Bloqueos, enfrentamientos y policías retenidos: cinco muertos al confrontarse autoridades y pobladores de Guerrero

Los hechos se registraron en la localidad de El Parotal, ubicado en el municipio de Petatlán, donde sujetos armados agredieron a elementos de la policía estatal

Compartir
Compartir articulo
Dos elementos de la policía estatal fallecieron durante los hechos registrados en la noche del sábado (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Dos elementos de la policía estatal fallecieron durante los hechos registrados en la noche del sábado (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

El estado de Guerrero abrió el fin de semana con un enfrentamiento armado que dejó a media decena de víctimas mortales, incluidos a varios policías estatales. Los cruentos hechos se registraron en la localidad de El Parotal, perteneciente al municipio de Petatlán, donde hasta la madrugada de este domingo se mantenía un retén. Se presume que durante estos sucesos más de 30 elementos fueron retenidos por pobladores.

Fue en el transcurso del sábado 28 de enero cuando la Fiscalía estatal informó sobre una confrontación entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados. De acuerdo con los reportes, agentes de la dependencia intentaron trasladarse a dicha región, pero se percataron que el acceso a la comunidad de Santa Rosa, en Técpan de Galeana, estaba bloqueado por un grupo de más 50 personas.

Informes preliminares indicaron que el bloqueo tenía que ver con supuestos abusos de las autoridades. Debido a que se vieron imposibilitados de continuar con su trayecto, los uniformados intentaron dialogar con los pobladores.

Una de las versiones que se ha dado a conocer es que cuando personal de la Fiscalía estatal logró arribar a El Parrotal, había una multitud de personas que les mostró una patrulla de la Policía Estatal en cuyo interior se encontraban cinco personas sin vida: tres hombres armados y dos elementos de dicha corporación.

Policia guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Policia guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, de manera extraoficial se informó que desde un día antes, varios agentes policiales habían irrumpido en el domicilio de algunos pobladores sin órdenes de cateo y supuestamente habían sustraído sus pertenencias. Debido a que al menos tres oficiales no se identificaron, se inició una confrontación con los habitantes de la región.

Fue así como se habría originado un intercambio de fuego que derivó en la muerte de los dos uniformados. Trascendió que algunas de las víctimas eran presuntos miembros de la Familia Michoacana. Asimismo, se reportó que cerca de 32 elementos de la Policía Estatal fueron retenidos por civiles, pero hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se ha pronunciado al respecto.

Informes en medios locales señalaron que al menos cinco patrullas llegaron a la comunidad de El Parotal donde hallanaron viviendas de manera violenta, sin importar que hubiera menores presentes, aunque todavía no hay un reporte oficial de lo sucedido ni personas detenidas. Hasta el mediodía del 29 de enero, se desconoce el estado de los oficiales retenidos.

Aunque no se han confirmado los supuestos abusos policiales, estos hechos se suman a los registrados el 10 de enero, cuando un jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco -identificado como Samuel Buenfil Espinoza- fue ejecutado a balazos mientras caminaba por calles de la ciudad.

Samuel Buenfil, jefe de la Policía Auxiliar de Acapulco, fue asesinado a plena luz del día. (CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO)
Samuel Buenfil, jefe de la Policía Auxiliar de Acapulco, fue asesinado a plena luz del día. (CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO)

El cuerpo del mando policial quedó tendido sobre la vía pública del puerto guerrerense conocido como “la Perla del Pacífico”. Aunque no se logró la detención de los responsables, autoridades locales encontraron la motocicleta en la que huyeron los sicarios, la cual fue abandonado en la colonia La Garita, a cuatro kilómetros de distancia de la escena del crimen.

En 2022, Guerrero fue uno de los estados más afectados a nivel nacional por las agresiones armadas contra las autoridades. Del 1 de enero al 15 de diciembre, se registraron 24 policías asesinados en la entidad, según cifras de la organización Causa en Común.

En aquel año, Zacatecas fue el estado que concentró el mayor númer de víctimas, con 60 en total, seguido de Guanajuato (50), Michoacán (24) y Veracruz (24). En los primeros cuatro años del gobierno de Andés Manuel López Obrador (del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022), cerca de mil 818 policías fueron asesinados (la mayoría en cumplimiento de su deber).