Por qué pobladores de Morelos trataron de obligar al alcalde de Zacualpan a firmar su renuncia

Además del intento de destitución el ex edil también fue detenido por las autoridades estatales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Detenido y apunto de ser destituido, así inició el día para Daniel Domínguez Ocampo, edil del municipio de Zacualpan de Amilpas, en el estado de Morelos.

Y es que, tras más de dos semanas exigiendo la renuncia del funcionario, durante la mañana de este 16 de enero, los pobladores de la demarcación lograron que el gobernador municipal firmara su destitución.

Sin embargo, horas después del suceso, el Secretario de Gobierno estatal, Samuel Sotelo Salgado, precisó que la renuncia al cargo por parte del edil de Zacualpan no fue procedente ya que fue mediante presiones.

Y es que, los pobladores del municipio han hecho diversas acusaciones en contra del funcionario, como presunto nepotismo, desvío de recursos, violencia y amenazas, por lo que, inconformes con el mandatario local, convocaron una asamblea para demandar su renuncia.

Por ello, tras varias horas los ciudadanos encararon a Daniel Domínguez, situación que finalmente lo orilló a firmar su renunciar. El hecho habría concluido con la dimisión del funcionario, sin embargo, poco después elementos de seguridad estatales acudieron al sitio en donde detuvieron al alcalde.

Cabe señalar que si bien fueron diversos los señalamientos en su contra, la detención se debio a que los asistentes de la asamblea notaron que dentro de su auto, el hoy detenido resguardaba un arma (misma que presuntamente habría presumido anteriormente en redes sociales), motivo por el cual pidieron apoyo a elementos de seguridad estatales, quienes detuvieron al edil por presunta posesión ilegal de armas.

(Foto: Especial/Morelos)
(Foto: Especial/Morelos)

Así, el “casi” ex presidente municipal fue esposado y subido a una unidad policial para ser trasladado a la comandancia de la zona oriente del estado. Al respecto, el gobernador de Morelos, Cuauhtemóc Blanco, no quiso adelantarse sobre la situación legal.

Cabe señalar que el gobernador municipal no ha sido el único que ha enfrentado conflictos en su contra respecto a su papel como autoridad.

Diversos pobladores de Morelos han expresado su inconformidad respecto a la actual administración del gobernador morenista y ex jugador de fútbol, Cuauhtemóc Blanco.

De hecho, en octubre del 2022, el mandatario local vivió un bochornoso momento frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que integrantes de la Asamblea de Pueblos de Tepoztlán lo abuchearon durante un evento.

Al grito de “fuera, fuera, fuera”, los locales comenzaron a exigir la renuncia del gobernador estatal quien en las últimas fechas se ha visto envuelto en diversas polémicas.

Así, entre consignas como “gobernador maleta, como cuando jugaba fútbol” y “Tepoztlán no se vende, se ama y se defiende” los integrantes de la asamblea mostraron su descontento con la administración del Cuauhtemóc Blanco.

En aquella ocasión, las principales demandas de los miembros de la Asamblea acusan la existencia de ausencia de pago de peaje a los habitantes del municipio, entre otras presuntas irregularidades en su contra.

Cabe señalar que además de ello, el gobernador morelense también posee una lista de señalamientos en su contra. Por ejemplo, tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se habría confirmado el presunto nexo entre el ex futbolista y un líder narcotraficante.

Y es que, según el reporte fechado el 14 de mayo de 2019 y marcado con el número de asunto 2090514, Cuauhtémoc Blanco y Raymundo Castro Salgado, alias “El Ray”, establecieron un acuerdo, mismo que consistió en que este último podría operar con “absoluta impunidad” en el estado de Morelos siempre y cuando apoyara al edil en su “campaña proselitista” y “no calentara la plaza”.

SEGUIR LEYENDO: