Se incendió grúa usada en obras de la Línea 12 del Metro sobre avenida Tláhuac

Bomberos de la Ciudad de México sofocaron el fuego y la vialidad fue cerrada de manera preventiva

Compartir
Compartir articulo
Una grúa utilizada en obras de la L12 se incendió (Twitter @Bomberos_CDMX)
Una grúa utilizada en obras de la L12 se incendió (Twitter @Bomberos_CDMX)

La noche de este 10 de febrero se registró el incendio de una grúa que era utilizada en las obras de remodelación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). El incidente ocurrió en la avenida Tláhuac, ubicada la colonia San Lorenzo Tezonco de la alcaldía Iztapalapa.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que la plataforma hidráulica de elevación se quemó por completo. Ninguna persona resultó lesionada en el incidente.

Locales aledaños a la zona de obras de la Línea 12 fueron evacuados y la vialidad fue cerrada de forma preventiva por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC).

Cabe recordar que en enero de este año reabrió parte de la línea. Sin embargo, el tramo elevado continúa en reparación tras el accidente ocurrido en mayo de 2021, en el que 26 personas murieron.

La vialidad donde ocurrió el incendio de la grúa utilizada para renovar la Línea 12 se incendió (Twitter @JerrxG13)
La vialidad donde ocurrió el incendio de la grúa utilizada para renovar la Línea 12 se incendió (Twitter @JerrxG13)

En redes sociales circularon fotografías y videos de la enorme nube negra que provocó el incendio, así como de la fuerte movilización por parte cuerpos de emergencia.

Usuarios reaccionaron a este nuevo incidente relacionado con el Metro de la Ciudad de México con comentarios como: “No pueden completar algo bien por fuera de las vías y quieren que el convoy vaya seguro por arriba. Esta línea ya no funcionará bien NUNCA” o “Habrá que reparar las grúas que reparan el metro”.

Avances en obras de la Línea 12 del Metro

El pasado 6 de febrero Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el avance en las obras de la Línea 12 es significativo, ya que todas las piezas necesarias han sido fabricadas y actualmente se labora en 250 claros de reforzamiento.

La funcionaria no mencionó una posible fecha de reapertura. Sin embargo, sí anunció que está siendo considerada la posibilidad de reabrir el tramo elevado por partes y no en su totalidad.

Tramo elevado de la Línea 12 podría reabrir por partes (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Tramo elevado de la Línea 12 podría reabrir por partes (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Tras el colapso entre las estaciones Olivo y Tezonco ocurrido en 2021, se tomó la decisión de reconstruir tanto el tramo donde sucedió el accidente como el tramo espejo, que fue demolido.

“No tenemos exactamente la fecha, pero va bastante avanzado. Se están atendiendo al mismo tiempo, son 258 claros de reforzamiento, el tramo donde fue el accidente y el tramo espejo, que también se demolió todo y se reconstruyó. Va bastante avanzado”

La fracción de la Línea 12 que está actualmente en funcionamiento es el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco. Antes del restablecimiento del servicio de las 9 estaciones que abarca esta parte, se realizaron varias adecuaciones.

El servicio de la  línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)
El servicio de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)

Guillermo Calderón, director general del STCM, destacó el fortalecimiento de siete curvas cerradas, que fueron dotadas de mayor estabilidad.

En específico se mejoró el suelo para evitar la humedad, se cambió totalmente el balasto (piedras colocadas sobre las vías del tren) por material con mayor dureza y se sustituyeron completamente los durmientes.

Las obras se realizaron en coordinación con certificadora extranjera TÜVRheinland, además de Legis y TSO, por lo que Calderón aseguró que “fue revisado bajo los protocolos más estrictos”, con lo cual está garantizado que está en condiciones para soportar sismos y movimientos sobre el suelo.

Cabe recordar que la Línea 1 del Metro también está siendo reformada por lo que actualmente se encuentra cerrado el tramo Pantitlán a Salto del Agua, en el que se están interviniendo todos los elementos de las vías. Tal como se hizo para la renovación de la Línea 12, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó rutas emergentes de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), dos de ellas de Pantitlán a Balderas, una a Pantitlán a Pino Suárez y una de Zaragoza a Pantitlán.