Dónde se reunieron García Luna, “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva, según un ex policía federal

Francisco Cañedo Zavaleta, testigo en el juicio que se desarrolla en Brooklyn, EEUU, reveló una reunión entre el ex secretario de Seguridad y miembros de organizaciones delictivas

Compartir
Compartir articulo
Durante el juico en Brooklyn, EEUU un ex policía aseguró haber visto al ex secretario de Seguridad reunido con miembros del crimen organizado 
(Foto: especial)
Durante el juico en Brooklyn, EEUU un ex policía aseguró haber visto al ex secretario de Seguridad reunido con miembros del crimen organizado (Foto: especial)

Uno de los testigos en el juicio en contra de Genaro García Luna que se desarrolla en Brooklyn, EEUU, fue un ex policía federal identificado como Francisco Cañedo Zavaleta. Durante su testimonio ofrecido el jueves 2 de febrero reveló que vio una reunión entre el acusado García Luna, Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas y Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie.

Luego de que terminó el testimonio de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, considerado uno de los mayores proveedores de cocaína del Cártel de los Beltrán Leyva, quien inició con su testimonio ayer.

Tras las palabras de El Conejo, un elemento de la Guardia Costera de EEUU, de nombre Cliffton Harrison, subió al estrado para emitir su testimonio, el cual fue muy breve.

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", era uno de los principales proveedores del Cártel de los Beltrán Leyva. 
(Foto: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", era uno de los principales proveedores del Cártel de los Beltrán Leyva. (Foto: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)

El tercer testigo del día fue Miguel Madrigal, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y dijo que García Luna estaba relacionado con el Cártel de Sinaloa.

García Luna se reunió con narcos en Morelos

Francisco Cañedo Zavaleta narró que en una ocasión, en octubre de 2008, cuando estaba descansando se encontraba en la carretera libre Cuernavaca - Tepoztlán cuando pudo ver un par de camionetas.

Ante esto decidió bajar la velocidad y pudo ver que en el fraccionamiento conocido como Los Limones vio entrar a los dos vehículos. En uno de ellos iba Arturo Beltrán Leyva junto con La Barbie. Mientras que en la camioneta de atrás iba Genaro García Luna. Los vehículos se metieron al fraccionamiento, también señaló que Édgar Valdez estaba armado.

De igual manera agregó que se alejó del lugar con miedo. “Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, armado, con un arma larga. Sí había más gente”, dijo el ex policía, según lo reportó en redes sociales el periodista Ángel Hernández.

Cabe destacar que el testimonio de Francisco Cañedo es el primero en señalar directamente a García Luna por reunirse con integrantes del crimen organizado. El interrogatorio para el ex policía sucederá el próximo lunes 6 de febrero.

Los otros testigos en el juicio contra García Luna

El ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón ha sido acusado de recibir presuntos sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, enfrenta su juicio en Nueva York. El juez encargado del caso es Brian M. Cogan, quien de igual manera estuvo a cargo del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, capo que actualmente cumple cadena perpetua.

Sergio Villarreal, alias El Grande, fue el primer testigo y aseguró, entre otras cosas, que García Luna fue “secuestrado” por Arturo Beltrán Leyva. El segundo testigo fue Tirso Martínez, alias El Futbolista, cabe recordar que el testimonio de dicha persona fue parcialmente desestimado por Brian Cogan.

Sergio Villarreal fue extraditado a EEUU luego de su captura en México por la Marina
(Foto: Archivo)
Sergio Villarreal fue extraditado a EEUU luego de su captura en México por la Marina (Foto: Archivo)

Otra persona que testificó fue líder del grupo delictivo Los Valencia o Cártel del Milenio, se trató de Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo. Dicho capo aseguró haber entregado de manera personal 10 millones USD a García Luna. Sin embargo, dicho capo dijo que no cuenta con material que sustente sus palabras.

Israel Ávila, identificado como un operador del Cártel de Sinaloa, fue otro de los testigos en el juicio. Dicha persona detalló que el secuestro de García Luna estuvo a cargo de un hombre identificado como Francisco Camacho.

Como el operativo fue un éxito Ávila comentó que, como recompensa, Arturo Beltrán Leyva le dio una casa a Camacho. Ávila también dijo que en su momento pensó que rentaba casas a miembros de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) porque las personas con las que tenía contacto portaban uniformes, placas y vehículos de dicha institución. Pero se dio cuenta que no eran policías porque en una ocasión mataron a alguien en uno de los inmuebles.