De Layda Sansores a Alito Moreno: las historias de amor de los políticos mexicanos

La gobernadora de Campeche, el presidente nacional del PRI y Manuel Velasco protagonizaron un escándalo en 2022 debido a la filtración de un audio; sin embargo, también han dado de qué hablar individualmente por sus historias de amor

Compartir
Compartir articulo
Los políticos también celebran San Valentín (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Los políticos también celebran San Valentín (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Escándalos, romances, divorcios, separaciones y algunos éxitos en el amor son unos cuantos de los aspectos que se recuerdan cada 14 de febrero; sin embargo, los políticos mexicanos no están exentos de ser parte de tales recuentos, ya sea porque su pareja es famosa o porque constantemente se les ve siendo parte de los eventos oficiales de sus compañeros de vida.

Tal es el caso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas; o el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.

Curiosamente los tres personajes tuvieron un escándalo juntos en 2022, cuando la mandataria presentó un supuesto audio en donde presuntamente el exgobernador de Chiapas le advirtió a Moreno sobre aprobar la reforma eléctrica que se discutió en la Cámara de Diputados o el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se iría “con todo”.

Alito Moreno y Christelle Castañón

La familia de Alejandro Moreno en compañía de Manuel Velasco y Anahí Puente durante el bautizo de sus hijos (Twitter/AlitoMoreno)
La familia de Alejandro Moreno en compañía de Manuel Velasco y Anahí Puente durante el bautizo de sus hijos (Twitter/AlitoMoreno)

El presidente nacional del PRI se ha vuelto uno de los personajes más polémicos en los últimos meses, especialmente desde que se empezaron a dar a conocer audios y supuestas conversaciones en donde aceptaría o estaría cometiendo algunos ilícitos; sin embargo, en medio de toda la controversia, el también diputado federal siempre ha presumido su relación estable con su segunda esposa, Christelle Castañón.

Poco se conoce de las dos uniones que ha tenido Moreno Cárdenas a lo largo de su vida; sin embargo, de la primera no se difundieron muchos aspectos, debido a que al divorciarse del político, la ciudadana Claudia Arceo se alejó del ojo público, aunque se tiene conocimiento de ella debido a que es la madre del primogénito del priista, Alejandro Moreno Arceo, que nació en noviembre de 1990, según el periodista Alberto Tavira.

Tras su primer divorcio durante la mitad de la primera década de los años 2000, el político conoció a su actual esposa, con quien contrajo nupcias el 26 de enero de 2012, meses después sería parte de la Cámara de Diputados por medio de la representación proporcional y, tan solo tres años después, obtendría la victoria en los comicios de 2015 para convertirse en gobernador de Campeche.

Durante ese tiempo, el matrimonio dio la bienvenida a sus dos hijos: Rafael y Sebastián, ambos infantes tienen la característica de contar con padrinos de bautizo que fueron gobernadores de alguna entidad del país. El primero nació en 2014 y su padrino fue el exgobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés; mientras que el segundo, nació en 2015 y fue bautizado de la mano de Manuel Velasco y su esposa, la cantante Anahí.

Sin embargo, a nivel local, la administradora de empresas se robó los reflectores cuando se convirtió en la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad del sur del país, debido a que cumplía sus actividades vestida con pulcritud, incluso siendo señalada como una de las primeras damas locales que mejor se vestía durante el tiempo que su esposo duró en el cargo.

Viajes, comidas y algunas actividades recreativas son las pocas cosas que el matrimonio comparte en redes, pues aunque son activos, prefieren dejar a un lado su vida personal; no obstante, durante la crisis de escándalos que protagonizó Moreno Cárdenas, el medio Cuna de Grillos apuntó a que la pareja podría estar viviendo una crisis, situación que hasta el momento no se ha confirmado o negado.

