Piden seguridad y papel de baño en Facultad de Medicina tras inauguración de sanitarios mixtos

El pasado miércoles, se dio a conocer que la Facultad de Medicina, de la UNAM, abrió sus primeros baños neutros

Compartir
Compartir articulo
El pasado miércoles, la Facultad de Medicina de la UNAM inauguró su primer baño neutro. (Twitter Facultad de Medicina)
El pasado miércoles, la Facultad de Medicina de la UNAM inauguró su primer baño neutro. (Twitter Facultad de Medicina)

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer el pasado miércoles que se inauguraron unos baños neutros en la misma. Por medio de una publicación posteada en su cuenta de Twitter, la Facultad de Medicina dijo que los baños neutros propician nuevas formas de integración comunitaria “desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad”.

También se informó que los baños están ubicados en el primer piso del edificio B, a un costado del Área de Primer Contacto Integral.

La publicación tuvo algunos comentarios a favor, y otros más en contra. Uno de los seguidores de la página comentó que mientras los estudiantes exigen seguridad dentro y en los alrededores de Ciudad Universitaria, la UNAM instala unos baños neutros.

Otro de los usuarios comentó que “es la estupidez más grande para nuestra facultad propicia riesgos de connotación sexual” (sic). Otro más señaló “Mejor hagan un plan de estudios donde incluyan un internado médico compatible para alumnos con hijos”.

Los baños están ubicados en el primer piso del edificio B, a un costado del Área de Primer Contacto Integral. (Twitter Facultad de Medicina)
Los baños están ubicados en el primer piso del edificio B, a un costado del Área de Primer Contacto Integral. (Twitter Facultad de Medicina)

“Mejor pongan papel en los baños, nunca hay… y luego los lavan todos al mismo tiempo y uno no puede ir a ninguno…”, dijo otro.

“Lo considero un error, espero equivocarme, como sociedad en nuestro país aún no estamos listos para esto. Ojalá me equivoqué y no haya algo que lamentar al corto plazo; y que la educación de quienes están en la facultad este al nivel esperado”, fue otro de los comentarios negativos.

Por otra parte, algunos mostraron estar de acuerdo y alegres con la noticia. “Que excelente noticia”, “Excelente propuesta. Enhorabuena por ser congruente con la universidad plural y diversa que tenemos y necesitamos”.

Baños neutros en Facultad de Química

El pasado 16 de agosto de 2022, la Facultad de Química de la UNAM anunció la habilitación del primer baño neutro al interior de sus instalaciones. Estos espacios sanitarios están pensados para ofrecer a la comunidad LGBTTTIQ+ un ambiente libre de violencia y discriminación.

La Facultad de Química de la UNAM habilitó un baño neutro para personas que viven la identidad de género desde la diversidad. (Captura: UNAM Global)
La Facultad de Química de la UNAM habilitó un baño neutro para personas que viven la identidad de género desde la diversidad. (Captura: UNAM Global)

De acuerdo con Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género de la FQ, un baño neutro “es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.

La finalidad de contar con este tipo de servicios, explicaron las autoridades de la institución, es promover el reconocimiento y el respeto a las identidades de género para que las y los estudiantes “se sientan incluidos, incluidas e incluides”.

Asimismo, detallaron cuáles fueron las adecuaciones necesarias para habilitar este espacio como un baño neutro: colocaron puertas en los mingitorios para mantener la privacidad en dichos módulos, además de la instalación de 3 cubículos privados de WC.

El baño neutro de la FQ se encuentra en la planta baja del Edificio B, frente a la Hemeroteca.

La FES Iztacala fue la primera escuela de la UNAM en habilitar sanitarios mixtos. (Foto: FES Iztacala)
La FES Iztacala fue la primera escuela de la UNAM en habilitar sanitarios mixtos. (Foto: FES Iztacala)

La comunidad estudiantil de la FQ jugó un papel clave en la creación de este baño para personas con identidades de género diversas y no normativas, pues argumentaron la necesidad de que sus compañeres fueran reconocides y aceptades tanto por las autoridades como por el resto del alumnado.

De manera previa a la instalación y habilitación del baño neutro en la Facultad de Química, la Unidad de Género realizó una encuesta el pasado mes de mayo con el fin de identificar dinámicas de discriminación y violencia en espacios sanitarios de la escuela.

Según los datos compartidos por Paulina Trapagá, en el estudio participaron 297 estudiantes. La encuesta contemplaba únicamente dos preguntas: si estaban de acuerdo con el baño neutro y cuáles eran las razones por las que lo consideraban importante para la Facultad.

Estos no son los primeros baños de este tipo en la UNAM. En enero de 2018, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, inauguró el primer sanitario mixto al interior de sus instalaciones, con la intención de promover la diversidad en su comunidad y ofrecer los mismos servicios a todas las personas.

Este fue el primer sanitario mixto que se haya inaugurado en la UNAM. Ese mismo año, en el mes de marzo, la FES Aragón también abrió un sanitario mixto en sus instalaciones.