Omar García Harfuch aclaró que no irá por la jefatura de gobierno de la CDMX en 2024 y reiteró su apoyo a Sheinbaum

El jefe de la policía capitalina desechó los rumores sobre su posible candidatura para sustituir a Sheinbaum Pardo, pero expresó sus deseos de continuar en el equipo de la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital descartó tener intereses en un puesto frente al Ejecutivo local. (Cuartoscuro)
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital descartó tener intereses en un puesto frente al Ejecutivo local. (Cuartoscuro)

A pesar del incremento en su popularidad reflejado en las encuestas para posibles candidatos para relevar a Claudia Sheinbaum en 2024, Omar García Harfuch descartó su búsqueda por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los próximos comicios.

En una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX) explicó los motivos por los cuales preferiría no participar en las elecciones como candidato al Ejecutivo local.

“Yo soy jefe de la Policía de la Ciudad de México y si algo me gustaría sería poderles ayudar al equipo en el que estoy sirviendo”, manifestó el funcionario.

En este sentido, expuso que prefiere mantenerse enfocado en la protección de la seguridad de la CDMX. “Un hecho delicado puede complicar nuestro trabajo y por eso es que tenemos que estar alerta 100 por ciento en lo que estamos”, indicó.

García Harfuch reiteró su compromiso con la seguridad de la CDMX. (Infobae México)
García Harfuch reiteró su compromiso con la seguridad de la CDMX. (Infobae México)

“La Ciudad de México es una ciudad sumamente dinámica y [...] no todos los hechos ilícitos los podemos evitar, pero sí es nuestra responsabilidad que no queden impunes”, aseveró García Harfuch en alusión a su compromiso con la labor que actualmente desempeña.

Respecto a su pertenencia al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, el secretario refrendó su apoyo a la mandataria y dejó abiertas las posibilidades para seguir colaborando con ella en el transcurso de los años.

“Si ella tiene otro encargo, pues por supuesto que me gustaría mucho poder ayudarla y seguir formando parte de su equipo”, reconoció el jefe de la policía capitalina, por lo que, en caso de que Sheinbaum Pardo alcanzara la Presidencia en 2024, existiría la disposición para formar parte de su gabinete.

Las declaraciones de García Harfuch en su diálogo con la periodista disiparon los rumores sobre su posible postulación como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones que renovaran la gubernatura capitalina.

El secretario de seguridad ciudadana de la CDMX sostuvo su apoyo a Claudia Sheinbaum. (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)
El secretario de seguridad ciudadana de la CDMX sostuvo su apoyo a Claudia Sheinbaum. (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)

De acuerdo con recientes encuestas de la empresa Massive Caller, Omar García Harfuch se posicionó como el tercer aspirante preferido de la ciudadanía entre la lista de posibles candidatos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues obtuvo 14,7% de las preferencias.

Ante la pregunta “¿Quién considera que debe ser el candidato a jefe de Gobierno de los partidos afines al presidente en el 2024?”, el más popular fue Martí Batres, actual secretario de Gobierno de la CDMX, con 18,2% de los votos.

En segundo lugar, con 17,3% de las preferencias, se colocó Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa. Detrás de ella se ubicó García Harfuch y en la cuarta posición se situó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien se quedó con 11,1% de las preferencias.

Martí Batres se perfila como uno de los posibles sucesores de Claudia Sheinbaum. (Twitter/@martibatres)
Martí Batres se perfila como uno de los posibles sucesores de Claudia Sheinbaum. (Twitter/@martibatres)

Otros personajes que simpatizan con el proyecto de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) referidos en las encuestas sobre el relevo de Sheinbaum Pardo, pero con menor porcentaje, fueron Ariadna Montiel Reyes (secretaria de Bienestar), Mario Delgado (presidente nacional de Morena) y Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal).

El ejercicio para medir las opiniones de la gente, actualizado al 1 de febrero de 2023, reveló que hay una clara división en las preferencias para el nuevo gobierno de la CDMX que abarcará el periodo de 2024 a 2030.

Morena y sus partidos aliados (como el del Trabajo y el Verde Ecologista de México) fueron los preferidos por 38,2% de las personas entrevistadas, mientras que la alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 39,3% de las intenciones de voto.

Respecto a los representantes del bloque denominado Va por México preferidos por la ciudadanía, Jorge Romero Herrera (coordinador del PAN en la Cámara de Diputados) es quien lidera la lista. Detrás de él se ubicaron el priista Adrián Rubalcava (alcalde de Cuajimalpa) y el panista Santiago Taboada (alcalde de Benito Juárez).