Congreso inicia periodo de sesiones con las reformas prioritarias para el gobierno de AMLO

El Senado tiene pendientes más de 100 nombramientos mientras la Cámara de Diputados tiene en pausa el proceso para elegir a 4 nuevos consejeros del INE

Compartir
Compartir articulo
El plan B regresó a la Cámara de Diputados (Diputados_mx)
El plan B regresó a la Cámara de Diputados (Diputados_mx)

Este miércoles 1 de febrero inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura con temas trascendentales como el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, edl cual se espera su aprobación este mismo día en la Cámara de Senadores.

La bancada de Morena, con apoyo del Partido Verde y Partido del Trabajo se allanarán a la enmienda realizada de último minuto, el 15 de diciembre, por la Cámara baja para eliminar la denominada “cláusula de vida eterna” y con ello aprobar en su totalidad la reforma electoral por la vía de leyes secundarias.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta (Morena), adelantó que el primer tema a discusión en la Cámara Alta será la reforma electoral que planteó el titular del Ejecutivo, pues se tiene previsto el inicio del proceso federal electoral 2023 - 2024 en septiembre próximo.

El presidente desestimó los recursos de inconstitucionalidad de la oposición contra el Plan B Electoral
El presidente desestimó los recursos de inconstitucionalidad de la oposición contra el Plan B Electoral

En cuanto al rezago legislativo en el Senado, debe procesar y ratificar más de un centenar de nombramientos pendientes, entre ellos los de magistrados electorales, embajadores, además de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y otros más.

Respecto a los pendientes más relevantes de la Cámara de Diputados, está el proceso para la selección y designación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el consejero presidente, los cuales deberán asumir el cargo a partir de abril.

Este proceso se encuentra trabado, pues la Junta de Coordinación Política, a cargo de Ignacio Mier (Morena) se inconformó con la resolución del Tribunal Electoral respecto al método para seleccionar a los aspirantes.

Otro de los asuntos prioritarios para el gobierno federal es la reforma a la Ley de Aviación Civil y la de Aeropuertos, con el objetivo de que el Ejército opere su propia aerolínea comercial a partir de este 2023.

. REUTERS/Henry Romero
. REUTERS/Henry Romero

Además, esta reforma abrirá el espacio aéreo mexicano al cabotaje, es decir, las compañías extranjeras podrán establecer rutas domésticas, situación que causó la protesta de pilotos y sobrecargos, pues consideran esta medida afectará a la industria nacional.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, negó un impacto negativo para las aerolíneas nacionales. Durante su participación en la reunión plenaria con diputados de Morena, el miembro del gabinete federal acusó a grupos de interés de oponerse a esta medida, pues las nuevas rutas serán de utilidad pública.

“Existen ciertos grupos de interés que sobredimensionan los efectos negativos del cabotaje y no los comparan con los beneficios de esta acción normativa”, dijo Nuño.

Otra de las iniciativas presidenciales pendientes en San Lázaro es la transformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Partidos de oposición demandan una agenda para atender economía, seguridad y salud

Durante sus reuniones plenarias, los partidos PAN y PRI señalaron como prioritario el tema de la defensa de la democracia, por lo que se enfocarán en la elección de los 4 nuevos consejeros del INE, la elección de magistrados electorales y los recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra el Plan B electoral.

El bloque opositor crítico que en la agenda legislativa no sea prioridad la discusión de nuevas medidas económicas para frenar la inflación o para atender el desabasto de medicamentos en el sistema de salud mexicano, así como el combate efectivo a la pobreza.

Otro de los temas urgentes, para la Alianza Va por México, es el rediseño de la estrategia de seguridad a nivel federal para contener el creciente problema de inseguridad, pues señalan que con la tendencia actual, el sexenio terminará con el mayor registro de homicidios dolosos, superando a las dos administraciones anteriores.