AMLO fue señalado por sobornos en el juicio de García Luna durante testimonio de ‘El Rey’ Zambada

Cristina Pereyra, esposa del ex funcionario mexicano, se presentó en la Corte de Brooklyn en calidad de testigo

Compartir
Compartir articulo
21:41 hs14/02/2023
Durante el contrainterrogatorio a Reynaldo Zambada se mencionó a AMLO
(Foto: Infobae)
Durante el contrainterrogatorio a Reynaldo Zambada se mencionó a AMLO (Foto: Infobae)

Tanto los fiscales como la defensa de Genaro García Luna descansaron el caso, se llegó al final de la presentación de evidencias en la Corte de Brooklyn, EEUU. Respecto a la parte defensora, fue llamada como testigo Cristina Pereyra, esposa del ex secretario de Seguridad.

Durante el contrainterrogatorio a El Rey Zambada salió el nombre del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo el juez Brian Cogan intervino y tuvo una pequeña reunión con las partes.

El abogado César de Castro fue el que trató de hacer hablar al Rey Zambada sobre un presunto pago para la campaña de López Obrador, sin embargo el hermano del Mayo Zambada dijo que el dinero era para una campaña, pero no aseguró que para AMLO.

Además, el juicio se acerca a su fin, faltan los argumentos de cierre y la deliberación del jurado, quien decidirá si García Luna es inocente o culpable.

21:38 hs14/02/2023

Abogados y fiscales descansaron el caso. Los argumentos de cierre están pactados para el miércoles 15 de febrero y posteriormente el jurado comenzará con la deliberación. Por su parte el juez Cogan dijo que, en caso de ser necesario, podría haber audiencia el viernes.

De igual manera la presentación de evidencia llegó a su fin. La audiencia siguió con una charla técnica en relación a las instrucciones del jurado.

21:32 hs14/02/2023

“Yo vengo a apoyar a mi esposo, pero con la verdad”, dijo la pareja de García Luna, quien también mostró que los ingresos de negocios están en declaraciones del ex secretario de Seguridad.

21:17 hs14/02/2023

Pereyra además mostró dos facturas sobre dos vehículos Harley Davidson que se mostraron en el juicio, se trató de dos motocicletas, las cuales ella compró.

Cabe recordar que Sergio Villarreal El Grande había dicho que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas le había regalado una Harley Davidson a García Luna.

La misteriosa Harley Davidson que “El Barbas” le regaló a García Luna, según “El Grande”

Sergio Villarreal aseguró que el ex secretario de Seguridad recibió sobornos por parte del crimen organizado, la mayoría a través de dinero en efectivo

Compartir articulo
Además de pagos mensuales en efectivo García Luna habría recibido un regalo al que calificó como "muy bonito"
(Fotoarte: Steve Allen)
Además de pagos mensuales en efectivo García Luna habría recibido un regalo al que calificó como "muy bonito" (Fotoarte: Steve Allen)

El primer testigo en contra de el ex secretario de Seguridad fue Sergio Villarreal, alias El Grande y durante su testimonio señaló que Genaro García Luna sí recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, incluso dijo que en una ocasión hasta aceptó un vehículo edición especial por parte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

20:03 hs14/02/2023

Entre las propiedades referidas por la esposa de García Luna se encuentran tres terrenos (uno en Paseos de los Cedros, otro en Retorno de Aldama y uno más en Paseo de los Cedros); un par de propiedades en Jiutepec, Morelos, así como una casa en Monte Funiar, en la Ciudad de México, sobre la cual se presentaron fotografías en el juicio.

19:58 hs14/02/2023

El testimonio de Cristina Pereyra se centró en explicar cómo ella y su esposo -Genaro García Luna- adquirieron alrededor media docena de propiedades, algunas mostradas como evidencia en el juicio.

Tras ser cuestionada por el abogado Florian Miedel, Pereyra indicó que la mayoría de las propiedades las obtuvieron a través de créditos.

19:11 hs14/02/2023

Cristina Pereyra subió al estrado para rendir su testimonio. Se trata de la única testigo por parte de la defensa de García Luna.

18:20 hs14/02/2023

La Fiscalía de Estados Unidos dio por finalizada su presentación del caso, incluidos 26 testigos en total.

Ahora, será turno de la defensa de García Luna para presentar a su testigo. Se espera que sea la esposa del exfuncionario mexicano, Cristina Pereyra.

Por qué Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, sería la única testigo en declarar en su favor durante el juicio en EEUU

Mientras el tiempo se agota para determinar la culpabilidad o inocencia del ex Secretario de Seguridad Pública, el apoyo y respaldo de su pareja sentimental llegaría al estrado para defenderlo sobre los múltiples señalamientos y cargos por los que es juzgado en EEUU

Compartir articulo
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública será la única testigo a su favor en subir a comparecer en el estrado ante el juez Brian Cogan (Infobae México / Jovany Pérez)
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública será la única testigo a su favor en subir a comparecer en el estrado ante el juez Brian Cogan (Infobae México / Jovany Pérez)

Al terminar el primer día del juicio que Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos por su presunta cooperación con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, el ex Secretario de Seguridad Pública de México abandonó las frías e insípidas paredes del octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York lanzándole un beso a su esposa mientras que en sus labios se leyó un “Te quiero”.

18:09 hs14/02/2023

El último testigo de la Fiscalía estadounidense fue el agente George Dietz, quien corroboró algunas fotografías que se encontraban en los dispositivos móviles de García Luna. Se mostraron imágenes de su casa en la Ciudad de México habilitada con un acuario, un par de motos Harley Davidson y un vehículo Mustang.

Tras ser cuestionado por la defensa, el agente confirmó que dichos bienes sí estaban incluidos en las declaraciones patrimoniales del exfuncionario.

17:50 hs14/02/2023

El abogado César de Castro hizo énfasis en las contradicciones en las que cayó El Rey Zambada durante sus declaraciones sobre los pagos realizados a García Luna en el restaurante Champs Elysées.

Y es que en 2014, Zambada dijo que el segundo pago había sido de 3 a 5 millones de dólares, pero el 13 de febrero del presente año aseguró que habían sido solo dos millones.

Por ello, Reynaldo Zambada reconoció que posiblemente se confundió con las cifras, pero se justificó diciendo que “le daba mucha presión” hablar sobre Genaro García Luna y aseguró que “le daba mucho miedo”.

Así concluyó el testimonio de El Rey.

Cómo fue la detención de “El Rey” Zambada en la época de Marcelo Ebrard y Eduardo Medina Mora en CDMX

El hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en 2008 en la capital mexicana tras un intenso operativo que durante el juicio de Genaro García Luna se convirtió en un ejemplo de los vínculos que las autoridades mantenían con el crimen organizado

Compartir articulo
Funcionarios y personal de distintas dependencias de seguridad mexicanas participaron en la detención del hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada (Infobae México / Jovany Pérez)
Funcionarios y personal de distintas dependencias de seguridad mexicanas participaron en la detención del hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada (Infobae México / Jovany Pérez)

Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como El Rey, figuró como el último testigo significativo que la fiscalía estadounidense citó a declarar ante el estrado del octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York, recinto en donde Genaro García Luna es juzgado por al menos cinco cargos relacionados a su cooperación con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.