Fallout: la adaptación del videojuego de Bethesda que hace historia en Prime Video

Tras batir récords en la plataforma, la serie protagonizada por Ella Purnell, Aaron Moten y Walton Goggins se ha asegurado una nueva temporada

Guardar

Nuevo

Ella Purnell, la protagonista de 'Fallout'
Ella Purnell, la protagonista de 'Fallout'

El proceso de adaptación de un material muy querido nunca es fácil. Al trasladar a la pantalla un material concebido originalmente para un medio distinto, los creativos deben encontrar la manera de satisfacer a los fans del material original y, al mismo tiempo, hacer que su versión resulte atractiva para un público más amplio que lo descubre por primera vez. Muchas novelas o cómics populares han dado a lugar a películas decepcionantes y, por décadas, los videojuegos tampoco fueron la excepción. Sin embargo, el escenario comienza a cambiar para estos últimos y Fallout, la exitosa serie de Prime Video inspirada en la saga de Bethesda, es uno de los ejemplos más recientes de ello.

La producción original se estrenó el pasado 10 de abril en más de 240 países y rápidamente se convirtió en una de las más vistas del servicio de streaming. Durante las primeras dos semanas Fallout superó los 65 millones de espectadores, algo que la posicionó en un histórico segundo lugar en materia de reproducciones, únicamente superada por la primera temporada de El Señor de los Anillos: los anillos de poder (The Lord of the Rings: The Rings of Power). El fenómeno además fue extensivo hacia los videojuegos ya que Fallout está experimentando un momento excepcional tanto en términos de exposición como en ventas en distintas partes del mundo. ¿Pero cuál es su secreto?

Fallout: una propuesta original que demuestra que no hay una única fórmula para una buena adaptación

Fallout, la adaptación de la saga de Bethesda, se convierte en uno de los grandes éxitos de Prime Video
Fallout, la adaptación de la saga de Bethesda, se convierte en uno de los grandes éxitos de Prime Video

A grandes rasgos, Fallout y The Last of Us tienen puntos en común: las dos son aventuras distópicas ambientadas en mundos postapocalípticos, ambas tienen elementos del western y siguen los pasos de supervivientes que deben formar alianzas con el fin de garantizar la supervivencia de la raza humana. Sin embargo, el tono de cada una no podría ser más diferente. Mientras The Last of Us se destaca por ser un drama de supervivencia, Fallout aborda su historia desde un lugar oscuramente cómico.

No hay dudas que ambos videojuegos también presentaban desafíos muy distintos a la hora de ser adaptados y, mientras el de Naughty Dog acertó siendo fiel a sus personajes y material de origen, Fallout se vio obligado a tomar una dirección diferente.

Dadas las características de la franquicia de Bethesda, Prime Video se enfrentó al reto de crear una narrativa exclusiva para la televisión con personajes que representaran las posibilidades de los juegos de rol. El equipo creativo de la serie entonces decidió explorar este universo a través del punto de vista de tres individuos con procedencias e ideologías distintas: una residente de la Bóveda 33, un miembro de la Hermandad del Acero y un cazarrecompensas que lleva más de un siglo viviendo en el páramo.

Lo que inicialmente se presentó como un desafío, terminó siendo la mayor virtud de la adaptación. Si bien Fallout no ignoró innumerables elementos presentes en los videojuegos, presentó una historia original dentro de este universo que resultaba comprensiva, sólida y entretenida para quiénes no habían tenido contacto con el material de origen.

¿De qué va Fallout?

"Fallout" es una adaptación televisiva del videojuego homónimo, ambientada en un mundo devastado por una guerra nuclear. (Créditos: Prime Video)
"Fallout" es una adaptación televisiva del videojuego homónimo, ambientada en un mundo devastado por una guerra nuclear. (Créditos: Prime Video)

La trama de la serie de Prime Video se sitúa casi doscientos años después de una guerra nuclear que alteró al mundo tal y cómo se conocía. Corre el año 2161 y algunos humanos sobreviven dentro de búnkeres antinucleares construidos por una empresa llamada Vault-Tec. Este es el caso de Lucy (Ella Purnell) una joven que decide dejar su zona de confort para encontrar a su padre, abriéndose paso a través de un mundo plagado de criaturas extrañas y criminales despiadados.

Esta travesía, que constituye el núcleo de la serie, llevará a Lucy a encontrarse con obstáculos, personajes con un código moral muy diferente y verdades que jamás se habría imaginado.

¿Quiénes están detrás del éxito de Fallout?

Los refugiados enfrentan un nuevo mundo violento y radiactivo en Fallout. (Crédito: Prime Video)
Los refugiados enfrentan un nuevo mundo violento y radiactivo en Fallout. (Crédito: Prime Video)

Fallout cuenta con grandes nombres tanto delante como detrás de cámaras. Además de un elenco principal encabezado por Ella Purnell, Aaron Moten y Walton Goggins, la serie de Prime Video tiene a Jonathan Nolan y Lisa Joy de Westworld como productores ejecutivos a través de su compañía Kilter Films. Nolan (hermano y recurrente colaborador del también cineasta, Christopher Nolan), a su vez, se encargó de dirigir los tres primeros episodios de la serie.

Geneva Robertson-Dworet (Capitana Marvel) y Graham Wagner (Portlandia), por su parte, son los co-showrunners, productores ejecutivos y guionistas de la serie. Se espera que el mismo equipo creativo regrese para la nueva entrega que fue anunciada a inicios de abril y ya se encuentra en instancias de desarrollo.

Fallout se aseguró una segunda temporada en Prime Video

En esta imagen proporcionada por Prime Video, Aaron Moten en una escena de "Fallout". (Prime Video via AP)
En esta imagen proporcionada por Prime Video, Aaron Moten en una escena de "Fallout". (Prime Video via AP)

Prime Video demostró que tenía fe en su adaptación desde un principio. Días antes que Fallout se integrará al catálogo del servicio de streaming se conoció que la serie ya había sido renovada para una nueva entrega. Según informes complementarios el equipo tiene previsto regresar al set de grabación a partir del 2 de septiembre de 2024, tanto en Los Ángeles (California) como en Toronto (Canadá). Sin embargo, los detalles sobre la trama e involucrados de la segunda temporada todavía son escasos.

Los ocho episodios que componen la primera temporada de Fallout se encuentran disponibles en Prime Video.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS