Por qué en México decimos “de hidalgo” para tomar bebidas alcohólicas

La expresión tuvo su origen entre las décadas de los 70´s y los 80´s, siendo utilizada dentro de la política

Compartir
Compartir articulo
El término "de Hidalgo" tiene que ver más con cuestiones políticas [Archivo]
El término "de Hidalgo" tiene que ver más con cuestiones políticas [Archivo]

El consumo de alcohol es una práctica común para los mexicanos, siendo algo adecuado siempre que se realice con medida, de una forma responsable y por personas que sean mayores de edad. Esto se puede dar en reuniones entre amigos o fiestas, como bautizos, bodas, etc., además de las salidas a antros o bares.

Durante décadas se ha utilizado el término “de Hidalgo” para buscar que la persona se acabe todo el líquido que contiene su vaso de un solo golpe, sin dejar una sola gota. Sin embargo, dicho término se dio a conocer más por una cuestión política que por algo que hiciera referencia a la hora de encontrarse enfiestado.

Dentro de la política se le conoce como año “de Hidalgo” al último año de gobierno de un representante público y lejano a lo que se cree no tiene ninguna relación con Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el padre de la Patria quien dio inicio al movimiento de independencia, que terminó por dar origen al país que tenemos en la actualidad, logrando la separación del gobierno de la Nueva España, en 1810.

La expresión se debe más a una cuestión de rima, ya que se acopla con la conocida frase “chingu* su madre el que deje algo”, haciendo referencia al hecho de que el gobierno saliente debe aprovechar su último año al frente para tomar los recursos que se le fueron proporcionados para realizar sus funciones, vaciando las arcas ante de que se acabe “el hueso” como se le llega a conocer a los cargos públicos.

Su origen se registró a durante las décadas de los 70's y los 80´s [Archivo]
Su origen se registró a durante las décadas de los 70's y los 80´s [Archivo]

Esto sobre todo se ha tomado en cuenta en los últimos sexenios en México, cuando la persona a tomar el poder es de un partido diferente de aquel que va de salida, esto para no beneficiar a los adversarios políticos. Sin embargo, este término parece estar acuñado desde las décadas de los 70′s y 80′s.

De esta forma, tomar una bebida alcohólica “de Hidalgo” se toma como un desafío a beber todo de un solo golpe sin dejar nada en el vaso. Aunque también puede ser tomado como una forma de indicar que no se deje nada de alcohol sobre la mesa al retirarse del lugar.

Por lo que ahora las personas deben saber con exactitud a donde serán enviados en caso de no tomarse su trago “de Hidalgo”. Aunque también se tendría que tener atención cuando se nos solicite que hagamos lo mismo al retirarnos de un lugar, ya que esto podría representar más una cuestión negativa, haciendo referencia a llevarnos todo cuando nos toque irnos.

Otro término utilizado para indicar que termines tu bebida

A la hora de enfiestarse es normal que surjan nuevas formas de pedir a tus amigos que terminen de manera rápida su bebida, una de ellas es el famoso fondo, fondo. Término que es utilizado para pedir que la persona consuma su bebida sin dejar rastro, de la misma forma que “de Hidalgo”.

Su uso se debe más a la rima con una frase que al significado del término (Getty Images)
Su uso se debe más a la rima con una frase que al significado del término (Getty Images)

El sentido de gritar “fondo, fondo” se hace en referencia a que se pueda ver la base del recipiente en donde se encuentra el alcohol, algo que se logra al consumir todo el líquido y por supuesto mientras más pronto se realice, mejor será para las personas alrededor.

Sin embargo, esta expresión se trata de una forma de acortar el modismo de Hasta el Fondo que tiene el mismo significado, y refiere a ver el fondo del recipiente de forma completa. Siendo “de Hidalgo” y “Fondo” dos expresiones que tienen un origen diferente, pero que hacen la misma solicitud, de ingerir una bebida alcohólica de manera veloz y vaciando por completo el recipiente.