Innovación y tecnología en Mendoza: una experiencia para descubrir los trabajos del futuro

El tráiler interactivo de Universidad Siglo 21 llegó a Cuyo para acercarle al público las carreras que tendrán un crecimiento exponencial en la era digital. Cómo evolucionará el mercado laboral en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
FuTour pasó por Palmares Open Mall de Mendoza (Siglo 21)
FuTour pasó por Palmares Open Mall de Mendoza (Siglo 21)

El tráiler interactivo de Universidad Siglo 21, que viene recorriendo el país durante el verano 2024, arribó a Mendoza el primer fin de semana de febrero. Se trata de la iniciativa FuTour, cuyo objetivo consiste en acercar al público las carreras emergentes para que pueda conocer, interactuar y avanzar hacia un futuro positivo.

Durante dos días, el vehículo estuvo presente en las afueras de Palmares Open Mall y brindó una propuesta de entretenimiento y aprendizaje para toda la familia. Los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar conferencias de emprendedores y jugar con herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial.

Una de las disertaciones estuvo a cargo del creador digital y experto en tecnología y software Pablo Fredrikson, conocido popularmente como Pelado Nerd por su canal de YouTube. Allí comparte sus experiencias y buenas prácticas para ser un buen ingeniero.

Con el objetivo de acercar las carreras del futuro, la iniciativa FuTour se presentó en Palmares Open Mall. El evento contó con una exposición del youtuber Pablo Fredrikson y una serie de herramientas tecnológicas que el público pudo probar.

Incluso, el expositor reveló que la idea de incursionar en esta plataforma audiovisual comenzó a partir de lo que para él significan las conferencias y la posibilidad de escuchar a otras personas: es una oportunidad para descubrir nuevas tecnologías, mantenerse actualizado y hacer networking.

“Resulta muy valioso interactuar con los demás, aprender de ellos, conocer sus experiencias y comprender lo enriquecedor que significa compartir todo esto. Lo más valioso radica en establecer relaciones significativas”, aseguró Fredrikson.

Otra de las exposiciones de la jornada consistió en un panel de Polo TIC, moderado por su coordinadora ejecutiva Florencia Rodríguez. De este espacio participaron dos emprendedores de la provincia: Marcos Domínguez, CEO de la empresa de talleres para niños Cerebro Curioso; y Ernesto Chediak, CEO de Cega Electrónica, una firma que desarrolla productos para GNC, cartelería LED y circuitos impresos.

Uno de los expositores de la jornada fue el youtuber Pablo Fredrikson, conocido como “Pelado Nerd” (Siglo 21)
Uno de los expositores de la jornada fue el youtuber Pablo Fredrikson, conocido como “Pelado Nerd” (Siglo 21)

Todo lo que hay que saber sobre las carreras del futuro

FuTour representa una oportunidad ideal para entender cómo será la evolución del mundo en el corto plazo: se trata de lograr un acercamiento hacia las carreras del futuro y las últimas herramientas que hoy impactan en el mundo laboral y productivo.

“Si queremos que el país se inserte en el mercado internacional con mayor eficacia, debemos desarrollar más perfiles vinculados a ciencia de datos, tecnología, ciberseguridad, inteligencia artificial y robótica”, señaló Leonardo Medrano, secretario general de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21.

Polo TIC Mendoza estuvo presente en el paso de FuTour por la tierra del sol y del buen vino (Siglo 21)
Polo TIC Mendoza estuvo presente en el paso de FuTour por la tierra del sol y del buen vino (Siglo 21)

Asimismo, el profesional destacó que no solo se prevé un crecimiento significativo de las carreras emergentes, sino que también se está produciendo una transformación de las alternativas tradicionales, las cuales se enriquecen a partir del desarrollo de nuevas herramientas.

“La inteligencia artificial permite un mayor proceso de personalización del aprendizaje, donde se pueden ir adaptando los contenidos a las necesidades, preferencias y ritmos de cada estudiante, así como incluir sistemas de tutoría virtual”, agregó Medrano.

Cómo sigue el itinerario de FuTour por la Argentina

El tráiler interactivo de Universidad Siglo 21 viene recorriendo diferentes puntos del país durante el verano 2024. Antes de pasar por Mendoza, estuvo en Pinamar, Mar del Plata y Salta. La idea es superar los 5.000 kilómetros en esta temporada.

FuTour se presentó en Mendoza en el primer fin de semana de febrero (Siglo 21)
FuTour se presentó en Mendoza en el primer fin de semana de febrero (Siglo 21)

Tras presentarse en la tierra del sol y del buen vino, la iniciativa se dirigirá a Córdoba. Arribará a Carlos Paz el 8 y 9 de febrero, con la participación de Cynthia Mamani, y el jueves 15 y viernes 16 de este mes a la capital provincial, donde expondrá Mateo Salvatto.

Luego, el tráiler se trasladará a Rosario, donde habrá una exposición de Melina Masnatta. En tanto, la parada final del recorrido será el 1° de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, en un evento que tendrá como protagonista a Iván de Pineda.

Para más información del itinerario de FuTour 2024, hacer clic acá.