Javier Duarte respaldó la candidatura de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz: “Todo lo demás es ignorancia o grilla”

El exgobernador priista acusado de múltiples delitos comentó que la titular de Sener puede ser candidata a la gubernatura de Veracruz a pesar de que la SCJN declaró inconstitucional la “Ley Nahle”

Compartir
Compartir articulo
Javier Duarte y Rocío Nahle (Especial)
Javier Duarte y Rocío Nahle (Especial)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada Ley Nahle, que contemplaba la posibilidad de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener) sea candidata a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte se sumó a la discusión y defendió que la funcionaria puede participar en las elecciones y todo lo demás es “ignorancia”.

El exgobernador priista aseguró a través de redes sociales que el “dilema” que se ha desarrollado en torno a la aspiración de Rocío Nahle es un “falso debate”, ya que no son necesarias tantas artimañas legislativas para que esto sea posible.

“El dilema de que si Rocío Nahle puede ser Gobernadora de Veracruz o no, es un falso debate y cualquiera con nociones básicas de derecho lo sabe”.
Rocío Nahle (Twitter/rocionahle)
Rocío Nahle (Twitter/rocionahle)

Explicó que, si bien la Suprema Corte concluyó que la llamada Ley Nahle era inconstitucional, “ésta era innecesaria para que Rocío Nahle pudiera ser Gobernadora de Veracruz”.

Añadió que la Constitución de la entidad, que es la que contenía la controvertida Ley Nahle, “es una Ley secundaria que emana de la Constitución Federal, que es la Ley Suprema y por lógica elemental es la ley predominante”.

Hay que recordar que la Ley Nahle se refiere al artículo 11 de la Constitución local, que fue modificada en agosto del 2022, para añadir la fracción tercera que indicaba: “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Sin embargo, ante la controversia presentada por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el año pasado, este 31 de enero la SCJN la consideró como inconstitucional.

Javier Duarte, en “defensa” de la aspiración de la secretaria de Energía a la mencionada gubernatura, aseguró que el “Art. 116 de la Constitución Federal establece claramente los requisitos para ser Gobernador y nos guste o no, Rocío Nahle los cumple. Todo lo demás es ignorancia o grilla”.

En el Artículo mencionado por el también acusado por diversos delitos patrimoniales, por los que debe pasar varios años en prisión, indica en su inciso “b” que: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”.

De tal modo, el ser originaria de Río Grande, Zacatecas, no le impediría a Nahle poder participar como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Javier Duarte reapareció en Twitter (WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO)
Javier Duarte reapareció en Twitter (WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO)

A pesar de haber nacido en otra entidad, Rocío Nahle ha desarrollado varias actividades en Veracruz, como un diplomado en Viabilidad Económica en Procesos Industriales, en la Universidad Veracruzana.

Además comenzó su vida laboral en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados en Coatzacoalcos. Asimismo, Nahle es senadora de Veracruz con licencia, puesto que desde el 2018 asumió la titularidad de la Sener por tiempo indefinido.

Además del apoyo indirecto de Javier Duarte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó a la funcionaria y, similar al priista, dijo que de ganar la encuesta interna del partido, no habrá inconveniente con que llegue a las urnas para que sea votada en las próximas elecciones.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal reiteró que la decisión de la SCJN de invalidar la llamada Ley Nahle no es un obstáculo y recordó que ha sido diputada y senadora de Veracruz.