“Siguen Fox y Calderón”, declaró Ignacio Mier tras veredicto contra García Luna

En la Cámara de Diputados la bancada morenista pidió que el expresidente Felipe Calderón sea enjuiciado

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Mier señaló que Fox y Calderón serán juzgados (Cuartoscuro/Diputados Morena)
Ignacio Mier señaló que Fox y Calderón serán juzgados (Cuartoscuro/Diputados Morena)

Luego de que se resolvió la culpabilidad de Genaro García Luna en la corte de Brooklyn, Nueva York, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, celebró el veredicto y señaló que, tras los testimonios, los próximos en ser juzgados serán los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Este martes 21 de febrero, luego de varios días de deliberaciones, el jurado declaró por unanimidad que el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón es culpable de los cinco cargos que se le imputan.

Frente a ello, diversos personajes de la política mexicana se expresaron al respecto, como Mier Velazco, quien a través de su cuenta de Twitter se pronunció en contra de la impunidad.

Genaro García Luna fue declarado culpable (AFP)
Genaro García Luna fue declarado culpable (AFP)

“No hay crimen perfecto. El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son Vicente Fox y Felipe Calderón. No a la impunidad”, escribió el también presidente dela Junta de coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Por su parte, el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, también se unió a las celebraciones por la decisión del aparato judicial estadounidense. “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”, compartió el Coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo.

En el mismo sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también rindió una declaración con respecto al caso; no obstante, más allá de celebrar, señaló que la culpabilidad del ex funcionario es de gravedad para el país, pues acusó que “nos gobernó un cártel que se enriqueció a costa de ensangrentar al pueblo, y el pueblo no olvidará”.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Calderón (Twitter/@epigmenioibarra)
García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Calderón (Twitter/@epigmenioibarra)

Asimismo, en consecuencia de la resolución, diversas voces también apuntaron al expresidente Felipe Calderón, quien fue mencionado durante la jornada del juicio en contra de su ex secretario. “Exigimos a @FelipeCalderon que dé la cara a la nación y al mundo, salga de su escondite y se presente de inmediato en México”, pidió Epigmenio Ibarra.

Sin embargo, no solo morenistas o partidarios de la Cuarta Transformación aplaudieron el resultado del juicio, pues miembros de otras fuerzas políticas, incluso del Partido Acción Nacional (en donde militó Calderón), también se expresaron.

La senadora Lilly Téllez celebró la “aplicación de la ley” en contra de García Luna. No obstante, lanzó una advertencia a Andrés Manuel López Obrador. “Les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices: pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores”.

El próximo 27 de junio el juez Brian Cogan determinará la sentencia en contra de García Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)
El próximo 27 de junio el juez Brian Cogan determinará la sentencia en contra de García Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)

Al igual, Xóchitl Gálvez —también senadora por el PAN— señaló que “quien comete un delito debe ser castigado, trátese de quien se trate”. Sin embargo, se pronunció en contra de la impunidad, pues apuntó que ojalá la justicia en México fuera como la de Estados Unidos.

En tanto, el tema llegó hasta el Pleno de la Cámara de Diputados, pues legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aparecieron con pancartas pidiendo que Calderón Hinojosa sea enjuiciado. Al grito de “¡Sigue Calderón!”, mostraron lonas con leyendas como: “Felipe Calderón no solo sabía, era cómplice” y “Felipe Calderón y Genaro García Luna se burlaron del pueblo de México”.

“Al parecer el Partido Acción Nacional ha fallecido, y es que no se había visto un caso como estos. García Luna es uno de los primeros altos ex funcionarios sentenciado por todos los cargos. Esto es histórico, hay que reconocerlo y hay que aplaudirlo”, expresó en tribuna el diputado morenista Manuel Vázquez Arellano, mientras que Andrea Chávez acusó que las y los panistas abandonaron el recinto legislativo frente a la noticia.