Subió el precio de matrimonio civil, cuánto costará casarse en la CDMX

Ambos contrayentes deberán seguir algunos requisitos para poder contraer nupcias en el Registro Civil de la Ciudad de México o en su domicilio

Compartir
Compartir articulo
Costos del matrimonio subieron en CDMX. (Foto: Pixabay)
Costos del matrimonio subieron en CDMX. (Foto: Pixabay)

Con la llegada de este nuevo año se han dado a conocer una serie de cambios, pues poco a poco han sido revelados nuevos ajustes de precios, tal es el caso del matrimonio civil en la Ciudad de México, ya que ahora contraer nupcias será más caro que el año pasado.

¿Y por qué sucede? El motivo principal del ajuste en estos casos se debe al incremento de la inflación. Por ello, la Secretaría de Finanzas de la CDMX y otras instituciones deben aplicar nuevos precios en trámites y servicios.

Incluso, la consulta y pagos de otros trámites se pueden hacer desde la plataforma de la Secretaría de Finanzas, donde se observan los costos de éste y algunos otros como el del divorcio.

Sin embargo, si está en sus planes realizar este proceso deberá de considerar los requisitos y analizar el desembolso que aplicará en cada caso. Por ejemplo, si desea que la celebración sea a domicilio entonces pagará más.

El costo de la boda a domicilio es más elevado. (Foto: Pixabay)
El costo de la boda a domicilio es más elevado. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los costos?

-De mil 431 pesos: matrimonio en oficinas del Registro Civil.

-De 2 mil 874 pesos: a domicilio

-De 8 mil 793 pesos: fuera de circunscripción

Se trata de un incremento de al menos 64 pesos más que el año pasado, pues en 2022 las parejas desembolsaban la cantidad de mil 367 pesos para el proceso.

También será necesario recordar que para este proceso los interesados deberán seguir los siguientes requisitos:

-Ambas personas deberán comprobar la nacionalidad mexicana.

-Asistir al Registro Civil.

-Contar con la presencia de dos testigos por cada contrayente.

-Identificación oficial vigente de los interesados y todos los involucrados.

-En caso de que alguno de los solicitantes sea viudo, se requiere presentar el acta de defunción certificada.

-Copia certificada del acta de sentencia de divorcio, si es el caso.

-Efectuar el pago de derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Una pareja en plena celebración en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Una pareja en plena celebración en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Durante la unión se pedirá a los contrayentes que firmen el acta, el mismo procedimiento será solicitado para los testigos, además quedará asentada la separación de bienes o sociedad conyugal. Otro de los requerimientos es mostrar el certificado de salud de ambos y firmado por el médico titulado.

En cuanto a la inflación,  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que ésta volvió a subir durante la primera quincena de enero y se ubica en 7.94%. Se trata de un incremento marcado en comparación con el 7.86% registrado a finales de diciembre de 2022.

Mientras que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.94 % durante en los primeros 15 días del primer mes del año 2023. Los índices subyacente y no subyacente fueron de 8.45 y 6.44 %, respectivamente.

Estas cifras superan las expectativas de algunos especialistas, pues los pronósticos de 16 analistas arrojó una tasa de un 7.86% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, similar al dato de la segunda mitad de diciembre y por debajo del récord en más de 20 años de un 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto.