Comunidades indígenas exigieron la reaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, activistas desaparecidos

Los activistas se encuentran desaparecidos desde mediados de enero y no se ha tenido ningún avance notable en el caso

Compartir
Compartir articulo
Los activistas Ricardo Lagunes y Anttonio Díaz desaparecieron el 15 de enero cerca de Colima (especial)
Los activistas Ricardo Lagunes y Anttonio Díaz desaparecieron el 15 de enero cerca de Colima (especial)

Ante la falta de avances en la localización de los activistas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y estudiantes de origen maya, se manifestaron en San Cristóbal de las Casas para exigir la aparición con vida de los dos activistas.

Pues estos se encuentran desaparecidos desde el pasado 15 de enero cuando, de acuerdo con los reportes iniciales, ese encontraban de viaje en el tramo carretero de Coahuayana-Michoacán después de haber asistido a una asamblea.

Los manifestantes, con pancartas, mantas y fotografías en mano, indígenas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales se congregaron sobre la plaza de la Paz o resistencia y colocaron un tendedero con las imágenes de los defensores desaparecidos.

En la plaza chiapaneca al sur de México se podía leer “todos por Ricardo y Antonino, la sexta Bachajon Chiapas, exigimos la presencia con vida de los desaparecidos”; “vivos se lo llevaron, vivos los queremos”; “hasta encontrarlos, firma misiva”, y “Los sobrevivientes de Acteal exigimos la aparición con vida a los desaparecidos”, entre otros.

Los manifestantes convocaron a los solidarios que se hicieron presentes firmar una misiva con la que se busca intensificar la búsqueda del abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz con el objetivo de recopilar más de 15 mil firmas.

Ante este hecho, un centenar de indígenas del sureste se movilizó, reconocieron a un abogado como su defensor legal y exigieron al Gobierno de México “que intensifique la búsqueda de Ricardo, que sume esfuerzos con diversas autoridades y que presente con vida de manera inmediata”, comentó en entrevista a EFE Julián Vasquez Guzmán, miembro de la organización Asesoría y Defensa legal Sureste.

(Foto: Conferencia respecto a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz)
(Foto: Conferencia respecto a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz)

A este llamado también se sumó Graciela Ozoño, defensora de derechos humanos, quien señaló: “estamos aquí exigiendo al Estado la búsqueda y encontrar a los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y el profesor Antonio porque han sido violentados y privados de su libertad. Queremos que no existan más desaparecidos en México, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Asimismo, denunciaron la crisis de desapariciones que atraviesa el país y el estado de Chiapas, toda vez que México suma más de 110 mil personas en calidad de desaparecidos, además de que exigieron al gobierno atender esta situación y no caer en omisión.

Hasta el momento no se conoce su paradero, pero se presume que su desaparición podría estar vinculada con sus labores en defensa del territorio indígena.

Lo que se sabe de la desaparición de los dos activistas

Fue el 15 de enero cuando el abogado y activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz, de la comunidad Náhuatl de San Miguel Aquila, desaparecieron en un tramo carretero cuando se dirigían al estado de Colima.

En la Glorieta de las y los desaparecidos se realizó una protesta y se colocaron fotografías de los desaparecidos 
(Foto: Twitter/@HIJOS_Mexico)
En la Glorieta de las y los desaparecidos se realizó una protesta y se colocaron fotografías de los desaparecidos (Foto: Twitter/@HIJOS_Mexico)

La esposa del abogado informó que tanto Ricardo como Antonio salieron de Coahuayana cerca de las 18:50 horas de aquel domingo en una camioneta blanca tipo pick up de la marca Honda tras asistir a una asamblea en el auditorio comunal de Aquila.

También aseguró que en la última comunicación que sostuvo con su pareja, le dijo que habían llegado a un supermercado de Coahuayana llamado Súper Gómez, aunque luego de eso perdió la comunicación y no supo nada más. Tras pasar varias horas sin saber nada solicitó apoyo para encontrar a los activistas.

El 19 de enero, familiares y miembros de comunidades indígenas indicaron que harían una solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso al no ver soluciones concretas por parte de las autoridades estatales.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 para que las autoridades de Colima y Michoacán realicen las investigaciones correspondientes y que no se descartara ninguna línea de investigación, especialmente considerando su labor de defensa de los derechos humanos.

(Con información de EFE)