“El Flaco” tiene conexiones en el Ejército mexicano y todos los niveles de gobierno, afirmaron sus colaboradores

Así lo revelaron una serie de grabaciones obtenidas por autoridades italianas durante la llamada “Operación Halcón”, una investigación que ayudó a desentrañar el modus operandi con el que el Cártel de Sinaloa intentó llevar toneladas de cocaína al viejo continente

Compartir
Compartir articulo
Al "Flaco" se le considera responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central (Archivo)
Al "Flaco" se le considera responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central (Archivo)

Colaboradores cercanos a José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, señalado como uno de los operadores más afines al Mayo Zambada, aseguraron que cuenta con “buenas conexiones” en todos los niveles de gobierno de la actual administración.

Así lo revelaron una serie de grabaciones obtenidas por autoridades italianas durante la llamada “Operación Halcón”, una investigación que ayudó a desentrañar el modus operandi con el que el Cártel de Sinaloa intentó llevar toneladas de cocaína al viejo continente para vendersela a la ‘Ndrangheta, considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas de Europa.

Félix Rubén Villagrán López, uno de los cómplices de la operación, de nacionalidad guatemalteca, se reunió con otros implicados (entre ellos un agente encubierto) en la operación de tráfico de cocaína a gran escala el 13 de enero de 2020 en el restaurante “Antigua Sicilia” de Catania, Italia, donde dio más detalles de “El Flaco”.

Pasan de 2 a 3 toneladas a la semana... al mes. El papá del ‘Flaco’ administraba 20 mil casas de cambio y tenía contactos en la CIA”, dijo Villagrán López durante la cena, sin saber que todo lo que decía estaba siendo grabado.

“Treinta y cinco vuelos a la semana llegan a Chetumal; parten de Venezuela (...) Están trabajando con los militares, vuelos de 500 a 800 kilos de cocaína”, continuó López.

"El Flaco" traficaba entre 17,5 y 28 toneladas de cocaína al mes (Archivo)
"El Flaco" traficaba entre 17,5 y 28 toneladas de cocaína al mes (Archivo)

El socio de “El Flaco” también reveló que este tenía planeado abrir una fábrica de jabón en Europa para usarla como empresa fachada para sus negocios ilícitos.

Recientemenete la periodista Anabel Hernández dio a conocer que “El Flaco” tiene su propio centro cambiario en México, “Mia Centro Cambiario”, el cual presuntamente es utilizado para cambiar dólares (producto de la venta de droga) por pesos rápidamente y sin riesgos.

“Hablan de un político mexicano. Hablan de ‘El sordo’, el mexicano que está actualmente en la Guardia Nacional. Hablan de ‘El Flaco’ y sus mujeres. Una de ellas es la nieta de Amado Carrillo el ‘Señor de los cielos’. Hablan de Arturo Beltrán (ex socio de ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’)”, se afirma en la transcripción que forma parte del documento judicial consultado por la periodista.

En los viajes de negocios “El Flaco” siempre iba acompañado de una mujer identificada como Karla Daniela Ramírez Pérez, de 27 años. El operador del “Mayo” solía viajar con asiduidad a varios países de Europa y Asia.

"El Flaco" fue fichado por la OFAC (Departamento del Tesoro)
"El Flaco" fue fichado por la OFAC (Departamento del Tesoro)

Sin embargo, en varios hoteles donde se hospedó utilizó su pasaporte auténtico, lo que facilitó su identificación por parte de las autoridades italianas.

El pasado 30 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por tráfico de fentanilo y lo señaló como uno de los principales traficantes de esa sustancia cuyo consumo provocó en 2021 la muerte de cien mil personas en el país vecino del norte.

El gobierno de Italia, por su parte, ubicó a Rivera Zazueta como el segundo hombre más poderoso dentro del Cartel de Sinaloa. Incluso le atribuyó una capacidad de tráfico de cocaína de Sudamérica a México de entre 17,5 y 28 toneladas mensuales.