“El Rey” Zambada confesó que pagó sobornos al sobrino de García Luna para colocar a un infiltrado en la SIEDO

Durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, el narcotraficante reveló que se dieron USD 350 mil a autoridades federales para recibir información y protección

Compartir
Compartir articulo
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico y se encuentra en calidad testigo en el juicio de García Luna (Archivo)
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico y se encuentra en calidad testigo en el juicio de García Luna (Archivo)

Durante las declaraciones del narcotraficante Jesús El Rey Zambada en el juicio de Genaro García Luna, se reveló que habrían pagados sobornos para que Édgar Bayardo del Villar, comándate federal, se integrara a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) para pasar información al Cártel de Sinaloa sobre las investigaciones en curso y sobre cargamentos de drogas de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el narcotestigo se pagaron un total de USD 350 mil a Edgar Bayardo para que a su vez fueran entregados al sobrino del exsecretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo García en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Jesús El Rey Zambada, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, ha sido uno de los testigos más esperados por las autoridades estadunidense para concretar el juicio del exsecretario de Seguridad Pública que dio inicio el pasado 17 de enero. Y es que las revelaciones del narcotraficante ante la Corte de Brooklyn en Nueva York, han dejado en evidencia el pacto que tenían las entonces autoridades del Gobierno mexicano con los cárteles del narco, en especial con el Cártel de Sinaloa.

El Rey Zambada sería uno de los último testigos en el caso de García Luna (Archivo)
El Rey Zambada sería uno de los último testigos en el caso de García Luna (Archivo)

Este lunes 13 de febrero ante los jueces del país vecino, El Rey Zambada confesó que durante los sexenios encabezados por los exmandatarios Vicente Fox Quesada (2000 -2006 ) y Felipe Calderón (2006- 2012) se habrían pagado sobornos para obtener protección e información de cargamentos.

En el caso de Edgar Bayardo—aliado entonces del Cártel de Sinaloa— Jesús Zambada explicó que se le paga mensualmente USD 50 mil con el fin de obtener “promociones” de su puesto en la entonces SIEDO, perteneciente a ex Procuraduría General de la República. El narcotraficante habría revelado además que su intención era matarlo el día de su arresto.

Edgar Bayardo habría entrado en funciones como infiltrado de la SIEDO en 2006 hasta el 2028. Era además comándate de la Policía Federal Preventiva (PFP) y testigo protegido por la propia PGR. En 2009 fue baleado a quema ropa y asesinado por hombres no identificados.

Genaro García Luna enfrenta cargo por relación entre cárteles de narcotráfico  (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Genaro García Luna enfrenta cargo por relación entre cárteles de narcotráfico (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

De acuerdo con el periódico La Jornada, en diciembre del año 2009, Edgar Bayardo, ya como testigo protegido por las autoridades, se encontraba en una cafetería de la entonces delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, en donde fue interceptado por una camioneta de color verde que transportaba a dos sujetos que le dispararon.

El ex comándate policial murió en el lugar de los hechos, mientras su escolta y acompañante resultaron gravemente heridos por las balas. Los criminales se dieron a la fuga y calles después abandonaron el vehículo.

Las declaraciones del Rey Zambada son de las más importantes para las autoridades estadunidenses, pues se esperaría que confirmará las revelaciones de otros testigos. Ahora se espera que el narcotraficante estará en espera de ser interrogado por los abogados de García Luna y así poder concluir con el largo proceso de enjuiciamiento del exfuncionario mexicano.

De acuerdo con el periodista, Jesús García, corresponsal de Los Ángeles, las revelaciones Jesús Zambada darían como pauta la confirmación de distintas acusaciones como:

-Tráfico de drogas en el Aeropuerto de la Ciudad de México

-Pagos de sobornos a García Luna

-La relación de la guerra entre cárteles mexicanos

-Protección y complicidad en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón

-Reuniones en restaurantes Champs-Elysées y más

Cabe recordar que desde el inicio del juicio del exsecretario de Seguridad en el país vecino no se habían nombrado el nombre de los expresidentes mexicanos pues y hasta el momento solo Felipe Calderón se ha pronunciado ante los señalamientos negando cualquier relación con García Luna.