Cuánto cuesta rentar en las colonias cercanas a Roma y Condesa

Viviendas ubicadas en colonias populares de CDMX han experimentado el vertiginoso incremento en el precio para arrendar

Compartir
Compartir articulo
Colonias aledañas a zonas de clase media alta han reportado el incremento en el precio por la renta de apartamentos (Captura de pantalla)
Colonias aledañas a zonas de clase media alta han reportado el incremento en el precio por la renta de apartamentos (Captura de pantalla)

Aunque durante la pandemia los precios de renta de viviendas en la Ciudad de México experimentaron un decremento de consideración, desde finales de 2022 y con la entrada de 2023 han vuelto a incrementar. Incluso, el crecimiento en el costo por arrendamiento de inmuebles en colonias de clase media alta ha provocado el mismo fenómeno en colonias populares debido a su cercanía.

Por medio de las redes sociales, un usuario dio a conocer el precio por la renta de un departamento en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Doctores. No obstante, expresó sorpresa al notar que el costo era de 16 mil pesos por un espacio de 41 metros cuadrados, una recámara y un baño. “Jamás pensé ver estos precios en la doctores”, escribió @Sebashluna.

El incremento en el costo por arrendamiento no solo se ha presentado en la colonia citada. De hecho, debido a su cercanía con otras colonias como la Roma y Condesa, en algunas zonas que se han caracterizado históricamente por ser populares también se ha registrado el aumento en el costo por concepto de renta de las viviendas.

Al norte y oriente de los dos asentamientos se encuentras otras colonias como la Cuauhtémoc, San Rafael, Tabacalera, Centro, Doctores, Buenos Aires y Obrera, al interior de la demarcación gobernada por Sandra Cuevas, así como la Escandón y Tacubaya en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En una comparación realizada por Infobae México entre diversos sitios web dedicados a la publicación de inmuebles en venta y renta se buscó el precio de arrendamiento por viviendas de dos recámaras y un baño. En ese sentido, tomado en cuenta a las colonias aledañas, el precio mensual más bajo fue de 7 mil pesos en la colonia Buenos Aires, mientras el más elevado se reportó en la Tabacalera con 25 mil pesos.

De acuerdo con un tabulador difundido por la página Vivanuncios, la colonia con el promedio más elevado en el costo de renta es la Cuauhtémoc, con 23 mil 326, mientras que la más económica fue la Buenos Aires, con un costo mensual aproximado de 9 mil 900 pesos.

La gentrificación de las colonias populares ha propiciado el incremento a los costos de arrendamiento en CDMX (Foto: Cuartoscuro)
La gentrificación de las colonias populares ha propiciado el incremento a los costos de arrendamiento en CDMX (Foto: Cuartoscuro)

El segundo lugar de colonias más costosas para rentar se encontró la Centro, con un rango de precios que va de los 13 mil a los 17 mil 214 pesos por un apartamento de dos recámaras y un baño. En tanto, el tercer peldaño fue la para colonia Escandón pues en otros sitios como Inmuebles 24 y Lamudi se hallaron costos entre los 10 mil 500 y 15 mil pesos.

La Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, registró un promedio de renta de 17 mil 146 pesos. La siguiente en la lista fue Tacubaya, donde el rango de costo por arrendamiento fue de los 11 mil 500 y 13 mil pesos.

En la colonia San Rafael el rango va desde los 14 mil y 18 mil pesos por un departamento de dos habitaciones y una recámara. Mientras tanto, en la colonia Doctores una vivienda con las mismas características puede ser hallada entre 7 mil 500 y 16 mil pesos, con un promedio de arrendamiento de MXN 12 mil 688.

En algunas colonias, el costo de las rentas ha aumentado hasta en un 25% desde el 2019 (Foto: Karina Hernández / Infobae)
En algunas colonias, el costo de las rentas ha aumentado hasta en un 25% desde el 2019 (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En el penúltimo peldaño se encontró la Obrera. En dicha zona, después de hacer el comparativo entre diversos sitios web, la vivienda más económica en renta fue de MXN 8 mil 500, mientras que la más costosa fue de MXN 12 mil 900. Además, el promedio de fue de MXN 10 mil 523.

Según mostró una gráfica comparativa realizada por la empresa Lamudi, desde abril de 2020, cuando se registró el promedio de renta por metro cuadrado más bajo en la alcaldía Cuauhtémoc, hasta junio de 2022 se reportó un incremento del 25% en el costo por arrendamiento.

Por otro lado, la empresa Inmuebles 24 dio a conocer que en el año 2019 el promedio de renta en la colonia Cuauhtémoc fue de 18 mil 330 pesos, por lo que el aumento en dicha región, hasta el año 2023, ha sido de 4 mil 996 pesos aproximadamente.

Las rentas en la capital del país sobrepasan el 25% del salario de los trabajadores (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez)
Las rentas en la capital del país sobrepasan el 25% del salario de los trabajadores (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez)

¿Por qué ha aumentado el costo de las rentas en CDMX?

Uno de los principales motivos por los que el precio de las rentas en la capital mexicana ha aumentado responde al principio económico de la oferta y la demanda. Con el crecimiento poblacional en el Valle de México, también incrementa el interés por habitar un espacio. Sin embargo, al no existir suficientes viviendas para satisfacer la necesidad, los precios crecen.

Por otro lado, según apuntó en 2015 Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la gentrificación de los barrios y colonias céntricas en la CDMX y otras ciudades en América Latina también ha abonado al aumento en el precio de arrendamiento.

El fenómeno corresponde al desplazamiento de una población de menores recursos por otra de mayores ingresos en un barrio determinado. Dicho fenómeno solamente beneficia a desarrolladores inmobiliarios, así como a empresarios y al turismo.