Liberaron al “Tío Beto”, presunto extorsionador de la Unión Tepito en la CDMX

Luis Alberto “N” fue identificado por la fiscalía capitalina como un hombre posiblemente relacionado con los delitos de secuestro y tortura

Compartir
Compartir articulo
"El Tío Beto" fue capturado tras un cateo en donde se hallaron alrededor de mil dosis de posible marihuana
(Foto: FGJ CDMX)
"El Tío Beto" fue capturado tras un cateo en donde se hallaron alrededor de mil dosis de posible marihuana (Foto: FGJ CDMX)

Luis Alberto “N”, también conocido como El Tío Beto, quedó en libertad luego de que un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó que el arresto de dicho individuo fue ilegal.

La persona liberada fue identificada por la Fiscalía de la CDMX como uno de los presuntos extorsionadores del grupo delictivo Unión Tepito. Las acciones sobre su liberación fueron informadas el lunes 30 de enero.

El Tío Beto fue arrestado tras un cateo realizado por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina realizado en un inmueble de la colonia Aculco, en la alcaldía Iztapalapa.

"El Tío Beto" fue arrestado luego de un cateo en la Ciudad de México realizado por miembros del Policía de Investigación 
(Foto: FGJCDMX)
"El Tío Beto" fue arrestado luego de un cateo en la Ciudad de México realizado por miembros del Policía de Investigación (Foto: FGJCDMX)

Dicha persona fue capturada por la mañana del jueves 26 de enero luego de una inspección que fue resultado de una carpeta de investigación por delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo.

Como resultado en el lugar fueron halladas casi 600 dosis de presunta cocaína, así como 400 dosis de una sustancia con las características de la marihuana. Además se reportó que sería el supuesto sucesor de un hombre identificado como Luis Fernando “N”, alias El Barbas, quien actualmente se encuentra reluido.

Además El Tío Beto estaría relacionado con el secuestro y tortura de varias personas, comerciantes a los cuales obligaba a apagar el denominado “derecho de piso”, según informó la FGJ CDMX.

"El Tío Beto" fue capturado por miembros de la Policía de Investigación de la FGJ CDMX 
(Foto: Cuartoscuro)
"El Tío Beto" fue capturado por miembros de la Policía de Investigación de la FGJ CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Otra de las acciones con las que Luis Alberto “N” estaría relacionado sería el despojo de inmuebles y locales de comerciantes en diversas colonias, tales como Morelos, Peralvillo, Lagunilla, Doctores, Santa María la Ribera y San Simón.

“Detectives de la Policía de Investigación aseguraron a Luis Alberto “N”, alias “El Tío Beto”, considerado uno de los principales extorsionadores del grupo delictivo La Unión Tepito”, se pudo leer en un comunicado oficial compartido el día de su captura.

El mismo día que se anunció la liberación del Tío Beto se registró una balacera por la madrugada en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. Como resultado se reportó la muerte de dos hombres y dos mujeres heridas.

La balacera ocurrió durante la madrugada del lunes 30 de enero en la colonia Morelos 
(Captura de pantalla/TW @FNNoticiass)
La balacera ocurrió durante la madrugada del lunes 30 de enero en la colonia Morelos (Captura de pantalla/TW @FNNoticiass)

Las acciones ocurrieron aproximadamente a las 3:00 de la mañana cuando un grupo de personas armadas arribaron en motocicletas, atacaron a los cuatro individuos y usaron los vehículos para escapar del lugar.

Los cadáveres quedaron tirados cerca de la calle Peralvillo y Jaime Nunó, territorio donde tiene presencia la Unión Tepito. A la zona llegaron miembros de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Cruz Roja, fueron los paramédicos los que confirmaron que dos hombres ya no contaban con signos vitales.

Otro individuo supuestamente vinculado a la Unión Tepito fue capturado el pasado 15 de enero, se trató de Fernando “N”, alias El Fercho, quien al momento de ser arrestado llevaba aproximadamente 500 gramos de posible marihuana junto con 68 paquetes de la misma sustancia.

"El Fercho", vinculado a la Unión Tepito  y a Los Tanzanios fue detenidos por miembros de la SSC  

(Foto: captura de pantalla/@87punto3)
"El Fercho", vinculado a la Unión Tepito y a Los Tanzanios fue detenidos por miembros de la SSC (Foto: captura de pantalla/@87punto3)

Además sería supuesto colaborador del grupo delictivo Los Tanzanios y posible responsable de los delitos de extorsión, secuestro, tráfico de armas y narcomenudeo.

Por su parte las autoridades han identificado a Los Tanzanios como uno de los grupos relacionados con narcomenudeo, secuestro y extorsión y en menor medida robo a mano armada, a casa habitación, a vehículos y a transporte público.

No ha sido el único individuo detenido durante el 2023 y relacionado con la Unión Tepito, pues durante a madrugada del 5 de enero se informó sobre el arresto de Francisco Javier “M”, alias Paco Verrugas.

Según averiguaciones de la SSC dicha persona era un uno de los principales operadores de la Unión Tepito, además de ser aparentemente la mano derecha de uno de los líderes de la organización identificado como El Tomate.

Tanto a Paco Verrugas como a El Tomate se les consideraba generadores de violencia en la Ciudad de México.