Hallaron fentanilo y metanfetamina en medicamentos de farmacias del norte de México

El medio Los Angeles Times detectó que en buena parte de las farmacias ubicadas en el noreste, vendían medicamentos adulterados

Compartir
Compartir articulo
En diferentes farmacias de ciudades del noroeste de México se venden medicamentos falsificados o adulterados con droga sintética (especial)
En diferentes farmacias de ciudades del noroeste de México se venden medicamentos falsificados o adulterados con droga sintética (especial)

Una investigación periodística realizada por Los Angeles Times, dio a conocer que medicamentos vendidos en farmacias del noreste de México contendrían sustancias peligrosas como fentanilo y metanfetamina dentro de sus productos en diferentes concentraciones.

De acuerdo con el medio estadounidense, los periodistas a cargo de la investigación, Keri Blakinger y Connor Sheets, realizaron pruebas a medicamentos en farmacias de Tijuana, Ciudad Juárez, Cabo San Lucas y San José del Cabo las cuales dieron positivo a las drogas mencionadas.

En el estudio realizado por el medio, encontró que cerca del 71% de los farmaceuticos analizados (17), testaron positivo a drogas de diseño. Entre ellas mencionaron pastillas de oxicodona, aderall y hasta hidrocodona.

“Hasta ahora, no estaba claro que el poderoso opioide sintético había hecho su camino a las cadenas de venta de farmacéuticos”, señaló el medio norteamericano.

El fentanilo es una de las drogas que en fechas recientes ha causado severos estragos en la salud pública, especialmente dentro de los Estados Unidos (EEUU), debido a la letalidad de la sustancia. Además se ha detectado que los cárteles de la droga han estado vendiendo una nueva mezcla en la que se incluye heroina para aumentar la adicción.

La hidrocodona fue uno de los medicamentos que contenían pildoras con fentanilos (REUTERS/Bryan Woolston/)
La hidrocodona fue uno de los medicamentos que contenían pildoras con fentanilos (REUTERS/Bryan Woolston/)

Ahora, que esta peligrosa sustancia se encuentra de forma inadvertida en medicamentos cuyo contenido podría pasar inadvertido para algunos de los compradores, los pone en un alto riesgo. Y es que como señala el reporte del medio, varios de los medicamentos que se venden en México no necesitan receta, a diferenecia del país estadounidense.

No está claro si las autoridades de ambos países están enterados del problema”, añadieron los reporteros. Pues al consultar tanto al gobierno de los EEUU y al mexicano, los periodistas aseveraron que no recibieron respuesta.

Por otro lado, los reporteros del L.A. Times visitaron diferentes farmacias en donde algunos de los medicamentos como Viagra o Xanax estaban a simple vista y no les fueron pedidas receta alguna, lo que hacía que el producto adulterado se adquiriera fácilmente.

Aunaron en que ni siquiera es claro si los mismos dueños de los establecimientos conocen que se les están vendiendo pildoras adulteradas, pues estas podrían ser vendidas por medio de una red de intermediarios de los grupos de crimen organizado.

El fentanilo y la crisis de salud en EEUU

Estados Unidos enfrenta una crisis de saludo con el fentanilo (REUTERS/Shannon Stapleton)
Estados Unidos enfrenta una crisis de saludo con el fentanilo (REUTERS/Shannon Stapleton)

El fentanilo es una sustancia perteneciente a la rama de los opioides y suele ser confundida con otro de sus derivados, la heroína, aunque es 50 veces más potente el fentanilo, de acuerdo con reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

Como principales grupos que dominan la distribución y producción de opioides, están el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) de acuerdo con un reportaje de Mileno.

Y aunque el cártel de las cuatro letras en días recientes se deslindó de la distribución de esta droga a los EEUU, la DEA ha señalado a la organización como una de las responsables de llenar las calles del país con esta. El Instituto sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) asocia a los opioides como una de las principales causas de muertes por sobredosis.

Lo anterior se debe a que dos tercios de las 108 mil muertes por sobredosis registradas en el país del norte durante el año 2021, involucraron opioides sintéticos. El panorama no mejoró al año siguiente, pues en el 2022 se incautó más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos, según la agencia antidrogas estadounidense.

Pues se decomisó 50.6 millones de comprimidos con receta que contenían fentanilo, además de 4,5 toneladas de fentanilo en polvo a lo largo del año, lo que equivale a “más de 379 millones de dosis potencialmente letales”. Argumentaron que ahora es “la droga más mortifera del país”.