Hija de “El Mencho” interpuso un recurso de revisión por bloqueo de cuentas bancarias

Jessica Johanna Oseguera tiene un señalamiento por la Fiscalía General de la República por lavado dinero

Compartir
Compartir articulo
Foto: @DEAHQ / Twitter
Foto: @DEAHQ / Twitter

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, interpuso un recurso de revisión sobre la resolución de un amparo que tramitó por el aseguramiento de sus cuentas bancarias por parte de autoridades federales hace dos años.

El caso fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quien resolverá si le da o no la razón a la hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto luego que un juez también en materia penal, con sede en Zapopan, determinara que el amparo no procedía.

La Negra, como es conocida Jessica Johanna, fue liberada en abril del 2021 de una cárcel de Estados Unidos tras dos años de estar presa. En noviembre de ese mismo año, el juez del Primer Distrito amparó a la hija del narcotraficante con la intención de que la Fiscalía General de la República se pronunciara al respecto sobre el congelamiento de las cuentas bancarias.

La defensa de Jessica Johana presentó una moción para reconsiderar la liberación de la mujer acusada de lavado de dinero (Foto: Especial)
La defensa de Jessica Johana presentó una moción para reconsiderar la liberación de la mujer acusada de lavado de dinero (Foto: Especial)

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda de la FGR congeló las cuentas de la hija de El Mencho por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con la FGR, la hija de El Mencho mantenía un perfil bajo en el estado de Jalisco y era conocida por ser una empresaria dedicada a la renta de inmuebles y al sector de alimentos.

En abril del 2022, la vocera del Sistema Penitenciario, Randille Giamuss, confirmó la liberación de Oseguera González, quien fue sentenciada a 30 meses de prisión por tener nexos con el narcotráfico, luego de ser detenida el 27 de febrero del 2020 en Washington, D.C.

Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP”, señaló Giamusso a la cadena estadounidense Univisión.

El Departamento de Justicia de EEUU informó en su momento que la sentencia contra Jessica Johanna fue debido a tratos financieros con seis empresas mexicanas, “identificadas como narcotraficantes”.

De acuerdo con el documento de la DEA, dichos negocios fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) por apoyar a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

La familia de El Mencho bajo la mira de las autoridades finacieras

En 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 10 mil 144 cuentas bancarias de integrantes del CJNG con casi 900 millones de pesos, dinero que era asignado a sicarios, familiares, restauranteros, empresarios y hasta presidentes municipales para que ayudaran a lavar dinero al grupo criminal.

En noviembre de 2021, Rosalinda González, esposa de El Mencho, considerada operadora financiera del cártel, fue capturada por las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, Jalisco.

infobae

La familia de La Jefa, como también es conocida Rosalinda, es señalada como integrante de la delincuencia organizada, ya que su hermano Abigael González Valencia, capturado en marzo de 2015 en Puerto Vallarta, es líder de Los Cuinis, grupo identificado por las autoridades como operador financiero y brazo armado del CJNG.

La UIF también bloqueó las cuentas de 57 personas vinculadas al cártel jalisciense, como a la familia de Los valencia, como también se les conoce a Los Cuinis, la Nueva Plaza, el Cártel de Los Matazetas y el Cártel de Juárez.