Moisés “N”, cuñado del “Chopa”, fue vinculado a proceso por el homicidio de Aristóteles Sandoval

Este sujeto es el único detenido, hasta el momento, por el magnicidio del exgobernador de Jalisco perpetrado en diciembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
Moisés N. fue vinculado por homicidio calificado en el caso de Aristóteles Sandoval (especial)
Moisés N. fue vinculado por homicidio calificado en el caso de Aristóteles Sandoval (especial)

Tras haber acreditado su posible participación en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Moisés “N” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Así lo informó la Fiscalía del Estado por la noche del 16 de enero de 2023. “El Órgano Jurisdiccional consideró que los datos de prueba que aportó esta representación social eran vastos y contundentes para poder iniciarle proceso penal”, especificó la institución.

De acuerdo con las investigaciones, Moisés “N” es cuñado de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fue asesinado en Puerto Vallarta en abril de 2022. Además, al momento del homicidio de Aristóteles Sandoval, Moisés “N” también era escolta del cabecilla criminal.

Además de ser vinculado a proceso, Moisés “N” permanecerá seis meses en prisión preventiva oficiosa. Las indagatorias apuntaron que este sujeto le habría dado alojamiento a la pareja que perpetró el asesinato del exmandatario el 18 de diciembre de 2020 en el bar Distrito 5, de Puerto Vallarta.

Cabe recordar que, según se pudo ver en el más reciente video publicado sobre el caso, El Chopa vigiló al exgobernador Sandoval desde el interior del establecimiento durante varios minutos, alrededor de las 23:00 horas.

Luego de consumir sus alimentos y bebidas, el otrora jefe regional del CJNG abandonó el lugar. Hora y media más tarde (cerca de las 00:30 hrs.) llegaron los dos autores materiales (un hombre y una mujer) y se sentaron en la barra del bar, a unos cuantos metros de la mesa de Aristóteles Sandoval.

A las 01:21 horas del 18 de diciembre el entonces funcionario se levantó de su lugar para ir al baño; momentos después, la persona identificada en el video como autor material 1, que portaba una camisa negra, sale de cuadro y es seguida por el autor material 2, quien sería una mujer cubierta con una sudadera blanca y capucha.

En los instantes posteriores, ambas personas habrían disparado en múltiples ocasiones contra Sandoval y habrían huido del lugar.

Hasta el momento, Moisés “N” es la única persona detenida por el magnicidio. Antes de su imputación por este caso, el sujeto ya había sido capturado por otros delitos de orden federal. El pasado 6 de enero fue liberado José Manuel Sánchez Cruz, mejor conocido como Manu Vaquita, el dueño del bar donde fue asesinado Aristóteles Sandoval.

Había sido detenido desde abril del 2021, cuando autoridades de la Ciudad de México lo detuvieron por los delitos de homicidio y encubrimiento en el magnicidio que conmocionó al estado. Sin embargo, a petición de la Fiscalía, quedó suspendido el proceso penal por homicidio (pues no había pruebas suficientes) y quedó únicamente el de encubrimiento, delito que no amerita prisión preventiva.

Durante una audiencia, la defensa legal solicitó un procedimiento abreviado y obtuvo una pena reducida de 30 días, la cual se consideró que ya había cumplido, por lo que fue puesto en libertad. Ante este escenario, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, consideró que no existen pendientes en el caso del magnicidio, pues “se encuentra aclarado”.

SEGUIR LEYENDO: