“Proteo cumpliste tu misión”, uno de los perritos de la Sedena falleció en Turquía

El can pertenecía al grupo de 10 perros que brindaron sus servicios de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto

Compartir
Compartir articulo
Proteo, el perrito mexicano falleció en Turquía en el cumplimiento de su deber.
(TikTok Sedena)
Proteo, el perrito mexicano falleció en Turquía en el cumplimiento de su deber. (TikTok Sedena)

Durante la madrugada del este 12 de febrero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunció el fallecimiento de “Proteo”, uno de los binomios caninos que viajó con la Delegación Mexicana para brindar ayuda a Turquía, tras el terremoto ocurrido el 5 de febrero en dicho país.

Fue a través de su cuenta de Twitter que la Sedena dio a conocer la lamentable noticia, a la 1:33 horas apareció la publicación, donde adjuntaron la fotografía del can y le dedicaron palabras de agradecimiento por su gran labor.

“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”

Hasta el momento la Sedena no ahondó en detalles sobre las causas de muerte del perrito, de acuerdo a información extraoficial en redes sociales. se presume fue durante su servicio como rescatista.

Internautas no tardaron en enviar condolencias y agradecimientos sinceros al can que cruzó el Océano Atlántico para rescatar vidas humanas entre los escombros, “Merece tener un gran reconocimiento con honores”, “Un abrazo solidario y pronta resignación a su binomio”, “Respeto y admiración para Proteo”, “Gracias por todas las vidas que salvaste”, “Tan hermoso y valiente”.

Asimismo, la Secretaría compartió en la plataforma de TikTok, un video en memoria del valiente perrito con varias de sus fotografías y videos de sus labores a lo largo de los años. Su manejador le dedicó un conmovedor mensaje para despedirlo.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando... Todo México... espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver”

El grupo de caninos que arribaron para brindar sus servicios de búsqueda y rescate a Turquía estaba conformado por 10 perros. Tardio, Kiara, Teología, Timba, Barato, Territorio, Balanceo, Bureta, Biósfera y el fallecido Proteo.

El 7 de febrero abordaron una aeronave que los llevó rumbo a una de las zonas de desastre más terribles en los últimos años, Turquía después del sismo. Las autoridades y sus manejadores los describieron como “héroes de 4 patas que iban camino a apoyar, rescatar y dar fortaleza a los afectados por el terremoto”.

Los caninos de la Sedena generalmente de la raza Pastor Alemán, son especialistas en localizar con su olfato a personas atrapadas en derrumbes.

Por su parte, la cuenta de Abogados Animalistas de México agradeció a los perritos su valentía con un mensaje, “Estos seres (caninos) solo nos recuerdan la deuda impagable que tenemos con ellos. Ojalá nuestro agradecimiento se refleje con mejores leyes para ellos, con más programas para garantizar el bienestar animal y trato digno”.

Cabe señalar que en el escuadrón mexicano de rescate participan 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea, 37 elementos de la SEMAR, 15 elementos de la Cruz Roja y cinco integrantes de la SRE para apoyar tras los terremotos que han dejado más de 4 mil fallecidos y cientos de heridos.

Los hijos del perrito rescatista que murió envenenado en Querétaro ahora colaboran en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto de Turquía (Captura de pantalla /Twitter/  @cadenapolitica)
Los hijos del perrito rescatista que murió envenenado en Querétaro ahora colaboran en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto de Turquía (Captura de pantalla /Twitter/ @cadenapolitica)

Horas antes del deceso de Proteo, un binomio de la Cruz roja mexicana, conformado por Edgar Martinez y Balam lograron rescatar durante el cuarto día de apoyo en Turquía a una persona con vida de 35-40 años, quien se encontraba atrapada entre los escombros de un edificio colapsado a causa del sismo de magnitud 7.8 del pasado 5 de febrero.