Quién es Erubiel Alonso, el líder del Movimiento Territorial del PRI que propuso expulsar a Osorio Chong

El extitular de la Segob envió carta a Alito Moreno para que se reúnan en los próximos días, con el fin de limar asperezas, luego de la “guerra de declaraciones” que protagonizaron

Compartir
Compartir articulo
El dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI presentó una solicitud para desafiliar a Osorio Chong (Twitter/@osoriochong/@Eubiel_Alonso_)
El dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI presentó una solicitud para desafiliar a Osorio Chong (Twitter/@osoriochong/@Eubiel_Alonso_)

El pasado 2 de febrero se dio a conocer que Erubiel Alonso, líder nacional del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la expulsión del coordinador del tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, al considerar que estaba atentando en contra de la unidad partidista tras cancelar una reunión al conocer que asistiría Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

Fue por medio de su cuenta oficial de Twitter que el priista, citando a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), propuso la expulsión del partido del exgobernador argumentando que éste no se ha mantenido leal a los principios priistas.

Propongo la expulsión del hoy coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong. Se debe contar con militantes que sean leales a sus principios ideológicos para cumplir con las finalidades previas en el segundo párrafo de las Bases I del Art. 41 de la Constitución”, explicó.

Sin embargo, la Carta Magna no fue el único ordenamientos jurídico que presuntamente habría violado el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), según explicó las conductas del senador durante la reunión plenaria de los legisladores priistas en la Cámara Alta contrariaron los artículos 250 y 148 del Código de Justicia Partidaria, pues indicó que su actuar es grave para la armonía del PRI.

“(...) su actuar atenta de manera grave: contar la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”

¿Quién es Erubiel Alonso?

De acuerdo a fotografías, Erubiel Alonso es un personaje cercano a Alito Moreno en el PRI (Twitter/@Erubiel_Alonso_)
De acuerdo a fotografías, Erubiel Alonso es un personaje cercano a Alito Moreno en el PRI (Twitter/@Erubiel_Alonso_)

El actual dirigente del Movimiento Territorial del PRI se muestra como una de las personas más cercanas a Moreno Cárdenas en la Dirigencia Nacional, por lo menos es así como él lo hace ver en sus redes sociales al parecer constantemente al lado del líder priista en fotografías de eventos oficiales del partido.

Sin embargo, antes de contar con su actual puesto, se desempeñó como presidente local del tricolor en Tabasco; además de ser delegado nacional del PRI en Chiapas en septiembre de 2020. Asimismo, se desempeñó como diputado suplente del actual senador Jorge Carlos Ramírez Marín de 2015 a 2018.

Tras su carrera política en el PRI, Alonso Que apuntó que su solicitud contra Osorio Chong tiene como propósito consolidar la lealtad y compromiso del partido con la ciudadanía, desde los aspectos públicos como en lo privado, por lo que respaldó a Alito Moreno.

“Hoy más que nunca los priistas tenemos claro que la lealtad y el compromiso con nuestro partido se demuestran con palabras y acciones , en lo público y en lo privado, como bien lo ha expresado siempre nuestro presidente @alitomorenoc”

Osorio Chong mandó carta a Alito Moreno; líder del PRI respondió

La disputa entre los priistas sigue viva, pese al llamado de unidad (Twitter/@alitomorenoc/@osoriochong)
La disputa entre los priistas sigue viva, pese al llamado de unidad (Twitter/@alitomorenoc/@osoriochong)

En medio de dicha disputa, trascendió que el exgobernador de Hidalgo mandó una carta a la Dirigencia Nacional con el fin de entablar un “diálogo institucional”, luego del intercambio de declaraciones que se presentó entre el diputado y el senador.

En el texto se hacía énfasis a premisas priistas, especialmente de Jesús Reyes Heroles, en donde se solicitaba no dejar que las divergencias de opiniones rompieran la unidad, sino, por el contrario, se discutieran y se resolvieran en pro del Revolucionario Institucional.

“(El motivo de la carta es) para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los pasados cuatro años, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar a los contrapesos, violentar el estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar instituciones”, explicaría Osorio Chong a Alito Moreno.

Sin embargo, pese a los ánimos de unidad, se pudo conocer que el senador cuestionó la dirigencia de Moreno Cárdenas, especialmente los cambios a los estatutos; no obstante, el exgobernador de Campeche respondió favorablemente a la misiva y lo invitó a reunirse el próximo jueves 9 de febrero en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Finalmente, durante una entrevista, Osorio Chong aceptó que no asistirá al encuentro, debido a que él propuso una reunión cara a cara y no con más militantes; aunado a lo anterior, acusó directamente a Moreno de “mandar a uno de sus cercanos” a pedir su salida del partido.