Cayó presunto multihomicida de la CDMX; sería responsables de al menos 7 muertes en la Álvaro Obregón

El detenido formaba parte de una organización delictiva que opera dentro de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Omar Garcia Harfuch/@OHarfuch)
(Foto: Omar Garcia Harfuch/@OHarfuch)

Con 190 dosis de aparente cocaína y junto con dos acompañantes más, fue detenido un objetivo prioritario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información emitida por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, el hoy detenido estaría relacionado con múltiples homicidios perpetrados entre 2020 y 2023.

La persona aprehendida —de la cual no fue revelado el nombre, sin embargo se presume que se trata de Gabriel “N”, alias “El Beni” y/o “Manitas”— cuenta con cuatro carpetas de investigación por distintos eventos en los cuales perdieron la vida siete personas; entre ellos está un triple homicidio ocurrido el 17 de febrero de 2021 en la colonia Lomas de Becerra; y un doble homicidio el 5 de enero de este año, en un tianguis de la misma alcaldía, en la colonia María G. de García Ruiz, durante la venta del Día de Reyes.

[@ssccdmx/Archivo]
[@ssccdmx/Archivo]

También se supo que el detenido (de 20 años de edad y quien además presenta ausencia congénita de la mano izquierda), aparentemente se dedicaba a la distribución de droga, robo en diferentes modalidades.

Por su parte, la SSC detalló que la aprehensión se dio tras el cumplimiento de una orden de cateo en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, donde fueron encontradas tres personas —entre ellas el objetivo prioritario—.

Cabe señalar que el operativo se logró a través de las labores de gabinete y campo realizadas por los efectivos, pues en ellas se identificó la operación de una célula delictiva generadora de violencia, misma que estaría relacionada con distintos eventos violentos perpetrados en la alcaldía Álvaro Obregón.

Una vez determinada la existencia de la agrupación se ubicó un domicilio que posiblemente estaría relacionado con integrantes de la célula delictiva. Así, tras ser liberada la orden de cateo, los oficiales desplegaron un dispositivo en las zonas aledañas al inmueble ubicado en la calle La Zanja, Colonia San Mateo Tlaltenango.

Los casos en los que estaría involucrado

Durante la madrugada del 17 de febrero de 2021 fueron asesinadas tres personas, quienes recibieron múltiples impactos de bala. El ataque se dio en contra de dos hombres (de 20 y 35 años respectivamente) y una mujer (de 30 años) en la alcaldía Álvaro Obregón.

El homicidio ocurrió cuando los dos presuntos agresores sorprendieron a las víctimas, quienes se encontraban afuera del domicilio consumiendo bebidas alcohólicas: los acribillaron y después escaparon, según los informes recabados por los elementos.

Tras el evento violento, vecinos de la zona alertaron a las autoridades a través de los servicios de emergencia: fue alrededor de las 03:00 horas que escucharon las detonaciones de pistolas. Los balazos provenían del callejón 3 de Mayo, casi esquina con la calle Antigua Vía la Venta, en la colonia Lomas de Becerra.

Once meses después, una pareja de comerciantes fue ejecutada, en un ataque directo, mientras se encontraba atendiendo un puesto de tianguis de juguetes ubicado en la colnia Maria G. de García Ruiz, en la misma alcaldía.

Los reportes preliminares señalaron que varios sujetos armados arribaron al punto de comercio y una vez frente a las víctimas, dispararon en su contra y frente a sus hijos. Se presume que las víctimas se opusieron a dar “pago de piso”.