró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien compartió un breve mensaje a través de sus redes sociales en el que, además, aludió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“La declaración de culpabilidad de García Luna es la mejor demostración del daño que hicieron Calderón, su partido y sus alianzas a la Nación”, escribió la mandataria militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al final de su pronunciamiento añadió: “Fraude, corrupción, mentira y muerte. Eso es el conservadurismo”.

Otras de las figuras afines al proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T) fue Mario Delgado, presidente nacional del partido oficialista, quien consideró que la culpabilidad del “súper policía” de Calderón por haber colaborado con el crimen organizado “es de la mayor gravedad para nuestro país”.

Nos gobernó un cártel que se enriqueció a costa de ensangrentar al pueblo, y el pueblo no olvidará”, redactó Delgado en una publicación vía Twitter.

Aunado a dichas declaraciones, Delgado Carrillo compartió un mensaje en video en el que acusó que Felipe Calderón, como presidente de México y máximo representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 2006 a 2012, debería ser investigado por su posible relación con los cargos por los cuales fue declarado culpable García Luna.

“A este punto ya nadie le cree que no estaba enterado”, aseveró Mario Delgado en relación al exmandatario panista.

La respuesta de Felipe Calderón al fallo contra García Luna

Tras horas de silencio por parte de la militancia del PAN, Felipe Calderón compartió una carta dirigida a la opinión pública en la que defendió su gestión como mandatario federal y aseguró que estuvo “siempre del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”.

Sostuvo que la dictaminación del jurado en EEUU no demerita la actuación de su gobierno en materia de seguridad ni la labor que desempeñaron los “policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos” que participaron en ella.

Una de las afirmaciones que más llamó la atención en la misiva del expresidente fue su negación de haber colaborado con el narcotráfico. “Luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales”, aseveró.

En el texto hizo una mención explícita al cártel otrora encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, pues fue dicha organización la que, según lo expuesto en la Corte de Brooklyn, recibió apoyo y protección de Genaro García Luna.

“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por su puesto, al llamado Cártel del Pacífico” y, para defender dicha afirmación, mencionó que varios delincuentes condenados que han colaborado en EEUU como testigos fueron detenidos durante su administración.

No obstante, razonamiento sería impreciso, de acuerdo con el periodista Jesús García, quien ha seguido de cerca el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública. “Varios detenidos en su gobierno fueron por la guerra que García Luna habría contribuido a generar, es decir, al traicionar a sus compinches”.

García Luna regresará a la Corte el 27 de junio para escuchar su sentencia que, según autoridades del Departamento de Justicia de EEUU, será de al menos 20 años en la cárcel y podría extenderse hasta la cadena perpetua debido a su participación en la conspiración para traficar cocaína y por la emisión de falso testimonio.