Elecciones 2024: la balanza se inclina a favor de Claudia Sheinbaum en la pelea entre las “corcholatas”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México aventaja con 20 puntos porcentuales a Marcelo Ebrard, su más cercano contrincante

Compartir
Compartir articulo
La pelea entre las "corcholatas" para representar a Morena en las elecciones del 2024 está más clara.
La pelea entre las "corcholatas" para representar a Morena en las elecciones del 2024 está más clara.

La pelea para definir al próximo candidato del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones presidenciales del 2024 está cada vez más definida, con la balanza a favor de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la encuesta “Presidenciables 2024″, que realizó Enkoll del 4 al 7 de febrero, la batalla entre las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador actualmente la domina Sheinbaum Pardo, con una preferencia de 34 por ciento.

Con ello, la jefa de gobierno de la CDMX saca ventaja de 20 puntos porcentuales a su más cercano contrincante, el actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien se queda en el segundo lugar con 20 por ciento.

Claudia Sheinbaum encabeza preferencias para representar a Morena. (Enkoll)
Claudia Sheinbaum encabeza preferencias para representar a Morena. (Enkoll)

Otro de los personajes que figura en la pelea es el polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña, que se queda con el tercer lugar con un 9% de preferencias, a 11 puntos del canciller.

En la lista le sigue el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con 8%; seguido del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, que se queda en el fondo con 4% de preferencia.

El 17% de los encuestados señaló que no votaría por ninguno de estos personajes, mientras que el 8% no respondió o dijo no saber a quién preferiría como candidato.

Ebrard se queda atrás

Al considerar las preferencias registradas en los últimos seis meses, las estadísticas de Enkoll arrojan que Claudia Sheinbaum ha perdido favoritismo, pues en agosto de 2022 registraba un 35% de preferencias para que fuera la candidata, luego en noviembre se elevó un punto porcentual, para llegar a febrero en donde se le ubica a la baja con 34 por ciento.

Ebrard pierde favoritismo. (Enkoll)
Ebrard pierde favoritismo. (Enkoll)

Pese a la caída, los números la siguen alejando de Ebrard Casaubón, quien también ha registrado caídas en las preferencias al pasar de 26% en agosto a 25% en noviembre de 2022, para actualmente ubicarse en 20 puntos porcentuales.

En tanto, destaca que otro factor que ha incrementado es el de las personas que no votarían por Sheinbaum, Ebrard, Fernández Noroña, Monreal y Adán Augusto López para representar a Morena, pasando del 6% en noviembre de 2022 a 17% en el último mes.

Lilly Téllez y Ricardo Anaya, la pelea en el PAN

Enkoll también preguntó a sus encuestados sobre los candidatos que preferirían ver como representante del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la presidencia de México en el 2024.

Para este caso se observa una pelea más cerrada entre la exmorenista Lilly Téllez y el excandidato presidencial de 2018, Ricardo Anaya, quienes se quedan con una preferencia de 18% y 17%, respectivamente, es decir, una diferencia de un punto porcentual.

Lilly Téllez encabeza preferencias en el PAN. (Enkoll)
Lilly Téllez encabeza preferencias en el PAN. (Enkoll)

Margarita Zavala, quien también compitió y se bajó de la contienda en los pasados comicios presidenciales, muestra una preferencia de 13%, cuatro puntos por debajo de Anaya, y seguida de cerca por Santiago Creel, que se queda con el 12 por ciento.

Destaca que el 34% de los encuestados reconoció que no le gustaría ver a Téllez, Anaya, Zavala o Creel como representante del PAN en las urnas; mientras que el 6% no respondió o dijo no saber.

Al analizar los resultados de agosto de 2022 a febrero de 2023, se tiene que Lilly Téllez y Santiago Creel son los únicos que muestran una alza en las preferencias, mientras que Ricardo Anaya y Margarita Zavala reflejan números a la baja.

