Qué bancos ya no cobrarán comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo

La alianza Multired busca el beneficio de más de 13 millones de clientes, que contarán con 9 mil cajeros

Compartir
Compartir articulo
La asociación busca beneficiar a más de 13 millones de cuentahabientes [BanbajioMX/Twitter]
La asociación busca beneficiar a más de 13 millones de cuentahabientes [BanbajioMX/Twitter]

Los cuentahabientes de los bancos siempre buscan la mejor opción para mantener su dinero, sin embargo, los costos adicionales son una gran preocupación, ya que significa una pérdida de sus ahorros. Algunas instituciones bancarias llegan a cobrar más de 30 pesos por un retiro en efectivo de una tarjeta diferente a la propietaria del cajero, mientras que una consulta de saldo podría significar un pago de entre 4 y 12 pesos.

Ahora seis bancos han informado sobre una nueva asociación que beneficiará a más de 13 millones de clientes, con la formación de Multired, una alianza de Cajeros Automáticos que integra a HSBC, Scotiabank, BanBajio, Inbursa, Banregio y Banca Mifel.

La nueva alianza servirá para que los cuentahabientes puedan realizar consultas de saldo y retiros de efectivo sin costo, en más de 9 mil cajeros. Según detalles de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en 2021, más de 42 millones de usuarios utilizan el Cajero automático al año.

El banco HSBC es el que cuenta con un mayor número de ATM con más de 6 mil 500, mismos que se sumarán a los más de 3 mil que las otras instituciones ya compartían desde 2021. La Multired le costará cerca de 42 millones de pesos anuales a los bancos asociados, en cobros por comisiones, sin embargo esta medida busca la inclusión financiera de los cuentahabientes quienes podrán contar con más opciones para realizar sus transacciones.

La alianza presentada inicia sus operaciones a partir del miércoles 25 de enero, durante los 365 días del año, las 24 horas, sin un límite de transacciones tanto de consulta de saldo, como de retiro de efectivo. Algunos bancos no cobran comisión a sus clientes durante un número limitado de transacciones, luego de ello se les hace un cargo por cada movimiento que realicen.

De acuerdo con detalles de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el banco HSBC se encuentra en el tercer lugar de las instituciones que cobran una mayor comisión por retiro de efectivo, realizando un cobro de 30.90 pesos, además de 10.75 pesos por consulta de saldo. Siendo el banco que más cobra de los seis que se integraron a la alianza de Multired.

Los bancos seguirán cobrando comisiones a los clientes de otras instituciones fuera de su convenio, para la realización de transacciones en sus Cajeros Automáticos. Sin embargo, ya hay bancos que cuentan con alianzas para evitar el cobro.

¿Por qué se cobra una comisión?

Los bancos tienden a realizar el cobro de comisiones por hacer uso de una tarjeta emitida por otra institución, en sus cajeros automáticos. Dicha comisión puede variar dependiendo de la localización del ATM, siendo más recomendables aquellos que se encuentran fuera del banco.

Los clientes contarán con más de 9 mil cajeros para sus operaciones [Archivo]
Los clientes contarán con más de 9 mil cajeros para sus operaciones [Archivo]

Por lo regular la disposición de efectivo, así como la consulta de saldo no tiene cargo para los clientes del banco, además de que hay bancos que tienen alianzas con otras instituciones para evitar el cobro a sus clientes.

La única ocasión en la que un banco cobra comisión a sus clientes es cuando estos realizan retiros en el extranjero, aunque para mucha gente es recomendable llevar una tarjeta de crédito o débito durante sus viajes, ya que eso les quita la posibilidad de perder el efectivo durante el traslado y solo contar con él cuando se vaya a ocupar

Los cajeros automáticos deben mostrar en sus pantallas el cobro que se realizará por la operación que el usuario desea realizar, siendo este quien decida si quiere continuar o cancelar la transacción. En caso de que el costo no aparezca, se puede presentar una queja ante Condusef.