Secretaría de Salud emitió aviso epidemiológico por casos de rabia humana en México: cuáles son los síntomas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, sea cual sea el tipo de rabia, el padecimiento presenta una evolución inexorablemente fatal para el paciente

Compartir
Compartir articulo
Los ataque de los perros con rabia pueden tener graves consecuencias. (Foto: Infobae)
Los ataque de los perros con rabia pueden tener graves consecuencias. (Foto: Infobae)

Hace un par de días la Secretaría de Salud difundió un aviso epidemiológico sobre rabia humana, pues advirtió que se han reportado casos en los últimos meses. Por lo que alertó a toda la población en general.

La Ssa anunció que será de vital importancia acudir a un médico de forma inmediata, y en caso de enfrentarse al ataque de cualquier animal como: perro, gato, murciélago, entre otros. En ese sentido, aquí recordaremos cómo se transmite la rabia y cuáles son los principales síntomas en una persona enferma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se encuentra presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. También es responsable de la muerte de al menos 60 mil muertes al año a nivel global, en la mayoría de los casos el perro es la fuente de transmisión.

Síntomas de la rabia. (Foto: Infobae)
Síntomas de la rabia. (Foto: Infobae)

¿Cómo se transmite?

Una persona podrá infectarse con el virus a través del contacto con la saliva del animal enfermo, sin que haya mordeduras de por medio. Y es que bastará solo con una herida, arañazo, rasguño profundo o quemadura en su piel entre en contacto con la saliva del animal con rabia para que sea contagiado y al penetrar el virus se dirigirá al sistema nervioso.

Es importante destacar que el tiempo de inoculación variará de acuerdo con la naturaleza del virus, así como el lugar y cantidad. Por ejemplo, si el contacto fue en la cabeza, cuello o miembros superiores, el período de incubación será más breve, porque el virus alcanzará con mayor rapidez al sistema nervioso central (principalmente a través de los troncos nerviosos, propagándose a lo largo de los nervios sensoriales). Las células que lo acogen son destruidas.

En caso de que el mordisco o ataque del animal sea efectuado a través de la ropa de la víctima, solamente una pequeña cantidad de saliva contaminada llegará hasta la herida, lo cual puede retrasar el proceso de afectación.

La enfermedad va evolucionando. Foto: Pixabay.
La enfermedad va evolucionando. Foto: Pixabay.

¿Cuáles son los síntomas?

-El primer signo de contagio es fiebre poco intensa (38°C).

-Dolor de cabeza.

-Depresión nerviosa.

-La temperatura se puede elevar hasta los 40 o 42 grados.

-Espasmos dolorosos en la laringe.

-Respira y traga con dificultad.

-También suelen presentarse espasmos en los músculos del tronco y extremidades, en forma intermitente y acompañado de temblores generalizados.

-Taquicardia.

-Cualquier tipo de excitación (luminosa, sonora, aérea, etcétera) puede provocarlos

-La persona contagiada se torna hidrófoba cuando ve o trata de beber agua.

-Frecuentemente experimenta ataques de terror y depresión nerviosa.

-Tiende a la vociferación y alaridos.

-Agresividad.

-Alucinaciones visuales y auditivas.

-Baba.

-Delirio.

Luego de unos días seguirá la etapa de parálisis. En estos casos se puede presentar los siguientes síntomas.

-Parálisis flácida del rostro, de la lengua, de los músculos de deglución, oculares y de las extremidades.

De acuerdo con la Ssa, sea cual sea el tipo de rabia, el padecimiento presenta una evolución inexorablemente fatal para el paciente.

Según la reciente alerta de casos de contagio detectados en México, la primera situación fue detectada en un perro en el estado de Sonora, se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado. La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia.