Sparky y su inquebrantable espíritu: el border collie que se salvó de morir ahogado

El perro fue rescatado de una trágica muerte dentro de un estanque en Queens, Nueva York. Su salvamento fue grabado por la cámara corporal de un oficial de policía

Guardar
Oficiales captaron el salvamento del animal con una de sus cámaras corporales Crédito: (Facebook/NYPD)

Los dueños de mascotas ciegas constantemente están lidiando con situaciones complicadas, los animales requieren de atenciones especiales y, a pesar de todo el cuidado que le puedan dar sus dueños, es muy común que estos animales de compañía se desorienten y se pierdan, al igual que Sparky.

La mañana de Halloween, el servicio del 911 recibió múltiples llamadas que daban aviso sobre un perro ciego de 8 años llamado Sparky, que estaba atorado y que luchaba por no ahogarse en las frías aguas del Baisley Pond, en Jamaica del Sur, en el condado de Queens. El servicio de emergencia alertó al Departamento de policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés), que hizo pública la historia del rescate a través de su cuenta de Facebook oficial.

Las llamadas de auxilio fueron atendidas por los oficiales Williams y Esposito, del distrito 113, quienes al llegar al lugar del rescate se encontraron con la triste escena del border collie ciego. En el video de la cámara corporal de uno de los oficiales se puede observar que el animal se encontraba debajo del agua, además de estar rodeado de una gruesa capa de vegetación que dificultó ligeramente su rescate.

El momento del rescate

Oficiales del NYPD grabaron todo
Oficiales del NYPD grabaron todo el rescate de Sparky con sus cámaras corporales. (Facebook/NYPD)

En el video compartido por el NYPD, se ve a uno de los oficiales entrar a pie al estanque, abrirse paso entre la espesa vegetación y comenzar a buscar al animal debajo del agua con su mano. Luego de un par de segundos, el uniformado encuentra al can y lo saca del cuerpo de agua tomándolo por la nuca mientras le daba palabras de aliento. El desorientado perro no parecía entender lo que estaba sucediendo, pues siempre se mantuvo inmóvil y con una actitud aparentemente indiferente.

Luego del rescate, el oficial colocó a Sparky sobre el pasto para que pudiera tomar un poco de sol mientras recuperaba su aliento y, tras unos segundos, el policía vuelve a tomar al can y lo carga hasta el asiento trasero de su patrulla, donde colocó al perro y lo cubrió con su abrigo para que pudiera calentarse un poco.

Una vez terminado el rescate, los agentes trasladaron al húmedo animal a una clínica veterinaria local, donde más tarde se reunió con su dueño. A pesar de haber sido reunido con su dueño, todavía no está claro cómo llegó Sparky al agua, ni cuánto tiempo estuvo dentro del estanque antes de que llegaran los oficiales.

Sparky no fue el primer perro en meterse en problemas

El exitoso rescate de Charlie
El exitoso rescate de Charlie gracias al valeroso equipo de bomberos. (Facebook/Waldens Creek Volunteer Fire Department)

Sparky no es el primer perro en ser rescatado por las autoridades de las inclemencias de la naturaleza. A finales del mes pasado, un cuerpo de bomberos realizó toda una movilización para sacar a Charlie de un complejo sistema de cuevas de Tennessee, Estados Unidos.

El perro de caza se extravió, y más tarde fue localizado al interior de una cueva. A su rescate acudió el cuerpo de bomberos del Waldens Creek Volunteer Fire Department (WCVFD), quienes tuvieron que idear un elaborado plan para sacar a Charlie, pues durante su estancia en la cueva, se había hecho “amigo” de un oso, que dormía plácidamente a un par de metros de él.

Los bomberos del WCVFD colocaron cámaras en la salida de la cueva para monitorear la actividad del oso. Una vez se percataron de que el oso había salido, los voluntarios Jon Lanier, Christian Ellar y Andrew Wojturski descendieron utilizando un equipo de rapel. Al bajar, sujetaron a Charlie con las cuerdas y lentamente lo subieron hasta la superficie, donde felizmente ya lo esperaba su dueño.