“No vas a llegar conmigo”: la emotiva despedida del entrenador de Proteo, el perrito rescatista que murió en Turquía

La Sedena informó del fallecimiento del can que formó parte de la brigada mexicana enviada para apoyar en las labores de rescate en Turquía

Compartir
Compartir articulo
Proteo formó parte de la brigada mexicana enviada para apoyar en las labores de rescate en Turquía.
Proteo formó parte de la brigada mexicana enviada para apoyar en las labores de rescate en Turquía.

México fue uno de los países que se unió al apoyo internacional para la búsqueda y rescate de víctimas del fatal terremoto que azotó Turquía y Siria con más de una centena de brigadistas y diversos canes que han puesto en alto el nombre de la nación azteca.

No obstante, este 12 de febrero una de las escuadras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el lamentable deceso de Proteo, un perrito de raza Pastor Alemán quien falleció en el cumplimiento de su labor por rescatar a sobrevivientes del sismo de 7.8 registrado en la madrugada del pasado 5 de febrero (hora de México).

La noticia se dio a conocer en las redes sociales de la dependencia encabezada por Luis Crescencio Sandoval, incluida Tik Tok donde se compartió el último mensaje que el entrenador de Proteo dedicó a su compañero “que lo llevó” a formar parte del equipo mexicano que actualmente ayuda a la nación turca.

“Sólo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo (...) Algún día nos volveremos a ver”.

En el clip de 48 segundos se aprecia al elemento castrense, de apellido Villeda, en la zona de desastre, desde donde dedicó unas palabras al can que reconoció como un “perro fuerte; un perro trabajador, que nunca se dio por vencido”. En razón de ello, anheló que la ciudadanía mexicana recuerde su heroico valor y “que nunca te olviden”.

“Me siento orgulloso de ti (...) Siempre te estaré recordando. (...) Todo México espero que siempre te recuerden, que nunca te olviden”, atajó su mensaje el militar.

El audiovisual se acompañó de diversas fotografías de Proteo durante sus entrenamientos, así como en sus labores de rescatista; destacando dos imágenes que lo documentaron recibiendo atención veterinaria. Sin embargo, hasta el momento la Defensa Nacional no ha detallado las causas del fallecimiento del binomio que despertó la incertidumbre entre las y los internautas, los cuales — en algunos casos — pidieron a la dependencia aclarar cuál fue la razón del deceso.

“Exigimos saber qué le pasó. Si estaba enfermo o era muy grande para ir o si le pasó algún accidente por falta de protección”, “¿Pero qué le pasó?” o “¿Cómo pasó esto?”, fueron unos de los comentarios que dejaron en la publicación de Twitter de la Sedena, aunque la gran mayoría de las réplicas sólo pedían que Proteo regresara a México para ser “honrado como un héroe”. Esto último en razón del comentario en el que Villeda afirmó que volvería a la nación sin su binomio canino”.

Merece un funeral digno de un héroe”, “Por favor, tráiganlo a México. No lo dejen en Turquía”, “Tienen que traerlo a su país para darle una ceremonia digna de un buen soldado”, “Hagan lo que puedan por traerlo. Son héroes y necesitan ser honrados”, escribieron varias personas, quienes se sintieron conmovidas por la inesperada noticia.

“Juntos se fueron, juntos regresaron. Tráiganlo por favor”.
Fallece Proteo, perro rescatista de la Sedena.

El fallecimiento del canino fue de igual modo lamentada por el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien reconoció a Proteo por “poner en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”.

De igual modo, la brigada de rescate Topos México externó su “respeto y admiración” al can de la Defensa Nacional y le deseó un descanso en paz.

Balam, hijo de Athos, protagonizó emotivo rescate

El binomio de la Cruz Roja conformado por Édgar Martínez y Balam lograron rescatar a una persona con vida entre los escombros en Turquía, durante el cuarto día de apoyo de las brigadas mexicanas.

De acuerdo con el brigadista, el rescate se realizó en las primeras horas del viernes (hora de México): gracias a la detección del can hijo de Athos — perrito rescatista que fue envenenado y por el cual se dictó la primera sentencia condenatoria por maltrato animal en México — fue que la fémina de entre 34 y 40 años de edad pudo ser identificada y rescatada casi cinco días después del terremoto.