Preferencias en los últimos seis meses. (Enkoll)
Preferencias en los últimos seis meses. (Enkoll)

Beatriz Paredes, la favorita para representar al PRI

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, también es otro de los personajes de la política que se ven favorecidos para representar a los partidarios tricolores, al quedarse con 20% de las preferencias.

En segundo lugar, pero 8 puntos porcentuales lejos de la cima (12%), se ubica Claudia Ruiz Massieu; seguida de Enrique de la Madrid (10%); y Alejandro Murat (7%).

Beatriz Paredes lidera preferencias en el PRI. (Enkoll)
Beatriz Paredes lidera preferencias en el PRI. (Enkoll)

Sin embargo, la encuesta destaca que el 42% de los encuestados contestó que no votaría por Paredes, Ruíz Massieu, De la Madrid y Murat para candidatos del PRI; mientras que el 9% dijo no saber o no respondió.

En comparación a los números registrados en los últimos seis meses se tiene que las personas que no votaría a favor de ninguno de estos candidatos y los indecisos han crecido, mientras que la preferencia por cada uno de los candidatos ha ido a la baja a excepción de Murat, que creció un punto porcentual.

Preferencias en los últimos seis meses. (Enkoll)
Preferencias en los últimos seis meses. (Enkoll)

Colosio por Movimiento Ciudadano

El actual presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, es el político que a los mexicanos les gustaría ver representando al partido Movimiento Ciudadano (MC) en las próximas elecciones presidenciales con un 36% de preferencias.

La ventaja que tiene Colosio Riojas es 26% superior a la registrada para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que se queda con el 11% de las preferencias.

Luis Donaldo Colosio Riojas encabeza las preferencias en MC. (Enkoll)
Luis Donaldo Colosio Riojas encabeza las preferencias en MC. (Enkoll)

En el tercer lugar se queda el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con un 9% de las preferencias, seguido del senador Dante Delgado, que se queda con el 8 por ciento.

Para este caso, el 28% de los encuestados dijo que no votaría para que ninguno de los anteriores políticos fuera representante del llamado “movimiento naranja”, en tanto, el 8% dijo no saber o no respondió.

En comparación con lo registrado en los últimos seis meses, se tiene que los números de Samuel García, Dante Delgado, Enrique Alfaro y los indecisos han aumentado, mientras que han bajado para Colosio Riojas y aquellos que optan por la opción “ninguno”.

Preferencias en los últimos seis meses. (Enkoll)
Preferencias en los últimos seis meses. (Enkoll)

Preferencias por partido

Al cuestionar a los encuestados por qué partido político votaría si hoy fueran las elecciones, el 46% dijo que lo haría por Morena, lo que significa 27 puntos porcentuales de ventaja de Acción Nacional, que se queda en segundo lugar con 19% de intención de voto.

En tanto, sólo el 11% de los mexicanos votarían por el PRI, seguido de un 5% que lo haría a favor de los emecistas. Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se quedan con 1%, respectivamente.

Preferencias por partido. (Enkoll)
Preferencias por partido. (Enkoll)

Sólo 1% dijo que votaría por otro partido; el 8% contestó que por ninguno de los anteriores y el 7% aún no sabe o no respondió.

En comparación con lo registrado en los últimos seis meses, se tiene que Morena ha ido a la alza al pasar de 42% a 46%; mientras que el blanquiazul también se elevó de 16% a 19%; el PRI se mantiene el 11%; y MC aumentó al pasar de 2% a 5 por ciento.

Por otro lado, al cuestionar por qué partido nunca votaría para elegir al presidente de la República se tiene que el tricolor se encuentra en el primer lugar con 46% de las respuestas negativas; seguido del PAN, con 14%; Morena, 9%; el PRD, con 5 por ciento.

Por cuál partido nunca votarían. (Enkoll)
Por cuál partido nunca votarían. (Enkoll)

Le siguen Movimiento Ciudadano y PT con 4% cada uno; y al fondo el Verde Ecologista con 3%. Sólo el 1% votaría por otro partido, mientras que el 8% contestó que ninguno de los anteriores, mientras que el 6% se mostró indeciso.