Respaldaron a Cuauhtémoc Cárdenas luego que AMLO lo señaló como un ‘cercano al conservadurismo’

El presidente López Obrador reaccionó a la adhesión del ex político al proyecto que busca ser oposición a la Cuarta Transformación (4T)

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro y Archivo)
(Cuartoscuro y Archivo)

La opinión pública volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de señalar a Cuauhtémoc Cárdenas como un adversario de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y “un cercano al bloque conservador”.

La polémica declaración suscitó luego que el tabasqueño fuera cuestionado por la adhesión del ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al proyecto de oposición Punto de Partida, presentado por Colectivo por México, el cual busca frenar un posible triunfo de la 4T en el 2024

“Es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, comentó al respecto en su tradicional mañanera, en donde, pese a reconocer al ingeniero como “un precursor de este movimiento”, insinuó se se habría definido con “la oligarquía”.

“Lo estimo mucho, lo respeto (....) Pero estamos viviendo momentos de definiciones. Esta ancheta está muy angosta y no hay para donde hacerle: es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”.
El presidente se expresó respecto al surgimiento del grupo Colectivo por México, que buscará frenar al gobierno de AMLO rumbo al 2024

Como era de esperarse, dicha declaración derivó en que el Jefe del Ejecutivo fuese fuertemente cuestionado por diversas personalidades; siendo una de ellas el acérrimo crítico de la administración, Víctor Trujillo.

A través de su cuenta de Twitter, el productor y comediante explicó la incongruencia detrás del pronunciamiento de López Obrador, al evocar el reconocimiento de éste a Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero que por años ha sido señalado de fraude electoral por su presunta responsabilidad detrás del “fallo del sistema” que le habría dado la victoria a Carlos Salinas de Gortari (PRI) en los presidenciables de 1988 - justamente, en los que Cárdenas Solórzano había contendido como el favorito para lograr la anhelada alternancia partidista.

“Cuauhtémoc Cárdenas es la oligarquía y Bartlett es el pueblo. La izquierda es la derecha y la ineptitud, el cambio verdadero. Y a penas es enero”.

Con esa misma exaltación también se pronunció el polémico influencer Chumel Torres: “AMLO acaba de decirle conservador a Cuauhtémoc Cárdenas. Me tiro al mar”.

(Twitter)
(Twitter)

Por su parte, la periodista Denise Dresser lamentó “el afán” del Jefe del Ejecutivo de “descalificar a quien piensa distinto” al movimiento de la 4T, cuya trascendencia en la política mexicana (incluidos los triunfos en la presidencia y en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México) no habría sido posible sin la influencia de Cuauhtémoc Cárdenas, según planteó la politóloga.

Si Cuauhtémoc Cárdenas no hubiera fundado el PRD, AMLO no sería presidente hoy. Si Cárdenas no hubiera ganado CDMX en 1997, Sheinbaum no sería jefa de gobierno. Lamentable afán de desconocer/desfigurar la historia para descalificar a quien piensa distinto

A ello, la también académica destacó otras “incongruencias” que López Obrador habría dejado ver en otras ocasiones, tales como la polémica de la ministra Yasmín Esquivel, las reiteradas defensas al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero o sus ataques a la periodista Carmen Aristegui.

(Twitter)
(Twitter)

A los reclamos se aunó de igual modo el dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, quien tachó a López Obrador de propiciar “la intolerancia absoluta”. Esto, no sin antes reconocer a Cuauhtémoc Cárdenas como “uno de los influyentes más importantes para la transición democrática”, así como recordar al tabasqueño su pasado priísta.

“El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los principales dirigentes que posibilitó la transición democrática en México, desde la oposición, cuando López Obrador estaba componiendo el himno del PRI en Tabasco”.

“Y ahora que el ingeniero lo ha criticado ya es su adversario. ¡INTOLERANCIA ABSOLUTA!”.

En tanto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, acusó al mandatario de “perder completamente la brújula”: “Si tuviera que elegir, como dice el presidente, por mucho me quedo con Cárdenas”, atajó su tweet.