Golpe al narco: aseguraron más de 700 kilogramos de presunta metanfetamina en Sinaloa y Sonora

Además, el Ejército informó de la detención de una persona y el aseguramiento de un vehículo como resultado de trabajos de inteligencia a raíz de un trasiego de droga

Compartir
Compartir articulo
En dos acciones se logró el aseguramiento de las sustancias y la detención de una persona 
(Foto: Twitter/@Santiagod181281)
En dos acciones se logró el aseguramiento de las sustancias y la detención de una persona (Foto: Twitter/@Santiagod181281)

Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional aseguraron aproximadamente 340 kilogramos de metanfetamina en Sinaloa. Las acciones sucedieron en el poblado de Chapala, municipio de Cosalá en Sinaloa.

Derivado de patrullajes de vigilancia por parte de los uniformados encontraron 12 termos que contenían una sustancia con las características de la metanfetamina, los cuales dieron un peso de aproximadamente 340 kilogramos.

El hallazgo del material ilícito fue realizado el viernes 3 de febrero y la sustancia fue puesta a disposición de las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones y se pueda confirmar el tipo y la sustancia encontrada.

La sustancia fue hallada dentro de varios contenedores de color naranja 
(Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)
La sustancia fue hallada dentro de varios contenedores de color naranja (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

Al realizar trabajos de vigilancia en la zona, la Guardia Nacional “localizó por hallazgo en el exterior de un domicilio 12 termos, mismos que al ser inspeccionados contenían en su interior una sustancia con características similares a las de la metanfetamina”, se pudo leer en un comunicado oficial.

Sin embargo, no fue el único hallazgo de presunta droga, pues el mismo viernes 3 de febrero, miembros del Ejército y guardias nacionales detuvieron a una persona y aseguraron más de 400 kilogramos de posible metanfetamina y un vehículo en Sonora.

Los miembros de las corporaciones de seguridad obtuvieron información sobre un cargamento de droga a través de un tractocamión que provenía de Escuinapa, Sinaloa y tenía como destino Tijuana, Baja California. Cuando los uniformados reconocieron la unidad la llevaron al área de inspección y lograron encontrar 100 paquetes de plástico transparentes que estaban escondidos en el techo de la caja.

Al interior de los artefactos había alrededor de 434.85 kilogramos de presunta metanfetamina, lo que derivó en el arresto del conductor y el aseguramiento de la sustancia. “El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar el tipo y cantidad de droga”, detalló en un comunicado la Sedena.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero se dio conocer que medicamentos ofrecidos en farmacias del noroeste de México podrían tener sustancias como la metanfetamina y el fentanilo en diferentes concentraciones.

Según lo publicó el medio estadounidense Los Angeles Times, al realizar pruebas a medicamentos en farmacias de Tijuana, Ciudad Juárez, Cabo San Lucas y San José del Cabo se encontraron las sustancias referidas.

En diferentes farmacias de ciudades del noroeste de México se venden medicamentos falsificados o adulterados con droga sintética
(Foto: especial)
En diferentes farmacias de ciudades del noroeste de México se venden medicamentos falsificados o adulterados con droga sintética (Foto: especial)

El fentanilo es una de las drogas que en fechas recientes ha causado severos estragos en la salud pública, especialmente dentro de los Estados Unidos (EEUU), debido a la letalidad que puede causar la sustancia.

Tan solo el pasado 18 de enero fue detenida una pareja que aparentaba transportar frutas en un camión en Sonora sin embargo, las autoridades hallaron media tonelada de metanfetamina y casi un millón de pastillas de fentanilo. Las sustancias tenían como destino Baja California, para aparentemente ser enviadas a Estados Unidos.

Miembros de la Sedena realizaron trabajos de inteligencia tuvieron conocimiento de un vehículo que al parecer estaba relacionado con el trasiego de drogas. Junto con la Guardia Nacional los militares se desplegaron en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico Querobabi, en el municipio de Apodepe.

Como resultado identificaron un tractocamión que fue revisado, lo que derivó en el hallazgo de 573 mil 740 dosis de metanfetamina con un peso aproximado de 573 kilogramos; 714 mil 975 pastillas de fentanilo, cuyo peso era de 77 kilogramos, así como mil 390 dosis de goma de opio, con un peso de un kilo. Tanto as sustancias ilícitas como el vehículo fueron asegurados por las autoridades competentes.