Una por una: las mentiras sobre la captura de Ovidio Guzmán que se difundieron en redes sociales

Ejercicios de verificación y búsqueda inversa de imágenes revelaron qué de cierto hay sobre imágenes e información que empezó a circular en la web el 5 de enero, durante el operativo para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán

Compartir
Compartir articulo
La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden (Cuartoscuro)
La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden (Cuartoscuro)

La detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desató una serie de incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, Sinaloa, que no solo sacudieron al país, sino a otras países del mundo.

Este lunes, un juez de control del Centro de Justicia del Altiplano, en el Estado de México fijó el 5 de marzo como el día límite para que el gobierno de Estados Unidos solicite al de México la extradición de “El Ratón”, de no completarse el trámite, el hijo del co fundador del Cártel de Sinaloa podría quedar en libertad, ya que su detención se realizó con este fin.

El caso no hasta ahora ha tenido constantes cambios de posturas, pues el 13 de enero un juez de distrito negó “la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia” debido a que se declaró con carencia de competencia legal, luego de que dio a conocer la resolución por el juicio que se interpuso contra Guzmán López.

El día de la detención de Ovidio Guzmán comenzaron a difundirse en redes sociales videos de heridos, enfrentamientos, incendios y choques violentos de militares con vehículos artillados. Sin embargo, la agencia internacional Reuters realizó un ejercicio de búsqueda inversa para detectar las imágenes que no correspondían con el evento real de la captura de Ovidio.

Los ejemplos demostrados a continuación son apenas algunos de la gran cantidad de información falsa que se difundió por medio de redes sociales, blogs y pseudos portales de noticias.

Un video de 22 segundos que circuló tras la captura de Ovidio, por ejemplo, mostró a varios agentes de policía caminando por un pasillo rodeados de personal médico. Sin embargo, aunque el clip fue editado con subtítulos falsos para que pareciera que estaba relacionado con la detención en Sinaloa, en realidad se encontró que data del 2017 y fue grabado en Guatemala.

¿Tamaulipas, Acapulco o Guerrero?

En otro clip, donde se aprecian disparos entre un convoy militar y distintos vehículos en plena vía pública, se vinculó falsamente con la detención del líder de uno de los hijos de “El Chapo”. El vídeo circula en internet al menos desde el 25 de diciembre de 2022, y aparentemente fue grabado en Tamaulipas durante un enfrentamiento entre militares y supuestos pistoleros del Cártel del Golfo.

“El Cártel de Sinaloa ha lanzado ataques en represalia a gran escala contra las fuerzas de seguridad mexicanas tras la captura de Ovidio Guzmán. Esto está pasando aquí al lado”, decía la descripción del video.

Reuters no confirmó de forma independiente la fuente del video, pero existe en la red desde al menos el 25 de diciembre de 2022, cuando se publicó en Twitter. La agencia no pudo confirmar si en realidad se trató de un enfrentamiento en Tamaulipas o en Acapulco, Guerrero.

Otra grabación mostró ráfagas de ametralladora que eran disparadas desde un avión, sin embargo, se comprobó que dichas imágenes eran anteriores a la detención del narco también apodado como “El Ratón”.

El vídeo se compartió ampliamente en Internet tras la captura de Guzmán el 5 de enero y muestra cómo se disparan ráfagas de balas desde un avión que sobrevuela un terreno árido.

Aunque Reuters no pudo encontrar la fuente original del clip, una búsqueda inversa de imágenes reveló que el vídeo data, presumiblemente, del 21 de agosto de 2021, cuando fue subido a una página de Facebook.

“La Fuerza Aérea de México disparando contra el cártel. Ahora mismo se está librando una verdadera guerra en México. Muy pronto esta guerra entre el cártel y el gobierno mexicano podría extenderse a nuestra frontera y a las ciudades del sur de EEUU. Debemos asegurar nuestra frontera inmediatamente”.

El falso video de Culiacán

Una grabación que circuló por internet y que mostró a dos grupos vestidos con equipo militar disparándose el uno al otro no fue grabado en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán. Sin embargo, en realidad se trató de un fragmento tomado de un programa de televisión brasileño.

En el vídeo se ve a un grupo con equipo militar encorvado detrás de un muro, en el que uno de los miembros avanza primero deslizándose entre dos escalones. Otro grupo huye por un callejón en medio de un tiroteo.

Los usuarios compartieron el vídeo en las redes sociales afirmando que mostraba enfrentamientos callejeros tras la detención de Guzmán López, en realidad fue grabado en calles de Rïo de Janeiro.

El Rambo mexicano salió a las calles tras la detención de ‘Ovidio Guzmán López’, hijo de ‘El Chapo”, decía la descripción.

SEGUIR LEYENDO: