El juicio por los cuadernos: la confesión de José López que complicó a CFK

El proceso contra la ex presidenta, Julio De Vido, José López y algunos de los mayores hombres de negocios del país continuará este jueves con la acusación del caso de “La Camarita”

Guardar
La audiencia del juicio de
La audiencia del juicio de los cuadernos del martes 9 de diciembre

El juicio de los cuadernos de las coimas sigue adelante en el Tribunal Oral Federal N°7 con la larga lectura de las imputaciones de la fiscalía.

Tras el recitado de los pedidos de elevación a juicio de la causa madre escritos por el fiscal Carlos Stornelli en 2019 -una tarea que tomó siete audiencias, con casi 800 páginas de documentos y más de 230 mil palabras-, los cuatro secretarios continuarán la enumeración de las acusaciones en uno de los dos expedientes paralelos que se juzgarán en el proceso. Este expediente investiga la cartelización de la obra pública, un esquema conocido en los tribunales de Comodoro Py como “La Camarita”.

El caso investigado por el fiscal Stornelli con 52 imputados se centró en el vínculo en torno a la Cámara Argentina de Empresas Viales, con imputados clave como el financista Ernest Clarens, el empresario Carlos Wagner -el único empresario acusado de ser parte de la asociación ilícita supuestamente liderada por Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido y José Francisco López, el hombre de los bolsos, ex secretario de Obra Pública, hoy preso en Ezeiza. El objetivo: recolectar coimas, con una suerte de club de reparto de proyectos con dinero público, que garantizaba retornos de entre un 3 y un 20 por ciento.

José Francisco López, preso en
José Francisco López, preso en Ezeiza, en la audiencia del martes último

La acusación es sumamente reveladora. Aquí, más que en cualquier otro punto de la larga trama de los cuadernos, queda en evidencia la promiscuidad entre poder político y poder empresarial. Los propios acusados lo reconocieron: Clarens, Wagner y López declararon como arrepentidos en la causa. Así detallaron la mecánica del esquema e implicaron a sus viejos jefes políticos.

Según Stornelli, el financista, viejo lobo de la escena política de Santa Cruz, hoy jubilado del PAMI, recolectaba de los empresarios como “interpósita persona” y entregaba a la cúpula política. CFK deberá responder por el cobro de 175 supuestas coimas, tal como el ex superministro Julio De Vido y José López. Otros tres funcionarios del Ministerio de Planificación como Nelson Periotti están implicados en la causa. Entre los empresarios, los principales involucrados en el caso de “La Camarita” son Aldo Benito Roggio y Ángelo Calcaterra.

Ernesto Clarens en la audiencia
Ernesto Clarens en la audiencia del martes

El pedido de elevación a juicio de esta causa paralela también es maratónico: tiene 420 páginas de largo. La audiencia del martes pasado, que terminó en la página 119, duró cuatro horas, dedicadas integramente a enunciar cada coima recibida por la cúpula política.

Este caso en particular no se centra en las anotaciones de Centeno. Roberto Baratta, ex secretario de Gestión de De Vido, no se encuentra imputado en este expediente.

Así, la lectura continuará con la lista de 535 enumeraciones de prueba, con informes de pericias y declaraciones indagatorias y testimoniales. Luego, vendrán los descargos de los acusados. CFK y De Vido negaron las acusaciones en su momento. CFK calificó la causa como una “movida judicial”.

López, en cambio, declaró como imputado colaborador.

En pocas líneas:

12:29 hsHoy

Comenzó la audiencia: la confesión de José López que complicó a CFK y De Vido

La confesión del ex secretario José López fue la primera prueba resonante de la jornada. En 2018, el hombre de los bolsos declaró:

“Todos los meses, con la información de los certificados de obra que me entregaban los directivos de la DNV, y con el cupo presupuestario o monto disponible para pagar ese mes a las empresas que lo fijaba Roberto Baratta y el ministro De Vido, yo desarrollaba en forma proporcional el listado que le correspondía cobrar a cada empresa”.

“Ese listado era entregado a la Presidenta y a Julio De Vido. Ese listado no tenía ningún nivel de decisión de mi parte, era hecho con los datos de Vialidad y con los datos del presupuesto de Planificación. Era un listado objetivo, yo no decidía nada. Lo entregaba a ambos para su aprobación".

“Ese listado se lo daba a De Vido y la Presidenta para que lo aprueben. Era requerido todos lo meses por Cristina y de Vido, y se los entregaba en mano y en papel, a cada uno por su lado. La presidenta fijaba los montos que debían cobrar básicamente Austral, CPC, Electroingeniería y JCR y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto de las empresas. Si había que ajustar de acuerdo a lo que debían cobrar esas cuatro empresas, se hacía y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto", siguió.

El esquema duró desde 2011 hasta 2015, el final de segunda presidencia de CFK.

Julio De Vido, Cristina Kirchner
Julio De Vido, Cristina Kirchner y José López en sus días en el poder (Télam)

Con respecto a las supuestas coimas cobradas por De Vido, la confesión de José López detalló:

“Si el destinatario final era De Vido, Clarens se lo entregaba a Nivello”, o Germán Ariel Nivello, imputado en la causa y presente en el juicio. “Nivello me lo llevaba a mí a mi oficina en Hipólito Yrigoyen y yo como tenía la oficina al lado de la de De Vido, se lo llevaba y lo dejaba en el baño. Eran carpetas que contenían sobres con montos que oscilaban entre 100 y 300 mil dólares. Quien definía si cobraba Baratta o De Vido, era Baratta. Yo no se dónde le entregaba la plata Clarens a Nivello. Nivello cuando me entregaba a mí, lo hacía en mi oficina”.

El ex superministro “estaba presente y me decía ‘pasá’, y se lo dejaba en el baño. Luego manteníamos una reunión en el escritorio. En el baño se dejaba sobre el lavabo o sobre la tapa del bidet.

“De Vido cuando necesitaba plata en época electoral nos pedía a Baratta y a mí que recaudáramos. Yo le decía a Clarens y él hacía de cobrador y llamaba a las empresas”, continuó. Luego, señaló a Carlos Wagner como el creador de “La Camarita”. }

El sistema, aseguró, continuó luego de la muerte de Néstor Kirchner.

2018: Ernesto Clarens tras confesar
2018: Ernesto Clarens tras confesar en Comodoro Py (Julieta Ferrario)
12:39 hsHoy

Sigue la audiencia: la confesión de Ernesto Clarens

El financista de “La Camarita” fue un delator clave en la causa investigada por Stornelli. La lectura de su larga canción ante la Justicia federal ocurrida seis años atrás comenzó poco antes de las 9:40, con el mismo Clarens visible en la transmisión por YouTube del Poder Judicial.

Con respecto al dinero, detalló un complejo sistema de pasamanos y porcentajes que terminaba descontado en bancos para transformarlo a dólares, con CFK ya en la cima del Poder Ejecutivo.

“Ese dinero yo lo recibía, lo cambiaba a dólares donde cobraba una comisión por la diferencia de cambio, y se lo entregaba a Jose Lopez, en la forma que ya explicado. Esto en el período 2011/2013, luego de la muerte de Nestor Kirchner. Mi gestión cuando me venían a ver porque reclamaban que no cobraban, era llamar a José Lopez, y preguntarle por qué no se pagaban a esta gente ysi podía incluirlos en el próximo listado. Él hacía el listado de quienes cobraban cada mes en Vialidad".

Carlos Wagner en la transmisión
Carlos Wagner en la transmisión del juicio de los cuadernos

“Los empresarios arreglaban con José Lopez para el pago de deuda atrasada y este los mandaba a pagar el 3% a mis oficinas. Era tanta la deuda de DNV con las empresas, que Lopez inventó un sistema. Le pedía a las empresas que pararan el ritmo de obra para no generar más deuda, para que no le certifiquen más. Pero eso a las empresas no le convenía. Las empresas estaban atrapadas. Algunas empresas se quejaban en DNV, otras le hacían juicios, y otras por temor no hacían nada”, siguió.

"La Camarita" en la Rosada:
"La Camarita" en la Rosada: Roggio, Wagner, De Vido y CFK

En consecuencia, “el presupuesto de la DNV se fue al demonio, licitaron más obras que las que tenían en el presupuesto. Eso empezó en 2008/2009 y cada vez fue peor”.

