Ciro Murayama acusó que el Plan B de AMLO afectará el servicio gratuito del INE

El órgano electoral iniciará procesos jurídicos ante la Suprema Corte para revertir la reforma impulsada por el primer mandatario federal

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama criticó el Plan B de AMLO ante el recorte presupuestal  (INE)
Ciro Murayama criticó el Plan B de AMLO ante el recorte presupuestal (INE)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, acudió a un modulo de atención del órgano electoral para evidenciar los instrumentos utilizados por la dependencia para brindar servicio a la ciudadania. Utilería que podría “desaparecer” ante el recorte del presupuesto postulado en la recién reforma aprobada mejor conocida como Plan B electoral.

De acuerdo con el consejero del INE, la norma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca modificar la organización, estructura y funcionamiento de la dependencia electoral, sobre todo con lo referente al presupuesto que podría suponer el despido de al menos 5 mil 80 personas.

consejero del INE

Por medio de un video, el consejero Murayama mostró y en listó el equipo que se ocupa para sacar las credenciales de electores. Herramientas “especializadas” que brindan el servicio gratuito a la ciudadanía en las que destacan cámaras, dagtilados, el formato de firmas que en conjunto permiten tramitar las identificaciones oficiales de forma única.

“Todo este equipo se financia con le fidecomiso del INE que obtiene los recursos de los servicios de autenticación (...)que sirven para dar un servicio público en beneficio a la ciudadanía. Ese fidecomiso es el que inexplicablemente quiere desaparecer el Plan B y afectar así el servicio que te da el INE para que tengas una identificación segura, confiable e infalsificable”, comentó el consejero en el video.

Y es que, de acuerdo a las autoridades electorales, la iniciativa reformatoria del presidente Andrés Manuel causará “severas” afectaciones a la organización de las próximas elecciones por lo que la dependencia presentará acciones legales para revertir la reforma secundaria en materia electoral.

El consejero presidente del INE señaló que el Plan B afectaría gravemente las elecciones (Twitter/@INEMexico)
El consejero presidente del INE señaló que el Plan B afectaría gravemente las elecciones (Twitter/@INEMexico)

Días pasado los consejeros del órgano electoral presentaron su informe detallado sobre el impacto que tendría el Plan B electoral en el ejercicio democrático. Durante esta sesión electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el paquete de las 6 normas aprobadas afectaría los tiempos electorales, la organización de los procesos en las localidades y tendría injerencia en los asuntos fiscales.

Las normas aprobadas modificarían 4 de las leyes vigentes como la General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), General de Partidos Políticos (LGPP) y Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la promulgación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME). Sin embargo, de las 6 reformas aprobadas, solo 2 han sido publicadas en la gaceta oficial y aún no entran en vigor.

Y es que ante la controversia de la votación del Plan B electoral del titular del Ejecutivo federal, los bandas opositores (PRI, PAN y PRD) han presentado acciones legles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN) por considerar al dictamen como inconstitucional. Postura a la que se sumó el Instituto Nacional Electoral.

Durante la presentación del informe sobre el impacto de la reforma secundaria, el presidente consejero del INE declaró que presentarán acciones “jurídicas” para revertir dicha iniciativa. Esta sería la quinta impuganción de a la reforma secuendaría de Andrés Manuel.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama presentaron su libro del ejercicio democrático  (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama presentaron su libro del ejercicio democrático (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)

“En atención de lo que todas y todos los consejeros me han solicitado, instruyo al secretario ejecutivo a presentar todos recurso jurídico para controvertir las normas vigentes o en cuento tengan vigencia en razón de su potencial desapego de la Constricción”, explicó el máximo consejero del INE.

Pero Lorenzo Córdova no solo expresó las intenciones que tomará el órgano electoral para revertir la iniciativa, sino que, además, y en compañía de Ciro Murayama, exhortó a la ciudadania a pronunciares en contra del Plan B electoral. Fue durante la presentación de su libro La Democracia no se Toca, que los funcioarios electorales advirtieron de los daños que supondría la aceptración de dichas normas.