Uno por uno: los pasos a seguir para que tu mascota obtenga su “CURP” en la CDMX

Por medio de este catálogo se generará una red de apoyo para prevenir el abandono y el maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Las masoctas que tengan su clave única tendrán una serie de beneficios proporcionados por el gobierno capitalino (Saúl López/Cuartoscuro)
Las masoctas que tengan su clave única tendrán una serie de beneficios proporcionados por el gobierno capitalino (Saúl López/Cuartoscuro)

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un padrón donde se podrá inscribir a perros y gatos que habitan dentro de la Ciudad de México (CDMX), por medio de esta identificación las mascotas serán acreedoras de los beneficios ofrecidos por el gobierno capitalino, como campañas de vacunación o esterilización.

Esta identificación ayudará también a las autoridades a localizar con mayor facilidad a todos aquellos animales de compañía que se encuentran extraviados. De acuerdo con lo mencionado en la página gubernamental, toda mascota que ha sido adquirida por una persona que habita en la CDMX debe estar registrada en este sistema.

“El registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales”, detalló el Gobierno de la CDMX.

En este registro único se recogen los datos de las personas físicas y morales que tienen una mascota, se puede realizar a través de la página oficial o durante las campañas de esterilización que se hacen en diferentes puntos de la ciudad. Para realizar este trámite no es necesario presentar ningún tipo de documentos y es gratuito.

Registro en línea

infografia

Para inscribir a tu perro o gato en este padrón se puede realizar por medio del siguiente enlace: https://www.ruac.cdmx.gob.mx/. Una vez que estés dentro de la página oficial, debes dirigirte a la pestaña de “Registro”.

En este apartado debes de rellenar un formulario donde te solicitan los siguientes datos: nombre completo (dividido en casillas), correo electrónico y contraseña.

Posteriormente deberás de iniciar sesión con los datos que ingresaste anteriormente y llenar otro formulario detallado en los que debes incluir: escolaridad, estado civil, teléfono, tipo de vivienda y domicilio.

Después de que hayas completado estos pasos, la plataforma te permite registrar a cada una de las mascotas que tengas en casa. Para este tercer paso del proceso debes de tener disponible fotografías de tu mascota de los siguientes lados: frontal, superior, trasera, derecha e izquierda.

También se debe especificar su estado de salud, si está esterilizado y las vacunas que se le han aplicado. La identificación que tiene (microchip, tatuaje u otra opción), así como aspectos generales y físicos.

Tras llenar cada uno de los formularios la plataforma te brindará una clave única por cada mascota que registres.

Para qué sirve el RUAC

Esta identificación de las mascotas tiene como objetivo luchar contra el maltrato y abandono de animales (Shutterstock)
Esta identificación de las mascotas tiene como objetivo luchar contra el maltrato y abandono de animales (Shutterstock)

Todos los datos que proporciones sobre tu mascota serán enviados a la Agencia de Atención Animal (Agatan) y recibirás a través de tu correo electrónico toda la información necesaria sobre las campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, entre otras, que realicen las autoridades capitalinas.

De acuerdo con información del Partido Verde Ecologista de México de la CDMX (PVEM) en febrero del presente año se aprobará la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual tendrá como objetivo garantizar la salud física y mental de las mascotas.

Será por medio del RUAC como las mascotas contarán con documentos que garanticen sus derechos, este tipo de padrón buscará combatir el abandono de mascotas.

En un boletín emitido por el PVEM, Jesús Sema Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del congreso capitalino, explicó que las personas que tengan registradas a sus mascotas ayudarán al gobierno de la ciudad a implementar más políticas públicas a favor de los animales.

El legislador exhortó a la población a registrar a todas sus mascotas en este padrón, puesto que también ayudará a formar una red de apoyo en caso de que los animales estén extraviados, hayan sufrido algún tipo de accidente o sufran de maltrato animal.

SEGUIR LEYENDO: