Los diplomáticos amateurs que intentaron infiltrarse en el nazismo para evitar la Segunda Guerra Mundial

Fueron agentes de inteligencia no profesionales del Reino Unido. Se acercaron a Hitler e incluso llegaron a entusiasmarse con sus ideas. Pero sus intentos de “civilizarlo” no funcionaron.

Compartir
Compartir articulo
Los agentes de inteligencia británicos se acercaron a Adolf Hitler en los primeros años de la década del 30. En 1939, el Führer desencadenaría la Segunda Guerra.
Los agentes de inteligencia británicos se acercaron a Adolf Hitler en los primeros años de la década del 30. En 1939, el Führer desencadenaría la Segunda Guerra.

En enero de 1935, Philip Kerr, el político liberal británico más conocido como Lord Lothian, viajó a Berlín para mantener una serie de reuniones con altos cargos nazis, que culminaron con una sesión de dos horas con Adolf Hitler. Cuando el líder alemán calificó la Primera Guerra Mundial como “la mayor locura” porque enfrentaba a sus países, Lothian quedó convenientemente impresionado. A su regreso a Londres, declaró: “Alemania no quiere la guerra y está dispuesta a renunciar absolutamente a ella... siempre y cuando se le dé verdadera autoridad”.

En Café con Hitler: la historia de los espías amateurs que intentaron civilizar a los nazis, el historiador británico Charles Spicer demuestra que la visita de Lothian fue el paso inicial de una campaña cuidadosamente orquestada por los fundadores de la Anglo-German Fellowship, que se lanzó oficialmente unos meses después. Financiada por industriales y banqueros británicos -y alentada por funcionarios alemanes-, se trataba de un grupo de enérgicos aficionados con estrechos vínculos con Alemania que “esperaban cultivar conexiones personales, crear confianza y engendrar respeto mutuo compartiendo el pan”, escribe Spicer. “Su ambición era civilizar a los nazis”.

Se trataba de una ilusión de primer orden, pero Spicer sostiene que sus protagonistas no deben ser agrupados con el desacreditado campo del apaciguamiento liderado por el Primer Ministro británico Neville Chamberlain. Su libro, meticulosamente investigado y vívidamente escrito, tiene como tema central “la civilización en lugar del apaciguamiento”, señala.

La distinción entre ceder ante los nazis y cortejarlos puede parecer a veces artificiosa, pero Spicer insiste en que los hombres que guiaron las actividades de la hermandad en este tenso período sirvieron en última instancia a su país mejor de lo que generalmente se reconoce, a pesar de la presencia de algunos simpatizantes nazis declarados entre ellos.

El historiador Charles Spice investigó el rol de cada uno de los integrantes de esa inteligencia no oficial que se acercó a los altos mandos del nazismo.
El historiador Charles Spice investigó el rol de cada uno de los integrantes de esa inteligencia no oficial que se acercó a los altos mandos del nazismo.

Un trío de personajes en gran parte olvidados fueron los protagonistas: Philip Conwell-Evans, un historiador y pacifista galés que hizo una temporada como profesor visitante en la Universidad de Königsberg; Ernest Tennant, un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial y destacado hombre de negocios; y el capitán de grupo, M.G. Christie, un antiguo agregado aéreo británico en Berlín y Washington al que Spicer describe como “un agente de inteligencia independiente y autónomo”. Con la ayuda de Kerr y Leopold von Hoesch, el embajador alemán en Londres, atrajeron el apoyo financiero de la industria y las finanzas británicas.

También desarrollaron vínculos con los principales nazis: Joachim Ribbentrop, que fue el torpe embajador de Hitler en la Corte de St. James y luego ministro de Asuntos Exteriores; Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe y presidente del Reichstag; y el lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess. En varios momentos, lanzaron la idea de paz de Hitler, que no abandonó del todo ni siquiera después del estallido de la guerra: los términos para ello, explicó Hitler, serían la aceptación británica de la hegemonía alemana en el continente a cambio del reconocimiento alemán de los “intereses vitales” del Imperio Británico. Esto habría sido, escribe Spicer, un “pacto fáustico”.

Dados los compromisos de Gran Bretaña con Polonia y Francia, junto con la creciente alarma por la aplicación cada vez más violenta de su ideología racista por parte de Hitler, era inevitable que muchos de los primeros apaciguadores se vieran obligados a desechar sus ilusiones. Después de la Noche de los Cristales Rotos, en la que se atacó a los judíos y sus propiedades en todo el país, la hermandad perdió cerca de la mitad de sus miembros. El estallido de la guerra en 1939 provocó su disolución definitiva.

Pero Spicer demuestra que sus fundadores permanecieron activos en el período previo a la conflagración mundial, empleando su conocimiento de Alemania y de los líderes nazis para endurecer -en lugar de ablandar- la determinación de Gran Bretaña. Su inteligencia “llegó a la cúspide del gobierno británico”, escribe.

Sir Robert Vansittart, principal asesor diplomático del gobierno y ferviente opositor al apaciguamiento, encargó a Conwell-Evans y Christie la elaboración de un informe sobre las intenciones de Hitler. El documento resultante fue demoledor, describiendo a Hitler como “poco más que un monstruo en su despiadada crueldad”, que estaba impulsado por su “odio y envidia a Inglaterra”. Vansittart señalaba en su introducción que había sido escrito por “los dos ingleses que mejor conocen Alemania” y que, hasta hace poco, habían sido considerados germanófilos. Una de las grandes virtudes del libro de Spicer es que saca a Vansittart de las sombras, explorando su papel crítico en el impulso del tipo de políticas defendidas por Winston Churchill: sin compromisos con Hitler.

Por el contrario, Spicer se ensaña repetidamente con Ribbentrop, “este vendedor de vino convertido en diplomático” que sería el primer nazi de alto nivel colgado en Nuremberg. Como hablaba inglés y había vivido en el extranjero, Hitler estaba convencido de que podría representar bien a su régimen en Londres. Pero Ribbentrop era el último patán pretencioso y, como escribe Spicer, “intelectualmente deficiente”; incluso su suegra lo tachaba de tonto. Cuando se sintió desairado por la sociedad británica, pasó de su postura de falso pacificador a una abierta belicosidad.

Rudolf Hess, uno de los más altos jerarcas nazis, fue abordado por los agentes de inteligencia británicos.
Rudolf Hess, uno de los más altos jerarcas nazis, fue abordado por los agentes de inteligencia británicos.

Spicer también se centra en el papel que Conwell-Evans y otros desempeñaron durante las crecientes tensiones por la presión de Hitler para desmembrar Checoslovaquia en 1938. El general Ludwig Beck, jefe del Estado Mayor alemán, estaba tan alarmado por la posibilidad de que esto desencadenara una gran guerra, que conspiró, junto con otros oficiales militares y de inteligencia, para dar un golpe de Estado. Los conspiradores se mantuvieron en contacto con Conwell-Evans y otros miembros de la camarilla, considerándolos el mejor conducto para dar su mensaje de que Londres debía mantenerse firme. La capitulación de Chamberlain ante las exigencias de Hitler en Múnich abortó lo que era, según Spicer, el esfuerzo más serio para derrocar al dictador.

Se trata de una historia compleja, pero narrada con habilidad por Spicer, avanza con rapidez. Sus personajes principales tampoco son fáciles de caracterizar, pero él les da vida, con todas sus contradicciones.

Ninguna figura ilustra mejor el arco de la historia de Spicer que Lord Lothian, tan efusivo tras su encuentro con Hitler en 1935. Llegó a Washington para ocupar su puesto de embajador unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y trabajó febrilmente para reforzar el apoyo de Estados Unidos al esfuerzo bélico británico hasta que murió inesperadamente a finales de 1940. Aclamado tanto por Churchill como por el presidente Franklin Roosevelt por sus prodigiosos esfuerzos en favor de su asociación, demostró que al menos algunos miembros de la hermandad merecían la redención.

Fuente: The Washington Post

*Andrew Nagorski es el autor de Salvando a Freud: los rescatistas que lo llevaron a la libertad.

Seguir leyendo: