Los alegatos del juicio contra García Luna podrían terminar la próxima semana

Se esperan otros cuatro testigos que testifiquen en el caso en contra del ex secretario de Seguridad, quien enfrenta la justicia en Brooklyn, EEUU

Compartir
Compartir articulo
Mediante un documento se pidió al juez Cogan una actualización en el calendario del juicio 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Mediante un documento se pidió al juez Cogan una actualización en el calendario del juicio (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

A través de un documento enviado al juez encargado del juicio en contra Genaro García Luna, Brian M. Cogan, los fiscales informaron sobre una actualización en el calendario de las audiencias, pues se tiene la intención de llamar a cuatro testigos más. Además solicitaron al juez Cogan que el juicio se suspenda temprano el miércoles 8 de febrero.

De igual manera se adelantó que los alegatos podrían finalizar el próximo martes 14 de febrero, fecha en que se busca descansar el caso, pues ya no se presentarían más testigos. El documento del Departamento de Justicia de los EEUU cuenta con el expediente penal No. 19-576 (BMC) y fue compartido en redes sociales durante la noche del martes 7 de febrero.

“El gobierno tiene la intención de llamar a cuatro testigos para declarar mañana [miércoles 8], pero el gobierno no anticipa que este testimonio dure todo el día del juicio”, se pudo leer en el texto dirigido al juez Cogan, compartido por el periodista Keegan Hamilton.

A raíz de un problema de logística con el siguiente testigo significativo se solicitó que mañana 8 de febrero la audiencia termine antes. Además, en el texto se especificó que la defensa del ex secretario de Seguridad está de acuerdo con finalizar temprano. El documento donde se informó lo anterior fue firmado por el fiscal Breon Peace. No se detalló la identidad de la persona que causó la dificultad logística.

Es importante recalcar que, en caso de que los testigos de los fiscales terminen de declarar para el martes 14 de febrero, esto no significa que para dicha fecha habrá un veredicto final, pues todavía faltan las acciones que pueden realizar los abogados del ex secretario de Seguridad.

Cabe resaltar que la defensa de García Luna todavía puede presentar a sus propios testigos y aún faltan las declaraciones finales. El juez Brian Cogan se ha enfocado en tratar de reducir la lista de testigos para poder concluir lo antes posible.

Los testigos más recientes durante los alegatos en el juicio contra García Luna declararon el martes 7. El día inició con la continuación del testimonio de Early Anthony Wayne, un ex embajador de Estados Unidos en México, y su posterior contrainterrogatorio por parte de la defensa.

Edgar Veytia, alias "El Diablo" testificó en el juicio luego del contrainterrogatorio al ex embajador Anthony Wayne 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Edgar Veytia, alias "El Diablo" testificó en el juicio luego del contrainterrogatorio al ex embajador Anthony Wayne (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Tras las palabras de Wayne declaró el ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia, un individuo apodado El Diablo y que enfrenta desde 2019 una condena de 20 años de prisión por narcotráfico. Dicha persona se presentó con la finalidad de reducir su condena.

Una de las declaraciones más relevantes por parte de El Diablo fue que en 2011 se reunión con Ney González, el entonces gobernador de Nayarit. Dicha persona había estado con el ahora ex presidente Felipe Calderón y García Luna.

Según El Diablo, había una orden para proteger a Joaquín El Chapo Guzmán y a sus cercanos. Posteriormente Calderón compartió a través de sus redes sociales que las declaraciones de Veytia son “absurdas”, además calificó el testimonio como una absoluta mentira, incluso aseguro que él nunca realizó pactos con criminales.

A través de una publicación en Twitter, el ex mandatario negó que haya pactado con criminales  
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@FelipeCalderon)
A través de una publicación en Twitter, el ex mandatario negó que haya pactado con criminales (Foto: captura de pantalla/Twitter/@FelipeCalderon)

Apenas el lunes 6 de febrero declaró en la Corte de Brooklyn el ex tesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, testificó y habló sobre presuntos sobornos a un medio de comunicación mexicano.

Según las declaraciones de Villarreal, Humberto Moreira habría sido el enlace entre García Luna y el periódico El Universal con la finalidad de que el ex secretario de Seguridad tuviera publicaciones favorables.

Por su parte, Moreira compartió durante la noche del lunes un documento en el que dijo que el testimonio de Villarreal fue motivado para obtener beneficios. Dijo que tuvo discrepancias con Felipe Calderón y negó una relación con su colaborador García Luna.

“Resulta absurdo que un Secretario del Gabinete con la fuerza con la que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación”, informó Moreira.