
Enzo es uno de los perros bajo el cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Colombia. Cuando fue rescatado, su pasado de abandono y maltrato animal hicieron que fuera un can demasiado agresivo con otros seres sintientes y tenía muchos problemas de comportamiento.
Su historia se compartió en redes sociales mediante un emotivo video en el que se aprecia cómo el cariño, paciencia y, especialmente, el tratamiento comportamental dentro de la Unidad de Cuidado Animal (UCA) lograron que la mascota se volviera un perro “amoroso, juguetón y muy sociable” que ahora está listo para encontrar su hogar permanente.
La mascota, según indicaron en redes sociales, fue abandonado amarrado en la UCA hace “aproximadamente” cuatro años.
El nuevo camino para Enzo

Alexander González, quien forma parte del equipo de comportamiento de la UCA, contó que durante los primeros días dentro de la unidad, Enzo tuvo que permanecer con bozal debido a que exhibía muchos comportamientos agresivos hacia otras personas y animales.
“Creo que el punto clave con Enzo fue generar un vínculo positivo, uno muy amigable para que básicamente confiara en nosotros [...] ahorita ya es el perro que todos conocemos, uno muy amoroso y juguetón”, explicó González.
Aunque es “un poquito” ansioso, eso no le impide al animal de compañía exhibir su increíble personalidad que con mucho esfuerzo fue capaz de sacar a relucir.
“Es un perrito que con vínculos suelta muy bien, ya es muy sociable con las personas y otros animales. Busca un hogar en específico que tenga gente con experiencia cuidando caninos”, detalló el guardián temporal de Enzo.
Lo anterior se debe a que el ser sintiente necesita una “guianza positiva” para no desaprovechar todo el trabajo de rehabilitación que realizaron los especialistas de la UCA.
Según lo especificado por los funcionarios del instituto, Enzo, los interesados en adoptar al perro deben ser mayores de edad y necesitan llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía y del recibo público. Es de suma importancia que acudan con correa y pechera.
La publicación en redes sociales de los cuidadores temporales del perro que dejó atrás su pasado marcado por el maltrato y el abandono fue bien recibida por el público. Cientos de personas dejaron su huella al reaccionar al video donde se cuenta su historia e incluso hubo quien aprovechó la oportunidad para comentar mensajes de aliento.
“Excelente labor. Deseo que Enzo llegue a una buena familia que lo ame y cuide de él”, escribió Melba Villamizar, seguidora del IDPYBA.
Un hombre, quien se identificó como Miller, comentó la publicación y aseguró que le gustaría adoptar a Enzo, por lo que le solicitó a los encargados de las redes sociales los pasos a seguir para continuar con el proceso de darle un hogar a la mascota de ocho años de edad y pelaje color marrón.
Años buscando una familia

En una publicación diferente con fecha del 23 de febrero, miembros del instituto aseguraron que la mascota es “una máquina espectacular de entregar cariño y mucha diversión”, añadieron que es alguien “enérgico, juguetón y consentido” al que prefiere niños mayores de 15 años.
“Si me adoptas, no prometo ganar todos los grandes premios, pero eso sí, aseguro que viviremos grandes aventuras”, se lee en la publicación.
En aquel entonces, Enzo tenía siete años y llevaba 846 días “esperando encontrar un hogar para toda la vida”, por lo que era una prioridad buscarle un dueño permanente que estuviera dispuesto a darle el amor que durante mucho tiempo le fue negado.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos



