La versión de Edgar Báez sobre plagio de Yasmín Esquivel: “La asesora sugirió que el primero en terminarla sería certificado”

En exclusiva con Infobae México, uno de los familiares directos del exalumno de la FES Aragón reveló el papel clave de la asesora Martha Rodríguez en el proceso que más de 30 años después terminó en escándalo

Compartir
Compartir articulo
Un familiar que acompaño al abogado Edgar Báez durante todo el proceso respecto al plagio de tesis de Yasmín Esquivel dio a conocer una de las claves del caso
(Infobae: Jesús Avilés)
Un familiar que acompaño al abogado Edgar Báez durante todo el proceso respecto al plagio de tesis de Yasmín Esquivel dio a conocer una de las claves del caso (Infobae: Jesús Avilés)

Derivado de la controversia generada respecto al caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los familiares del abogado Ulises Edgar Báez compartió con Infobae México que fue la propia asesora Martha Rodríguez Ortiz quien le mencionó que el primer alumno en titularse con el tema “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” sería a quien certificarían antes.

Sin embargo, para mantener su seguridad intacta prefirió no dar a conocer su verdadera identidad, permitiendo exclusivamente que se llamara Sr. Gutiérrez. Indicó que a pesar de que la polémica se desató el pasado 21 de diciembre de 2022, el abogado Báez se abstuvo de responder cualquier pregunta por motivos de salud, ya que desde ese entonces se encuentra en recuperación de una intervención quirúrgica, motivo por el cual su familiar más cercano accedió a responder preguntas relacionadas al caso. Una vez desatado el escándalo el exalumno en ningún momento recibió notificación respecto al plagio, ni por parte de la universidad ni de alguna autoridad.

El Sr. Gutiérrez mencionó lo siguiente referente a la redacción de la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”: “Fui testigo de cómo realizó su tesis, cómo iba a asesorías y él escribía a mano su trabajo. Recuerdo que su mamá nos comentó que su asesora de tesis le había sugerido algunos temas ya que había mencionado que otros alumnos se encontraban interesados en el mismo tema, y sugirió que el primero en presentar su trabajo sería a quien mandarían a certificar primero. Por eso recuerdo que Ulises estuvo muy apurado haciéndola”, aseveró.

Así se ve la tesis de la Yasmín Esquivel y la del abogado Ulises Báez (Foto: especial)
Así se ve la tesis de la Yasmín Esquivel y la del abogado Ulises Báez (Foto: especial)

Lo cual se podría interpretar como que la asesora Martha Rodríguez fue la primera en sugerir el cambio de tema o terminar de realizar la investigación de la tesis, y de esa forma ser el primero en titularse, y al mismo tiempo asegurarse de ser el autor original. Sin embargo, no está claro si varios alumnos se encontraban trabajando en el mismo tema que Edgar y Yasmín, o el cómo fue que dos tesis prácticamente iguales terminaron siendo aprobadas por la UNAM.

También mencionó que en ningún momento Edgar Báez recibió algún tipo de notificación sobre lo que estaba pasando, ya que se habría enterado gracias a las noticias de la televisión y terminó por confirmar la noticia por medio de los múltiples artículos compartidos en diferentes medios de comunicación: “La magistrada es una persona muy poderosa en cuanto a relaciones legales como económicas y su esposo también”, asimismo recalcó que presuntamente no permitieron que el abogado recibiera asesoría para esclarecer la situación.

Respecto al veredicto que anunció tanto la Universidad Autónoma de México (UNAM) como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en la que resolvieron que Yasmín Esquivel fue la persona que plagió, respondió lo siguiente: “No puedo juzgar si hizo bien o mal la magistrada, sólo puedo comentar que Ulises toda su vida se ha comprometió con ayudar a los demás y sería injusto que perdiera lo que hizo con mucho esfuerzo. De lo demás serán las autoridades de este país que se encarguen de ver que se haga justicia”, concluyó.

La UNAM terminó su contrato con la profesora profesora Martha Rodríguez Ortiz el pasado 18 de enero 2023 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La UNAM terminó su contrato con la profesora profesora Martha Rodríguez Ortiz el pasado 18 de enero 2023 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Cabe recordar que durante la primera quincena del mes de enero de 2023 la UNAM rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, tras haber reconocido que compartió la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel con varios alumnos más.

A través de un comunicado la máxima casa de estudios añadió que algunos de los motivos del despido de la docente fueron la falta de probidad y honradez de la asesora fungiendo como directora de tesis, así como en el desempeño de sus actividades académicas, motivo por el cual se llevó a cabo la cancelación de su contrato individual de trabajo.

Dicha decisión fue tomada luego de que diversos elementos del Procedimiento de Investigación Administrativa arrojaron que la profesora “cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”. Asimismo, la universidad dio a conocer que el despido se llevó a cabo conforme a la normativa universitaria correspondiente y que adoptarían medidas preventivas adicionales con el único fin de poder evitar que hechos como ese se vuelvan a presentar.

Asimismo, la exacadémica Martha Rodríguez aseguró que impugnará al despido que anunció la máxima casa de estudios, pese a que se reconoció que existió plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la Suprema Corte. Además, recalcó que se defenderá contra dicha decisión, por tal motivo buscará obtener un amparo para poder continuar en la plantilla docente: “Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”, aseveró.