Santiago Creel explicó por qué no dejó pasar a la escolta de la Sedena: “La Ley es la Ley”

El presidente del Congreso de la Unión mandó un mensaje a Morena ante las críticas en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel indicó que está prohibido la entrada de las armas al salón (Foto: Twitter/SantiagoCreelM)
Santiago Creel indicó que está prohibido la entrada de las armas al salón (Foto: Twitter/SantiagoCreelM)

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, publicó un video para reafirmar su postura sobre su negativa ante la presencia del personal del Ejercito Mexicano en la sala de sesiones de San Lázaro. De acuerdo al también integrante del Partido Acción Nacional (PAN), la escolta que pretendía pasar a las instalaciones violaba la Constitución Política por lo que ordeno no dejar pasar a los uniformados.

Cabe mencionar que la postura del presidente del Congreso de la Unión fue criticada y señalada por los integrantes de la bancada de Morena, que en repetidas ocasiones comentaron en contra del blanquiazul por supuestamente no respetar los símbolos y homenajes patrios. Hecho por el cual lo calificaron de apátrida.

Sin embargo, y entre la discusión en el Congreso, Santiago Creel mantuvo su decisión que pronto dividió a los presentes quienes debatían si estaba bien o no tal postura. El blanquizal no dudo en mandar un mensaje a sus compañeros para aclarar que, bajo sus presidencia, no permitiría el incumplimiento de la Constitución Política.

“Conmigo que sepan que esta alguien comprometido con la Constitución y con la Ley. No vamos a permitir que Morena y sus aliados, por más gritos, por más reclamos que yo reciba en el recinto legislativo voy a seguir cumpliendo la Ley y la Constitución”, declaró el presidente la noticia.

Por qué detuvieron los honores a la bandera en el Congreso

La tarde de este 1 de febrero inició el periodo ordinario del Congreso de la Unión en San Lázaro, sesiones que son presididas por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. Durante el inicio, una escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentó ingresar al salón para realizar los tradicionales honores a la bandera, pero esta se vio impedida ante la postura del presidente del Congreso por portar armas.

Santiago Creel criticó a los funcionarios de Morena por llamarlo irrespetuoso de los símbolos patrios (YouTube/Cámara de Diputados)
Santiago Creel criticó a los funcionarios de Morena por llamarlo irrespetuoso de los símbolos patrios (YouTube/Cámara de Diputados)

“Senadora. La escolta venía armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm. Para conciliar honores e inviolabilidad del recinto se determinó un protocolo que cumpliera ambas cosas. El amor a la patria empieza con el respeto a las leyes que usted y yo protestamos cumplir y hacer cumplir”, respondió Santiago Creel ante las criticas de la senadora morenista Citlalli Hernández en Twitter.

Por otra parte, compañeros de partido respaldaron al presidente del Congresos indicando que Morena “está acostumbrada” a violar la ley. Así lo publicó la senadora Lilly Téllez y el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.

“Te felicito Santiago Creel por hacer que se respete la ley y no haber permitido el paso de la escolta con esas armas al recinto legislativo” y “Morena está acostumbrado a violar la Constitución y usar las leyes a su conveniencia. En contraste, en Acción Nacional respetamos la ley y sus reglamentos. Todo nuestro respaldo al presidente Santiago Creel por su conducción hoy en la sesión de la Mx Diputados”

Qué dice la ley sobre las armas en el Congreso

De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Diputados, en la Sección Primera sobre las normas del recinto, se estipula que queda prohibido la entrada a cualquier persona armada y que el presidente tendrá las facultades de decidir si esto llegará a pasar, según el artículo 26 apartado 4.

El articulo 25 señala las prohibiciones del Congreso (Captura/Twitter)
El articulo 25 señala las prohibiciones del Congreso (Captura/Twitter)

“En el recinto estará estrictamente prohibido la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo podrá a disposición de las autoridades”

Sin embargo, y de acuerdo con la SEDENA, los uniformados de la escolta que se presenta en San Lázaro cuentan con uniformes completos que portan por ende armas, pero estas no están cargadas con cartuchos.