Detenido por riña en Iztapalapa fue liberado y le dispararon cuando se dirigía a su casa

Tras brindarle atención médica, autoridades de la Fiscalía de la CDMX vovleiron a recluirlo

Guardar
Victor "N" fue reaprehendido por
Victor "N" fue reaprehendido por las autoirdades tras recuperarse de un ataque por arma de fuego. (SSC)

Durante la noche del 13 de febrero, Víctor “N”, el hombre detenido tras la riña entre mayordomías ocurrida en la alcaldía Iztapalapa del pasado 7 de febrero, salió de prisión. Cuando se dirigía su casa fue interceptado y quedó en medio de una ráfaga de balas.

De acuerdo a primeros reportes, su esposa habría muerto y él resultó levemente herido; fue dado de alta del hospital este 14 de febrero, pero no gozó ni un día de libertad, ya que la Fiscalía General de Justicia y la SSC de la Ciudad de México volvieron a recluirlo en la cárcel.

Por su parte, la FGJ de la CDMX dio a conocer detalles sobre su aprehensión por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, los cuales se llevaron a cabo la madrugada del pasado 7 de febrero durante la fiesta patronal en Iztapalapa.

Detectives de la Policía de Investigación dieron cumplimiento al mandamiento judicial al exterior de un hospital público ubicado en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde este hombre fue atendido médicamente y dado de alta, luego de ser agredido por disparos de arma de fuego cuando se dirigía a su domicilio.

“Los agentes de la PDI trasladaron a Víctor ‘N’ a la Coordinación Territorial Iztapalapa 5 para su certificación médica y posteriormente fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió y será quien determine su situación jurídica”, indicó la Fiscalía.

El cumplimiento de la orden de aprehensión se dio a menos de 24 horas de que un juez de control determinó la no vinculación a proceso de Víctor “N”, por su probable participación en los hechos ocurridos en Santa Cruz Meyehualco. Derivado de dicha resolución, esta Fiscalía acudirá ante el Consejo de la Judicatura local para presentar una queja. Según la FGJ, existen suficientes datos de prueba en la carpeta de investigación que no fueron tomados en cuenta por la autoridad judicial.

“Esta Fiscalía respeta ampliamente el trabajo y la investidura del Poder Judicial de la Ciudad de México, pero no comparte, bajo ninguna circunstancia, el criterio de la juzgadora que ordenó la libertad del imputado”, aseveró la dependencia.

Lo anterior, derivado de la basta investigación con los trabajos del personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminalística de campo, fotografía y química forense, además de los protocolos de necropsia, testimonios y seguimientos de imágenes.

Dicha información permitió establecer el hecho y la probabilidad de participación del hombre, por lo que se inició el ejercicio de la acción penal y se solicitó audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Como resultado de las agresiones
Como resultado de las agresiones dos personas perdieron la vida Foto: Twitter/@tavojeda5

Balacera entre mayordomos

Un hombre de 53 años fue el presunto responsable de disparar con arma de fuego a 13 personas dentro de un domicilio de Santa Cruz Meyehualco, donde trataban de organizar la fiesta patronal, causando la muerte de tres hombres y causando heridas a otros diez ciudadanos.

De acuerdo a testigos, dentro de un domicilio en Insurgentes y Justo Sierra se llevaba a cabo el cambio de mayordomía para la fiesta patronal cuando la discusión entre los asistentes y el dueño del inmueble se salió de control. Fue entonces que los policías, alertados por los vecinos, encontraron a 13 personas con heridas de bala, por lo que de manera inmediata solicitaron los servicios médicos.

En ese momento varios vecinos denunciaron que los hechos ocurrieron luego de una discusión entre el grupo de personas y el dueño del domicilio, lo que propició un intercambio de disparos entre los involucrados.

Los paramédicos diagnosticaron a tres hombres sin signos vitales por impactos de arma de fuego, mientras que cuatro mujeres y seis hombres con heridas fueron trasladados a diferentes hospitales.