Informe ASF: más de 840 millones de pesos en irregularidades y 12 denuncias para la Segalmex

El informe de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, señaló múltiples inconsistencias en Seguridad Alimentaria Mexicana

Compartir
Compartir articulo
La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 843.85 millones de pesos contra la Segalmex (Foto: Infobae México)
La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 843.85 millones de pesos contra la Segalmex (Foto: Infobae México)

David Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó el Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2021, donde se plasmaron los resultados de diferentes procesos de fiscalización al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y, tanto en el documento oficial como en el discurso del funcionario se destacó que la Segalmex tiene muchas cosas qué aclarar a la ciudadanía.

Durante la ceremonia de este lunes 20 de enero, Colmenares Páramo, quien participó de manera virtual, señaló que ha promovido denuncias contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por las presuntas irregularidades que ha tenido desde su creación. Además, dijo que otras dependencias federales han sido denunciadas.

La ASF es un ente de la Cámara de Diputados dedicado a auditar al gobierno federal para conocer en qué se va el erario año a año. Una vez que terminan los procesos de revisión de cuenta, publica un Informe anual en el que expone recomendaciones, solicita aclaraciones, promueve responsabilidades administrativas y demás acciones según sea el caso.

David Colmenares presentó su Informe en la Cámara de Diputados vía virtual

En cuanto a la presentación de denuncias, el auditor de la federación señaló que en meses recientes presentó decenas de ellas; sin embargo, aclaró que no todas corresponden al gobierno de AMLO, pues éstas se refieren a ejercicios fiscales que remiten hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI).

“En particular, en los últimos 6 meses, de septiembre de 2022 a la fecha, se han presentado 34 denuncias que involucran más de 7 mil millones de pesos, precisando que en su mayoría, dichas denuncias, corresponden a las revisiones de cuentas públicas de 2016 a la fecha”

Sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no se salvó de ser denunciado, pues explicó que, al menos, 12 de las 42 denuncias corresponden a Segalmex, entidad creada en este sexenio para proteger a los productores de alimentos de la canasta básica en México. Además, en el informe de este año, se presentaron irregularidades por más de 840 millones de pesos.

Informe General Ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (Foto: Cortesía / ASF)
Informe General Ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (Foto: Cortesía / ASF)
“En todos los casos, ya presentamos 12 denuncias relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 en las operaciones de Segalmex durante ese periodo”

La Segalmex tiene el objetivo de favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más pobre de México, esto mediante la ejecución del programa “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, el cual busca incrementar el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios, a través del establecimiento de precios de fijos. Por ello, su correcta administración debe ser del interés público.

Entre los resultados de fiscalización a la Segalmex está que no se presentaron las facturas ni instrumentos de administración de riesgos (seguros) a nombre de los productores por 106.8 millones de pesos de los incentivos a medianos productores de maíz. En cuanto a la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y prestación de servicios, la ASF encontró más anomalías.

Recuperaciones operadas por la ASF (Foto: Cortesía / ASF)
Recuperaciones operadas por la ASF (Foto: Cortesía / ASF)

En este rubro, la Segalmex realizó pagos sin contar con la documentación que acreditara los servicios de arrendamiento de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras por 58.9 millones de pesos; tampoco acreditó la entrega/recepción e instalación de las 38 unidades móviles por 990 mil pesos; servicios no devengados de un contrato por 2.2 millones de pesos.

Tampoco acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por 621.8 millones de pesos, ni de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía por otros 49.4 millones, ni de servicios de almacenaje, guarda y custodia 3.6 millones de pesos, y no se exhibieron los entregables que acrediten que fueron prestados los servicios de almacenaje de fertilizante por 760 mil pesos.

De tal razón que, en el ejercicio 2021, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 843.85 millones de pesos contra la Segalmex, mismos a los que está obligada a aclarar en los próximos 20 días para evitar sanciones administrativas y probable seguimiento judicial.