Layda Sansores y Romeo Ruiz Armenta

Layda Sansores llama a su novio, Romeo Ruiz Armenta, como "su eterno amante" (Twitter/@LaydaSansores)
Layda Sansores llama a su novio, Romeo Ruiz Armenta, como "su eterno amante" (Twitter/@LaydaSansores)

La militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se casó por primera vez en la década de los sesenta con Alberto Negrete, personaje con el que tuvo tres hijos: Layda María Esther, Tania Patricia y Alberto Carlos; sin embargo, concluyó su relación debido a que decidió priorizar su carrera política sobre ser ama de casa, según contó Armando Estrop en el texto Insurrecta. Historia de Layda Sansores.

Sin embargo, no cerró las puertas al amor o a las relaciones de pareja, pues tiempo más tarde conoció a Romeo Ruiz Armenta —actual embajador de México en Guatemala—, con quien tiene una relación de más de tres décadas y al cual se refiere como su “legítimo amante”.

De acuerdo a lo que se conoce de la pareja, ambos se conocieron en sus épocas de estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, tras más de veinte años de no saber con exactitud del otro, ambos se volvieron a encontrar y decidieron dar una oportunidad a su historia de amor.

En muchas ocasiones la política ha sido cuestionada sobre por qué no ha llegado a oficializar legalmente su relación, pero Layda siempre ha respondido que, desde su divorcio, ella concibe el amor como un “rifarse todos los días”; sin embargo, en alguna de las emisiones del Martes del Jaguar, la gobernadora comentó que si el Tren Maya se inaugura en diciembre, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ella y el embajador podría hacer legal su relación.

Manuel Velasco y Anahí

El senador Manuel Velasco Coello y Anahí asistieron a la boda de Maite Perroni (Instagram/@anahi)
El senador Manuel Velasco Coello y Anahí asistieron a la boda de Maite Perroni (Instagram/@anahi)

A diferencia de las parejas de los anteriores personajes, Anahí no era desconocida para la ciudadanía, ya que inició su carrera artística desde los tres años, teniendo su punto más alto cuando protagonizó la novela Rebelde, además de ser parte de la agrupación musical RBD.

Por su parte, Velasco Coello se había consolidado como uno de los políticos jóvenes con mayor proyección a futuro, además de ser uno de los hombres con menor edad en convertirse en gobernador de una entidad federativa, incluso se le colocaba como uno de los perfiles para poder competir por la Presidencia de la República en 2018, sucediendo a Enrique Peña Nieto; sin embargo, tras dichos comicios se convirtió en senador.

Fue por la disparidad de ambos mundos que, en 2012, cuando se dio a conocer el inicio de su romance tras ser presentados por un amigo en común, muchas alertas se encendieron en la opinión pública, pues algunos apuntaron a que se podría tratar de una relación presuntamente fabricada con el fin de que crear una imagen muy similar a la del entonces presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera como pareja.

Anahí confesó que un amigo le presentó a Manuel Velasco Coello y desde el año 2012 son pareja (Instagram/@anahi)
Anahí confesó que un amigo le presentó a Manuel Velasco Coello y desde el año 2012 son pareja (Instagram/@anahi)

Tras consolidarse su relación, poco a poco la artista se fue alejando de su carrera artística, mientras que empezó a aparecer en eventos oficiales en Chiapas. Dos años más tarde, en 2014, Manuel Velasco le propuso matrimonio a Anahí; la boda se celebró el 25 de abril de 2015 en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

Hasta el momento, aunque comparten aspectos en sus redes sociales, la pareja ha sido reservada en lo que dan a conocer. Uno de los aspectos que sí dieron a conocer fue el nacimiento de sus dos hijos: Manuel en 2017; Emiliano en 2020.

Después del nacimiento de su segundo hijo en 2020, Anahí ha iniciado de a poco a recobrar su carrera, tanto así que anunció el regreso de RBD a los escenarios en una gira en 2023, además de aparecer en eventos masivos como el concierto de Karol G, mientras que detrás de bambalinas se pudo ver a su esposa apoyándola.