Aldo Benito Roggio es uno de los principales acusados en el expediente. Sobre los pagos efectuados por el grupo Roggio, Clarens manifestó: “Quien efectuaba los pagos por esa firma era el contador Scuncia. Yo no tenía trato con Roggio. Me lo mando Striglio, que era el Director Comercial de Roggio, y asistía a la Camarita y peleaba las obras. Para los pagos, me lo mandaba a Scuncia”.

13:20 hsHoy

“López te bastardeaba y te denigraba”

Sergio Passancantando, ex empleado de la financiera Inverness de Ernesto Clarens, imputado en el caso de “La Camarita”, declaró en la causa seis años atrás. Su retrato de su jefe José López fue poco agradable:

“A nosotros siempre nos indicaba José Lopez y su gente de la Oficina de Coordinación de Obra Pública, a que empresas debíamos realizar los pagos con un método que lo entendía él y su grupo. Lopez es una persona desequilibrada, mala en el trato, te bastardeaba y te denigraba. Era un tipo que te insultaba delante de la gente, insufrible. También teníamos reuniones presupuestarias con Lopez para explicarle los problemas con el presupuesto”, aseveró.

“Resistí tanto tiempo a López porque era mi laburo. Haber llegado hasta ahí era un esfuerzo, no podía abandonar mi puesto de gerente y el sueldo que cobraba. Lopez era el que me indicaba a quien pagarle, yo no tenía el poder de cambiar esa decisión, yo estaba muy por debajo de López”, siguió. No conoció a De Vido, afirmó, así como a CFK o Néstor Kirchner. Sobre Carlos Wagner, arrepentido y uno de los principales imputados del caso -visible por primera vez en la transmisión de YouTube del Poder Judicial-, Passacantando aseguró conocerlo fugazmente en el marco formal de su trabajo, no en las mesas de dinero negro.

Passacantando se quejó ante el Tribunal: en la lectura se mencionó su número de teléfono, que es parte de la causa. “Hace siete años que lo tengo”, afirmó.

Luego, el juez Enrique Méndez Signori, presidente del Tribunal Federal N°7, autorizó al secretario que leía la acusación a decir en voz alta el teléfono que Héctor Sánchez Caballero, hombre de IECSA, la firma de Ángelo Calcaterra, usaba al momento de la causa.

13:41 hsHoy

“No se puede hacer política sin plata”: el diálogo entre Roggio y De Vido

Aldo Benito Roggio es un capitán de industria.Cordobés e ingeniero civil, desde 1999 era el presidente del holding en el que se convirtió la empresa familiar que fundó su abuelo, el Benito Roggio original, con más de 30 empresas y casi 14 mil empleados en Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá y Brasil, un nombre sinónimo de ingeniería, construcción y transporte, negocios como el subte porteño y Metrovías.

En el fragmento de su declaración como arrepentido que involucra al caso de “La Camarita”, detalló la situación con respecto a:

“Tengo referencia también que en materia de obras viales existió un sistema, del que no participé, fui informado que el gobierno nacional impulsaría un importante plan de obras públicas, privilegiando su ejecución por sobre el precio de las misma, debiendo las empresas contribuir con las necesidades políticas de orden económico. Recuerdo incluso que De Vido, en alguna oportunidad, me dijo ”no se puede hacer política sin plata".

2018: Roggio ingresa a la
2018: Roggio ingresa a la fiscalía de Carlos Stornelli en Comodoro Py

"No participé de esta propuesta y, de hecho, me ralearon. Licitamos obras y algunas pocas hemos ganado por precio en libre competencia. En la ejecución de esas obras sentimos el rigor de no haber aceptado las condiciones señaladas, habiéndosenos demorado por plazos extensos el pago de certificados, redeterminación de precios, nunca nos pagaron los intereses que manda la ley, etcétera, obligándonos a tener reconocimientos monetarios para la política para sortear estas dificultades. Los ejecutores de este apriete fueron De Vido, López, Baratta, Uberti, habiendo cada uno y en distintas oportunidades exigidos esos aportes como forma de superar estos problemas".

En el caso de “La Camarita”, Roggio está acusado del supuesto pago de 14 sobornos.