INE también impugnará Plan B de AMLO

Lorenzo Córdova presentó el informe detallado de la iniciativa reformatoria en materia electoral

Compartir
Compartir articulo
El INE se sumará a las impugnaciones de los partidos políticos opositores contra el Plan B (Cuartoscuro)
El INE se sumará a las impugnaciones de los partidos políticos opositores contra el Plan B (Cuartoscuro)

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la dependencia iniciará acciones legales contra la reforma secundaria en materia electoral, conocida como Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el máximo consejero, el INE podría interponer un proceso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la iniciativa presidencial sea revertida después de su aprobación en el Poder Legislativo.

Durante la presentación del informe detallado de los impactos del Plan B, el presidente del órgano electoral indicó que, tras la deliberación de tal dictamen electoral, todos los consejeros e integrantes del INE tomaron la decisión unánime de tomar acciones legales ante dicha reforma por atentar contra la democracia del país.

Lorenzo Córdova además detalló que, una vez puestas en vigor las 6 leyes del Plan B electoral, se implantarán todas las acciones legales para que estas sean revertidas.

“En atención de lo que todas y todos los consejeros me han solicitado, instruyo al secretario ejecutivo a presentar todos recurso jurídico para controvertir las normas vigentes o en cuento tengan vigencia en razón de su potencial desapego de la Constricción”, indicó el presidente del INE.

Cabe mencionar que, en los recientes días, los partidos del banco opositor como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron acciones legales ante la misma dependencia (SCJN) para impugnar la iniciativa, por lo que la solicitud del INE sería la quinta en sumarse a la lista.

El INE se suma a las impugnaciones contra el Plan B de AMLO (Presidencia y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
El INE se suma a las impugnaciones contra el Plan B de AMLO (Presidencia y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo al informe presentado por la dependencia electoral las modificaciones a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), General de Partidos Políticos (LGPP) y Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la promulgación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME), son normas que atentarían con la participación democrática como se conoce hasta ahora.

Lorenzo Córdova explicó que las leyes ya aprobadas tendrán injerencia en la estructura y operación del instituto en lo que se refiere a los tiempos establecidos electorales, la organización del proceso en las localidades, así como también en asuntos fiscales y sobre los miembros internos y sus funciones.

Otro de los puntos que sostiene la iniciativa reformatoria presidencial es la reducción del presupuesto al órgano electoral que costaría la liquidación de al menos 5 mil 80 personas en funcionamiento, que, de acuerdo con la dependencia, afectaría a las garantías orgánicas y procedimientos de las elecciones libres.

La alianza Va por México presentará otra acción legal para revertir la reforma secundaria (Foto: Twitter/@PRDMexico)
La alianza Va por México presentará otra acción legal para revertir la reforma secundaria (Foto: Twitter/@PRDMexico)

El Plan B electoral de AMLO fue aprobado en una discusión acalorada en el Congreso de la Unión después de que los partidos de oposición y el oficialismo sostuvieran una disputa en donde salieron victoriosos los legisladores de Morena y facciones aliadas.

Cabe mencionar que esta alianza entre el partido de origen del mandatario López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuentan con la mayoría en el Poder Legislativo.

Y es que, para el presidente del órgano electoral, la votación del Plan B fue enmarcada por la falta de rigor al analizar los puntos establecidos. Hechos que consideró como lamentables sobre todo por aquellos legisladores que la aceptaron sin siquiera haberla leído.

“Lamento que, por lo que aquí se ha dicho, se evidencie una vez más, que haya quien votó una reforma que no leyó y que todavía no ha leído y por lo tanto no sabe que contiene”, indicó el presidente consejero del INE.

Hasta el momento, de las 6 normas aprobadas en el Plan B electoral dos ya han sido puestas en vigor y 4 más están en proceso de ser publicadas en la gaceta oficial, según Córdova Vianello.