Yasmín Esquivel se amparó en contra del Comité de Ética de la UNAM que revisa el caso de su tesis plagiada

Una jueza en materia administrativa admitió el recurso y en lo que se resuelve, ninguna determinación de este Comité será válido

Compartir
Compartir articulo
La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)
La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa admitió el recurso de amparo por el que se revisará los lineamientos por los que fue integrado el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que está encargado del caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Mientras se resuelve, ninguna determinación tendrá validez.

Conocer la resolución de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios en el país tendrá que esperar a que el mismo Poder Judicial tome una determinación respecto al amparo promovido. Con ello, la ministra se ha blindado ante cualquier decisión que el Comité pueda definir en su contra (o no) puesto que ésta no tendrá efectividad.

“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, señaló la jueza Sandra de Jesús Zúñiga en el documento que es recogido por El Financiero.

Yasmín Esquivel podría enfrentar un juicio político (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Yasmín Esquivel podría enfrentar un juicio político (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Mientras tanto el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer durante su visita a la Cámara de Diputados (14 de febrero) que la ministra Esquivel por medio de un delegado ya se ha acercado a las autoridades universitarias para presentar pruebas en su defensa.

“Ayer sé que estuvo alguien por allá (con el Comité de Ética) en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, detalló el académico. Además, agregó que la universidad debe mantener su prestigio intacto pese a cualquier tipo de controversia que se pueda generar a su alrededor.

A pesar que la propia UNAM ya ha determinado que la tesis de la ministra (1987) es una “copia sustancial” de la que presentó un año antes el entonces estudiante Édgar Ulises Báez (1986), la institución ha instado a los dos personajes a enviar los documentos y escritos que “consideren pertinentes” para que el Comité pueda realizar el análisis debido de la información.

No obstante, en su comunicado conjunta a los dos trabajos bajo el mismo elemento de “apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años”.

El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987. (Senado de la República)
El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987. (Senado de la República)

De esta forma y ante la expectativa por la resolución del amparo, el Comité de Ética deberán entregar al rector Graue un dictamen sobre el asunto y éste convocará a su vez a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para para analizar en conjunto las diversas acciones que pueden llevarse a cabo.

En el único mensaje que el rector a dado de forma institucional respecto al caso, señaló que la UNAM no cederán ante presiones externas para brindar una resolución y que se seguirá el debido proceso en un marco de respeto a la legislación universitaria.

“No puedo ni debo ir mas allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, declaró en conferencia el 20 de enero.