Elecciones en Tamaulipas: los negocios privados y los terrenos baratos de José Ramón Gómez Leal

El virtual ganador a un escaño en el Senado de la República es accionista de varias empresas que le dejan millones de pesos en ingresos, así como dueño de terrenos de bajo costo

Compartir
Compartir articulo
José Ramón Gómez Leal perteneció al Partido Acción Nacional. (Infobae)
José Ramón Gómez Leal perteneció al Partido Acción Nacional. (Infobae)

José Ramón Gómez Leal será nombrado senador de la República, en representación de Tamaulipas, luego de la elección extraordinaria que se llevó a cabo el pasado domingo 19 de febrero en la entidad fronteriza.

El expanista y actual morenista suma 414 mil 280 votos, según el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), dándole una victoria virtual con el más de 70% de los sufragios.

Una serie de eventos, tanto afortunados como desafortunados, llevaron a Gómez Leal a la boleta. Primero, la solicitud de licencia del entonces legislador Américo Villarreal, para participar -y ganar- en las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas. Posteriormente, el fallecimiento de Faustino López Vargas, quien ocupó el lugar del hoy mandatario tamaulipeco como legislador suplente.

Esto obligó al INE a realizar una elección extraordinaria para nombrar al senador que terminará la legislatura hasta 2024.

Gómez Leal fue designado candidato a senador por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) luego de ser superdelegado del gobierno federal en Tamaulipas, de 2018 a 2021. Anteriormente había hecho una modesta carrera política con el Partido Acción Nacional (PAN), siendo su máximo cargo como diputado local en el Congreso tamaulipeco.

Sin embargo, a la experiencia política de José Ramón Gómez Leal se suma una serie de negocios privados que le dejan millones de pesos en ganancias.

Los negocios privados

El candidato de Morena a la Senaduría superó el 70% de los votos, según los conteos preliminares. (Facebook/José Ramón Gómez Leal JR)
El candidato de Morena a la Senaduría superó el 70% de los votos, según los conteos preliminares. (Facebook/José Ramón Gómez Leal JR)

El 22 de diciembre del 2021, tres meses después de dejar el gobierno federal, José Ramón Gómez Leal presentó su última declaración patrimonial en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el documento de 11 páginas, el virtual senador electo registró ingresos en 2020 por 3 millones 847 mil 624 pesos, de los cuales un millón 788 mil 187 pesos eran por su sueldo como superdelegado y 2 millones 59 mil 437 pesos por sus negocios privados.

Este monto proviene de tres empresas: Stay In Hotels, un hotel que le dejó 991 mil 994 pesos anuales; Stay Fit, un gimnasio que le dio ganancias por 880 mil 892 pesos el año; y Argotam, una inmobiliaria con ingresos anuales de 186 mil 551 pesos.

Los negocios (Captura de la última declaración patrimonial de José Ramón Gómez Leal)
Los negocios (Captura de la última declaración patrimonial de José Ramón Gómez Leal)

Del hotel y de la inmobiliaria, Gómez Leal tiene el 99% de las acciones, según consta en la declaración patrimonial, mientras que del gimnasio posee el 50%.

Sin embargo, estas no son las únicas empresas del próximo senador de Tamaulipas, sino que posee ocho más.

Cuatro de estas empresas se dedican al servicio de transporte: Autofletes Gómez Leal, con el 20% de las acciones; Autofletes Santa Elena, con el 20%; Gore Freight Company, con el 26%; y Transportes Golnaga, con el 20%.

Las cuatro restantes son: Grupo Restaurantero Engrei, dedicada a los servicios de esparcimiento, de la que posee el 50% de las acciones; Sistemas de Administración Organizacional, enfocada a los servicios corporativos, con el 50% de las acciones; Prestorey, con el 10% de las acciones; y Unión de Crédito de Reynosa, con el 1% de las acciones, estas dos últimas dedicadas a los servicios financieros.

infografia

Más negocios (Captura de la declaración patrimonial de José Ramón Gómez Leal)

Propiedades baratas

Además de los negocios, José Ramón Gómez Leal registró en su declaración patrimonial una serie de propiedades.

El primero, y más caro, es un terreno de 500 metros cuadrados cuyo valor ronda el millón de pesos y que le fue donado el 24 de julio del 2007, unos meses antes de ser regidor de Reynosa.

La segunda propiedad es otro terreno de 72 mil 53 metros cuadrados que Gómez Leal compró al contado por 350 mil pesos el 7 de diciembre del 2019, ya como superdelegado del gobierno federal. Esto quiere decir que el expanista adquirió este terreno por menos de cinco pesos el metro cuadrado.

Al año siguiente, el 17 de agosto del 2020, José Ramón se hizo de un terreno más, de 51 mil 181 metros cuadrados y con un valor de 100 mil pesos. Lo que significa que el morenista pagó menos de dos pesos el metro cuadrado para hacerse del terreno.

También reportó dos vehículos, ambos de la misma marca, comprados en 2018 y con poco más de un mes de diferencia: un Nissan Kicks Exclusive, por 325 mil pesos, y un Nissan Armada de 896 mil 551 pesos. Ambos automóviles fueron adquiridos al contado.

Las propiedades del próximo senador de Tamaulipas (Captura de la declaración patrimonial de José Ramón Gómez Leal)
Las propiedades del próximo senador de Tamaulipas (Captura de la declaración patrimonial de José Ramón Gómez Leal)