Monreal dijo que podría reconocer las encuestas en Morena, pero bajo ciertas condiciones

El aspirante a la presidencia dijo que no está de acuerdo en que sea el partido quien organice, realice y cante las encuestas que definirán la candidatura presidencial

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal señaló el método con el cual reconocería los resultados de la encuesta de Morena para 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Ricardo Monreal señaló el método con el cual reconocería los resultados de la encuesta de Morena para 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, señaló que sí podría reconocer el uso de encuestas para definir la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México en las elecciones de 2024 si es que se cumplen con ciertos requisitos.

Durante una conferencia de prensa, el también líder de bancada de Morena en el Senado señaló este jueves 2 de febrero que no está de acuerdo con que sea el partido en el que milita la única organización que conjure, realice y revele la metodología para definir candidaturas.

En este sentido, reiteró que lo mejor, sería que existiera una elección primaria; no obstante, reconoció que esta figura no existe en el estatuto del partido, por lo que, ante la incompatibilidad de esta posibilidad con la realidad política en Morena, optó por plantear un mecanismo específico para que se realicen encuestas creíbles.

“Estoy consciente que los estatutos, la parte jurídica de los partidos, no prevén ningún otro mecanismo”

Estas declaraciones salieron a la luz después de que poco más de 50 legisladores morenistas signaran un documento en el que se comprometen a reconocer el resultado de las encuestas de Morena en las que se defina la candidatura a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

Fue por ello que el aspirante a la jefatura del ejecutivo federal informó sobre su propuesta para aplicar el método de encuesta para tener una candidata o candidato dotado de legitimidad. “Lo que se hace es buscar la certeza y seguridad entre las encuestas que se levanten”.

“Lo que estoy planteando es que haya cinco casas encuestadoras, tres principales y dos espejo, seleccionadas en sorteo al azar de entre las más prestigiadas y aquellas que han tenido menos errores”
Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto buscan ser los elegidos para competir por la Presidencia de la República en 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto buscan ser los elegidos para competir por la Presidencia de la República en 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Esto quiere decir que, de entre todas las casas encuestadoras privadas en México (Consulta Mitofsky, México Elige, Poll Mx, etc.), Morena deberá de contratar a las cinco mejores para que realicen el ejercicio consultivo cuando sea el proceso interno marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir candidaturas.

Y será después de que este proceso concluya cuando las y los aspirantes deberán de reconocer la candidatura que competirá contra el PRI, PAN, PRD y MC en 2024. Al respecto, dijo que si esta metodología es secundada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, “sí firmaría después de que se establezca un acuerdo claro”.

“Lo que no estoy de acuerdo es que el partido sea el que la haga, el partido es que la organice y el partido sea quien la cante, eso no estoy de acuerdo”
En Morena las aguas comienzan a moverse de cara a las Elecciones del 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
En Morena las aguas comienzan a moverse de cara a las Elecciones del 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Y es que en el estatuto de Morena se determinó que para definir las candidaturas a jefes de ejecutivos locales y del federal, será éste mismo instituto político el encargado de coordinar y realizar una encuesta única para definir los perfiles ganadores. Además, se vería con malos ojos si alguno de los aspirantes contrata una encuestadora para hacer un ejercicio espejo para tener la posibilidad de impugnar los resultados en caso de desconocerlos.

Dicha medida fue tomada durante la gestión de Mario Delgado, actual presidente del partido, motivo por el cual fue objeto de críticas. Además, se planteó que las encuestas no estarían sujetas al escrutinio público de manera inmediata, por lo que personas como Ricardo Monreal señalaron que, de llevarse a cabo de esta manera, no reconocerían el resultado de las encuestas.

No obstante, esta reciente declaración abre la posibilidad a que el líder en el Senado de Morena reconozca el resultado. Cabe destacar que aún no existe un método definido para la encuesta morenista y que la propuesta de Monreal Ávila podría ser descartada ante la posible imposición de cualquier otro modelo de encuestas.