“Es una muestra de lo que se avecina”: Monreal vaticinó diferencias en el Congreso tras polémica por escolta

El senador morenista aseguró que hubo una modificación en el protocolo del Congreso para las ceremonias

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal explicó la polémica en Congreso de la Unión sobre militares armados (especial)
Ricardo Monreal explicó la polémica en Congreso de la Unión sobre militares armados (especial)

Durante el miércoles se dio una polémica dentro del Congreso de la Unión al celebrarse la apertura del segundo periodo de sesiones tras llevarse a cabo honores a la bandera con miembros de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, estos se encontraban armados, por lo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien no permitió que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraran a la sala de sesiones por la portación de armas.

Esto causó una gran discusión entre los miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes argumentaron que se trataba de un acto patriótico, y los pertenecientes al bloque opositor quienes se posicionaron a favor de Creel Miranda quien alegó que era una violación a la ley.

Por este motivo y tras el escándalo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, salió a explicar los motivos por los que sucedió la controversia y lo interpretó como una señal de lo que vendría después.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el morenista explicó que el motivo por el que la ceremonia se realizó de ese modo fue por una modificación al protocolo para rendir honores a la bandera, lo que molestó a varios de los legisladores.

“Sucedió una cosa insólita que debe de ser el primer antecedente del Congreso Nacional: cambiaron el protocolo para rendir honores a la bandera y para honrar nuestros símbolos patrios”

Al respecto mencionó que se habría generado una confusión por la decisión. Pero dijo que lo más grave fue que se votó en contra del acta de instalación del Congreso, lo cual marcaba un precedente negativo: “Es una costumbre, una tradición que en el mismo acto de instalación de el Congreso se lee la acta de instalación y ahí mismo se aprueba”.

Y a pesar de que aseguró que no tiene ninguna repercusión jurídica inmediata, sí marcaba un precedente negativo al asegurar que es una muestra de lo que se avecina en las próximas sesiones en las cámaras de legisladores.

Pues si bien dijo que podía parecer una trivialidad en cuanto a discrepancias en los protocolos y al no haber repercusiones inmediatas, mostraba las profundas diferencias entre los integrantes del Congreso.

“Si de estas cosas o asuntos relativos al protocolo hay diferencias imagínense con los temas de fondo que el país necesita revisar. Por vez primera un acta de instalación del Congreso no es aprobada por el congreso”

La postura de Santiago Creel

Santiago Creel no dejó entrar a las Fuerzas Armadas a San Lazaro (YouTube/Cámara de Diputados)
Santiago Creel no dejó entrar a las Fuerzas Armadas a San Lazaro (YouTube/Cámara de Diputados)

Tras la polémica, Creel Miranda también hizo un video en el que refrendó su postura en la que señaló que el dejar ingresar a los militares a la sala de sesiones de San Lázaro una violación a la Constitución Política.

Creel Miranda indicó que para que se llevase a cabo los honores el recinto se determinó un protocolo en el cual no se permite el ingreso al recinto con armas. Así está establecido en el reglamento interno de la Cámara de Diputados, en la Sección Primera sobre las normas del recinto.

En ella se estipula que queda prohibido la entrada a cualquier persona armada y que el presidente tendrá las facultades de decidir si abandona el lugar si esto llegará a pasar remitiéndolos a las autoridades correspondientes.

“Para mí, la ley es la ley. La Constitución es la Constitución, prometí cumplir y hacer cumplir la Constitución”

El miembro del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó en repetidas ocasiones durante la sesión su posición en contra de la presencia de los miembros de la Sedena. Sin embargo, los miembros de Morena comentaron que el albiazul no respetaba los símbolos y homenajes patrios. Hecho por los que lo calificaron de apátrida.